viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Están dadas las condiciones para una gran epidemia de dengue y aconsejan vacunarse

Desde la OMS advirtieron que la zona de mayor peligro para un brote histórico de este virus es la Triple Frontera. En lo que va de 2023, Argentina registró 131.812 casos.

25 octubre, 2023

El Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que están dadas las condiciones para que este verano se registren niveles históricos de personas afectadas con el virus del dengue en la zona de la Triple Frontera: esto es Brasil, Paraguay y Argentina.

La primera en dar la voz de alarma sobre esta situación fue la ministra paraguaya de Salud, María Teresa Barán Wasilchuk. En Argentina, el boletín epidemiológico ya ofrece datos que permiten activar todas las alarmas: el mosquito transmisor y el virus llegó a todo el país, incluso en las provincias del sur que nunca antes habían registrado casos tuvieron dengue por primera vez en 2023. Y otro dato para preocuparse: por primera vez, los contagios no se detuvieron durante el invierno… de hecho Misiones está entre las tres provincias que registraron casos en las últimas ocho semanas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el médico infectólogo Hugo Pizzi, aseguró que la ministra de Salud del vecino país no exageró al vaticinar una gran epidemia de dengue para este verano, “la alerta llegó a todos los integrantes del Comité de Expertos y no solo afecta a Paraguay sino a la Triple Frontera y sugiere que se tomen medidas. Cuando la OMS dice que será la peor epidemia de dengue este verano es porque será un verano terrible: solo tres datos para analizar: en el aeropuerto de Teherán (Irán) se registró 62 grados de temperatura, hay zonas de Mar Mediterráneo donde los bañistas dejaron de acudir porque la temperatura del agua es demasiado caliente, de la Antártida de desprendió una estructura de hielo de 2.700.000 kilómetros cuadrados, como la superficie de Argentina, que está subiendo la superficie de los mares aproximadamente siete metros y genera evaporación/lluvia”.

Ante este escenario, Pizzi coincidió que “será un verano durísimo; en Argentina, nuestros libros dicen que el paralelo 42 (que pasa por Río Negro y Neuquén) en el mapa argentino es el lugar donde jamás puede pasar un mosquito ni vinchuca… pero esas provincias tuvieron temperaturas de 42 grados y hay mosquitos. Nos estamos tropicalizando muy rápidamente”.

 

“Hay que proteger a 200.000 argentinos”

Ante este peligroso escenario y a pocos días que llegue al país la vacuna japonesa Takeda contra el dengue, Pizzi alentó su aplicación “hay que proteger a los 200.000 argentinos que ya tuvieron un episodio de dengue, persona que haya tenido dengue -florido o no florido, con pocos o muchos síntomas- quedó con anticuerpos dando vueltas que, si viene otro mosquito y le pone otro serotipo diferente, puede hacer un dengue más grave, que se llama dengue hemorrágico o dengue grave”.

El especialista recordó que la vacuna fue presentada el 31 de agosto por los representantes del laboratorio japonés en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), “con la presencia de funcionarios y ministros de todo Latinoamérica.

Son dos dosis, la segunda a los 90 días, y eso brinda una protección contra los cuatro serotipos del virus del dengue durante cuatro años y medio. Tiene un poder de protección en el grupo etario que va de los 4 a los 60 años, los mayores de esa edad también pueden aplicarse pero pueden tener algunos inconvenientes si tienen comorbilidades. Por eso, el laboratorio sigue el estudio para que las personas sanas mayores de 60 puedan recibir las vacunas”.

 

OBERÁ. El índice aédico en esta localidad medido en el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) realizado entre el 29 de agosto y 1 de septiembre fue de 4,79, indicando un riesgo bajo o moderado.

“Nos olvidamos del COVID pero en 2023 ya provocó 400 muertes”

Para el médico infectólogo Hugo Pizzi la pandemia permitió avances médico científicos muy importantes, pero la sociedad aprendió poco. “Hemos aprendido tanto en esta pandemia, con el primer tropiezo espantoso que tuvimos perdí la mitad de los médicos formados por mí porque estuvieron en la trinchera desde el primer día… tantas muertes y creo que aprendimos poco como sociedad. En nuestro país hay diez millones de personas que no estudian, no trabajan, no interpretan, no leen un texto… es muy duro lo que voy a decir pero lo digo como formador de médicos y docente de tantos años: nosotros éramos el adalid de la alfabetización en Latinoamérica… todos nos miraban como modelo. Pero en esta última pandemia me tocó colaborar con Perú y los peruanos hoy están mejor que nosotros, ahora somos nosotros los que tenemos que mirarlos a ellos”, aseguró.

En este contexto, analizó que “una sociedad ignorante e indiferente es muy difícil que ayude, y hay muchas personas que durante la pandemia nos dieron la espalda… incluso hubo gente que desafió y amedrentó a toda la cuadra desaconsejando la aplicación de la vacuna porque supuestamente les iba a hacer daño”.

 

Subregistro

Para Pizzi, las personas ya se olvidaron de las medidas para prevenir el contagio del COVID-19, “siempre observo, ya no está la botella de alcohol para higienizarse las manos en el ingreso de los locales comerciales o restoranes. Antes, la mayoría de las mujeres andaban con una botellita de alcohol en gel o un spray de alcohol en sus carteras que sacaban antes de tocar cualquier cosa… también veíamos que la gente usaba barbijos en los ómnibus o lugares cerrados con muchas personas… se olvidaron de todo”.

Los datos son contundentes: desde el primero de enero hasta mediados de octubre, se registraron en el país 80.000 casos de COVID (“son más porque se estima que hay entre un 20 a 30% de subregistro”) y más de 400 muertes. “Estas 400 muertes engrosan los 131.000 fallecidos durante la pandemia, con el agravante que mirando las historias clínicas vemos que la mayoría casi absoluta eran personas sin vacunas o mal vacunadas (una o dos dosis pero sin los refuerzos periódicos)”, indicó el especialista.

Noticias relacionadas:


  • Vacuna contra el dengue: “Primero hay que proteger a los 200 mil argentinos que ya tuvieron un episodio”

  • Actuar a tiempo y no esconder la estadística, nuestro editorial de hoy

  • Ministra paraguaya advirtió que en verano habrá “la peor epidemia de dengue DEN 3”

  • Se despliega un nuevo operativo LIRAa en Posadas

  • Hasta el viernes se desarrollará el operativo LIRAa en Oberá

  • Investigadores trabajan en el desarrollo y fabricación de trampa tecnológica para Aedes
Tags: #saludDengueEpidemiaMisionestriple frontera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ciervos Axis: la opción del rifle institucional también en estudio

Next Post

Dolly Parton reversiona “Wrecking Ball” con Miley Cyrus

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores