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Testigo ratificó que Lutz bebió, fumó un porro y transitaba a alta velocidad antes de chocar

Una joven de 27 años, que viajaba a bordo del Ford Fiesta protagonista del siniestro vial sobre la ex ruta 213 , declaró ayer que junto a su amiga le gritaban al acusado para que frenara porque adelante, y en el mismo sentido de carril, había un motociclista parado en el semáforo.

11 octubre, 2023
CLAVE. Florencia Wille Bille hoy es policía y ayer detalló lo sucedido el sábado 20 de agosto de 2016, en la exposición de automóviles en el autódromo y la tragedia vial posterior.

CLAVE. Florencia Wille Bille hoy es policía y ayer detalló lo sucedido el sábado 20 de agosto de 2016, en la exposición de automóviles en el autódromo y la tragedia vial posterior.

“Vimos claramente al chico en la motocicleta parado en el semáforo, le gritamos (a Lutz) con mi amiga: ‘¡La moto, la moto, frená, frená!’”. Una de las jóvenes que acompañaba a Julio Werner Lutz en el Ford Fiesta que colisionó por detrás a Fernando Fabián Vázquez (24) y causó su muerte durante la noche del sábado 20 de agosto de 2016 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, declaró ayer durante la segunda jornada del juicio oral y público ante el Tribunal Penal 1 de esta capital.

Florencia Wille Bille tiene 27 años y hoy es policía de profesión. Siete años después del siniestro vial de la ex ruta 213 frente al club Centro de Cazadores, se sentó a declarar como testigo clave del impacto que le quitó la vida al joven motociclista y empleado que, a las 21.30 del día mencionado, se dirigía a iniciar su turno en una estación de servicios en el cruce de las avenidas San Martín y Chacabuco.

Señaló que acompañó a su amiga Sabina Yanette Chávez al encuentro de automóviles de exposición que se celebraba esa tarde y noche en el autódromo de Posadas. “Me pasaron a buscar por mi casa Sabina y Lutz en su automóvil”.

Ante los jueces Viviana Gladis Cukla, Gustavo Arnaldo Bernie y Miguel Mattos, la suboficial de la Policía de Misiones coincidió en sus relatos volcados al expediente en la etapa de instrucción de la causa en manos del juez Marcelo Cardozo y la fiscal Amalia Spinnato.

“En el autódromo estuvimos menos de dos horas, porque yo tenía que volver a cuidar a mi hermanito y Lutz estaba apurado porque tenía que cerrar su negocio en el centro”. También recordó que durante ese lapso de tiempo “Lutz compró cervezas, tomó y también lo vi fumando un porro, ya estaba pasado cuando salimos”.

Amplió que al salir del autódromo aceleró el Ford Fiesta y sintió miedo porque Lutz “comenzó a pasar semáforos en rojo cuando llegamos a la avenida 213 (…) Miré el velocímetro y vi que iba a 130 kilómetros por hora. La música estaba fuerte pero yo estaba sentada en el asiento de atrás pero al medio y nos escuchábamos, mucho más cuando comenzamos a pedirle que bajara la velocidad. Al menos tres veces se lo pedimos (…) Vimos el semáforo en rojo, íbamos en el carril izquierdo y estaba parado el muchacho con la moto. En el carril derecho había varios autos y como no frenaba comencé a gritarle ‘el chico, el chico’, pero no frenó, no frenó”.

Hasta este punto Wille Bille contuvo las lágrimas. Hizo silencio, agachó la cabeza varios segundos y la levantó de repente para continuar su testimonio: “Él no frenó. El no frenó”, lo repitió enfática. “Fue mi amiga la que detuvo el auto, ella accionó la palanca del freno de mano porque él no iba frenar”.

Sobre los instantes posteriores, la joven remarcó los movimientos de Lutz: “Únicamente se preocupó por cómo quedó su auto, ni por el muchacho, ni por nosotras se preocupó. Me lastimé el hombro, una pierna y me entró vidrio en el ojo”.

Mientras Wille Bille y su amiga estaban shockeadas por el impacto fueron asistidas por dos jóvenes que llegaron al lugar en un Peugeot 206, quienes las conocían y también participaron en la exposición de automóviles del autódromo.

Denis Vittorio Vuotto (26), declaró ayer sobre el fatídico episodio. Sostuvo: “Cuando salimos del autódromo este señor (Lutz) nos pasó a alta velocidad, no era una velocidad normal pero tampoco era extremadamente rápido. Diez o quince minutos después llegamos al lugar del choque (Moreau de Justo y Las Américas) y vimos a las chicas lastimadas y las quisimos llevar al hospital. Las subimos al auto y en el cruce de la avenida San Martín y Santa Cruz nos cruzamos con la mamá de una de ellas (Chávez) y se pasaron de auto y se fueron”.

 

TRIBUNAL PENAL1. Viviana Gladis Cukla (vocal), Gustavo Arnaldo Bernie (presidente) y Miguel Mattos (vocal subrogante).

Causa de muerte

La audiencia de debate de ayer se abrió con las conclusiones de la autopsia a Fernando Vázquez.

Silvio Orlando Mauricio Bojanovich, integrante del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, explicó las lesiones detectadas en el joven de 24 años: “Hemorragia en el cerebro por fractura en la médula espinal, traumatismo en el pecho con hemotórax, estallido de sangre en los pulmones, traumatismo cerrado de abdomen con estallido de hígado (‘quedó como papilla’, graficó) y de bazo”. Destacó que la lesión principal fue “la lesión craneal, se desnucó”.

Remarcó que el tipo de golpe que sufrió no lo salvaba el casco tampoco. “Es un chicotazo de la nuca, el casco no salva, no le evita la causa de muerte”. Y puso como analogía la fuerza de un impacto de 100 kilómetros por hora: “Es como una caída a 40 metros de altura, de un edificio de diez pisos de altura”.

Las pericias del director de la Policía Científica, Juan Carlos Vázquez, indicaron el lunes que, “a 99,05 kilómetros por hora”, Fernando Vázquez fue chocado por detrás, “sin rastros de frenos ni maniobras” por esquivarlo.

Tags: Fernando Vázquezhomicidio simpleJulio Werner LutzMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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