viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paludismo: “Vamos a realizar una búsqueda activa de casos” en Misiones

Así lo afirmó el Dr. Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública. Los muestreos de vigilancia y entomología del mosquito Anopheles serán en Posadas e Iguazú.

28 septiembre, 2023
El mosquito anopheles, vector del paludismo o malaria.

El mosquito anopheles, vector del paludismo o malaria.

El Dr. Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública de la provincia, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, realizan un trabajo para la recertificación de Argentina como país libre de paludismo (también conocido como malaria), enfermedad parasitaria transmitida por mosquito del género Anopheles.

Esta especie suele poner sus huevos en las orillas de arroyos y riachuelos poco profundos, “no es urbano ni domiciliario” advirtió el galeno y agregó que la idea es atrapar estos mosquitos y “ver si tienen el parásito (Plasmodium) en su sangre, eso es básicamente lo que se hace”.

La búsqueda entomológica se realizará en barrios específicos de Iguazú y el martes en Nemesio Parma, en la capital provincial.

Además, Báez comentó que “como provincia nosotros le agregamos una vuelta más, vamos a buscar los posibles pacientes, vamos a realizar una búsqueda activa de casos, obviamente con la esperanza de no encontrarlos. Se les sacará sangre en busca del parásito”.

El funcionario señaló que generalmente los casos de paludismo se detectan en los países africanos pero con la posibilidad que tienen las personas hoy de viajar a otras partes del mundo, en Argentina hay que estar atentos con la vigilancia “para saber si algún viajero lo ha traído sin saberlo y está dando vuelta por el país”.

Báez destacó que como en Brasil y Paraguay no hay paludismo, ” la posibilidad de que por esos casos entre (a Misiones) es casi nula”.

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN le consultaron sobre cuándo estarán los resultados de estos muestreos. Al respecto dijo “probablemente la semana que viene ya tengamos los resultados de las personas a las que sacamos sangre porque eso lo hacemos acá nosotros. Las otras muestras van a Buenos Aires y también seguramente nosotros y la Nación los estaremos informando la semana que viene”.

La enfermedad

El paludismo es una enfermedad, prevenible y curable, aunque potencialmente mortal si no es tratada, transmitida a los mosquitos Anopheles. Se da sobre todo en países tropicales.

La infección es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona.

Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de sufrir una infección grave.

El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y tomando medicamentos. Los tratamientos pueden evitar que los casos leves empeoren.

En 2021, casi la mitad de la población mundial estaba expuesta al riesgo de padecer paludismo. Ese año, según los cálculos, hubo en el mundo 247 millones de casos de paludismo.

Se estima que en 2021 la enfermedad causó la muerte de 619.000 personas.

 

Síntomas

Los primeros síntomas más comunes del paludismo son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, los que suelen aparecer a los 10 o 15 días de la picadura.

Pueden ser leves, especialmente si la persona no ha sufrido antes la infección. Como algunos no son específicos del paludismo, conviene someterse a la prueba cuanto antes.

Los síntomas graves incluyen:
• cansancio y fatiga extremos
• deterioro del estado de conciencia
• convulsiones
• dificultad para respirar
• orina de un color oscuro o con sangre
• coloración amarillenta de los ojos y la piel
• hemorragias anormales.

Las personas con síntomas graves deben recibir cuidados de emergencia rápidamente. Un tratamiento precoz para un cuadro leve de paludismo puede evitar que la infección se agrave.

Tags: #PosadasFM 89.3IguazúMisionesMosquito AnophelesMuestreoPaludismoRecertificaciónSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ya inscriben para las 20 Horas del Náutico

Next Post

Horror en San Vicente: un hombre apuñaló reiteradas veces a su esposa y luego se quitó la vida

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desigualdad empieza en el jardín: solo 4 de cada 10 chicos de 3 años acceden al nivel inicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores