sábado, febrero 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los talleres de carpintería y panadería de las escuelas especiales tendrán certificación

Este jueves se presentaron los diseños curriculares para estos dos talleres profesionales que serán avalados por el INET. Aún resta trabajar con los otros.

4 noviembre, 2023
TRABAJO COLABORATIVO. El equipo de AMET trabajó junto a las escuelas especiales y las autoridades educativas.

TRABAJO COLABORATIVO. El equipo de AMET trabajó junto a las escuelas especiales y las autoridades educativas.

Este jueves fueron presentados los diseños curriculares de los talleres de auxiliar de carpintería y auxiliar de panadería de la educación especial, hecho que marcará un antes y un después para los alumnos que realicen estas capacitaciones que a partir de ahora podrán acceder a una certificación profesional avalada por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

El acto tuvo lugar en la Escuela Especial de Formación Integral 4 de Garupá con la presencia de las autoridades de la Subsecretaría de Educación Técnica y la Dirección de Educación Técnica Especial del Consejo General de Educación (CGE) quienes brindaron las pautas al equipo de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) quienes desarrollaron la propuesta de forma colaborativa con seis escuelas especiales seleccionadas (la Nº 2 de Oberá, la N°3 de Posadas, la Nº 4 de Garupá, la N° 5 de Apóstoles, la N° 6 de Eldorado y la Nº 40 de Concepción de la Sierra).

 

Primer paso

“Lograr la certificación profesional de los talleres de panadería y carpintería es el primer paso para poner en valor 40 años de trabajo de la modalidad especial”, destacó a PRIMERA EDICIÓN el instructor de carpintería y de huerta y jardinería de la Escuela Especial 40 de Concepción de la Sierra, Roque Benítez. Según precisó, no todas las escuelas especiales tienen talleres de carpintería y panadería, porque también se ofrecen otros, “pero este fue el primer paso”, insistió.

Además, para lograr esta certificación, las escuelas especiales deberán cumplir una serie de requisitos, que incluyen carga horaria, equipamiento y el espacio adecuado.

 

“El objetivo es que, después de todos los años de preparación, el joven o adulto con discapacidad no regrese a su casa como si nada… que si tiene el deseo de insertarse laboralmente pueda hacerlo o si quiere montar un taller en su propia casa, también pueda hacerlo porque tendrá una certificación que lo avale”, destacó.

 

Estos diseños curriculares también permitirán dar garantías a los empleadores. Los diseños son ciclados en base a competencias y habilidades adquiridas durante la formación, por ejemplo el trabajo con una máquina en un aserradero.

 

Facilita la inserción al mundo laboral

También el instructor de informática y panadería de la Escuela Especial de Formación Integral 4 de Garupá, José Luis Diez, destacó la importancia de la certificación porque “hasta ahora los alumnos que hacían estos talleres, tanto chicos con discapacidad como la comunidad en general porque están abiertos a cualquier persona mayor de 16 años, no tenían ningún tipo de certificado”.

Diez señaló que cuentan con muchos alumnos que no tienen discapacidad que comenzaron a ir a la escuela para capacitarse, en el marco del Programa Progresar. “Esta certificación facilita la inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad, aunque lógicamente no lo resuelve, como tampoco lo hizo la norma que estableció cupos pero cuyo cumplimiento no se controla”.

El instructor precisó que en Misiones existen tres escuelas especiales de formación integral, dos en Posadas y la 4 de Garupá, además de 65 escuelas especiales y sus aulas satélites.

“Todas las escuelas especiales tienen sus talleres profesionales y quisieran dar certificación a sus alumnos por las habilidades aprendidas, ahora se presentó el diseño curricular de panadería y carpintería… y la idea es seguir trabajando en los otros talleres”, indicó. En ese establecimiento educativo de Garupá cuenta con los talleres de panadería, informática, huerta y jardinería, y reciclado.

 

Responsables y perseverantes

Según indicó, su trabajo como instructor de personas con distintas discapacidades es muy es reconfortante “son muy responsables, vienen a la escuela aunque llueva o granice… y ponen mucha energía, son perseverantes, muy respetuosos y cariñosos. A lo sumo, hay días que quieren hacer cosas distintas a las que uno propone… se quieren divertir”.

La posibilidad de conseguir un trabajo significa, además, según destacó Diez “sentirse parte de la sociedad en la que viven, como me contaba un alumno que tuvo un aneurisma a los 12 años que le provocó una hemiplejia de medio cuerpo, se sentía muy frustrado por su discapacidad y por todos los impedimentos que encontraba en su vida por tenerla. Después de muchos años, consiguió trabajo en un aserradero y hoy está muy bien porque se dio cuenta que puede ser parte del sistema”.

Tags: AMETcertificaciónEscuelas EspecialesINETMisionesoficiostalleres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La séptima fecha del Misionero de Pista se pone en marcha

Next Post

Padre Pepe en Misiones: “Están en peligro la patria y los valores cristianos más centrales”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores