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Posadas ya tiene la tarifa de transporte más cara de Argentina

La capital misionera y Corrientes son las únicas ciudades donde la tarifa alcanzará $200. A la vez, los usuarios se ven obligados a pagar el boleto más alto, por no conseguir que el Grupo Z le reponga el plástico o porque no amplía margen de carga y el saldo se agota demasiado pronto.

24 septiembre, 2023
Archivo

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El año 2023 terminará con cinco aumentos en el precio del boleto de colectivo urbano de la capital misionera, llevando el costo a $150 con SUBE Misionero y $200 sin la tarjeta. De esta manera y con estos números, Posadas se ubicará en el podio de los servicios más caros del país, comparando con otras capitales y grandes ciudades del resto de las provincias.

Para colmo, cada vez son más los usuarios que no tienen posibilidad de utilizar la SUBE y deben pagar el costo más alto, $200 en efectivo, debido a que la empresa designada para administrar la tarjeta, Servicios Urbanos SA, desde enero dejó de entregar plásticos con el argumento de que no se consiguen insumos.

El año había comenzado con el boleto a $50 con SUBE y $70 en efectivo. En junio se conoció el decreto del intendente Leonardo Stelatto donde se estableció una seguidilla de aumentos, cinco en total, a aplicarse hasta diciembre cuando los valores serán $150 y $200 respectivamente. Implica una suba de $300 en menos de un año.

Además de que no reciben el plástico de parte de Servicios Urbanos, las empresas del Grupo Z se niegan a instrumentar la tarjeta SUBE nacional, que se puede comprar a precio más económico en cualquier kiosco, se puede cargar saldo sin límite y otorga mayores beneficios para los usuarios, como descuentos por la cantidad de kilómetros recorridos.

Desde hace años los usuarios reclaman la SUBE nacional pero el Grupo la rechaza, porque quedaría expuesto a los controles de la Nación y se transparentarían sus números, algo que viene evitando a toda costa desde décadas. Hoy en día el Grupo presenta la venta de boletos y los kilómetros recorridos mediante declaración jurada, que nadie controla.

 

Ranking de los más caros

Solo Posadas y Corrientes cerrarán el 2023 con el boleto tocando los $200. Todas las provincias del resto del país tienen tarifas más económicas. Neuquén, que tenía el costo más alto en mayo, pasó de $130 a $174 hace tres semanas.

Mar del Plata tenía el segundo más caro en mayo, ahora se incrementó de $119 a $165. El tercero del ranking hasta mitad de año era Bariloche que en junio aplicó un aumento elevando la tarifa de $115 a $158.

Por su parte, la vecina provincia de Corrientes pasó hace dos meses de $100 a $170 y en diciembre pegará otro salto hasta los $200.

Lo mismo que Posadas, que ahora se pone entre los primeros del ranking con una tarifa que llegará a $150 con SUBE y $200 sin la tarjeta. Y ese monto afecta cada vez a más personas que no pueden renovar el plástico por la caprichosa negativa del grupo. En Chaco, otra de las provincias del NEA; el pasaje sigue costando $85.

El único gran perdedor

En todo este lío, el usuario es el único gran perdedor. Si pierde el plástico, por el motivo que fuere, la empresa se niega a tramitarle el de reposición con el argumento de un problema de suministro de chips y plásticos. Por ende, miles de personas son empujadas a bajarse la aplicación SUBI para poder gozar del descuento o de lo contrario resignarse a pagar de más.

Pero, si eso no fuera suficiente manoseo, quien sí tiene el plástico o en su defecto la aplicación, se tiene que conformar con el insignificante saldo de $600 como máximo que permite el sistema. Con las subas, ese dinero no significa absolutamente nada para un empleado que trabaja en horario cortado, ya que la carga máxima le alcanzará para los cuatro viajes de un solo día. Por lo tanto, muchísima gente se ve empujada a peregrinar buscando puntos de recarga (que escasean), para no tener que pagar de más.

Si por ejemplo se ampliara el cupo de carga, en el caso que se autorice un monto de $3.000, le alcanzaría para pagar los boletos de una sola semana al mes.

Sin duda, otro abuso contra la población por donde se mire.

 

Los subsidios al transporte más injustos 

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo (CESID) se destaca la marcada concentración de la distribución de las transferencias al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generando una fuerte asimetría en términos de federalismo.

Según precisó el organismo, el Estado nacional transfirió al sistema de transporte público $498.663 millones durante 2022. Esto equivale al 16,9% del déficit fiscal primario de la Administración Pública Nacional (APN), el 2,9% del gasto total y el 0,6% del PBI.

Los subsidios al transporte terrestre de pasajeros se concentraron en el AMBA, donde alcanzaron el 87% del total en el 2022 -la población que vive en ese distrito representa aproximadamente el 30% del total país-. El 13% restante se repartió entre las demás jurisdicciones del país.

Si bien es lógico que, por ser la región de mayor concentración demográfica, el AMBA concentre la mayor parte de los subsidios de la Nación, desde CESID aclararon que el reparto es proporcionalmente desparejo. Al tener en cuenta el tamaño de la población y la infraestructura de transporte, se observa que hay provincias que están en relativa desventaja con el AMBA. “Si los subsidios nacionales al transporte se distribuyeran federalmente, todas las provincias recibirían mayores fondos. En 2022, Córdoba habría sumado +$27.503 millones, Santa Fe +$29.953 millones, Entre Ríos +$17.997 millones, San Juan +$10.448 millones y Mendoza +$10.183 millones”, detallaron. Las brechas son más claras cuando se analiza el reparto de subsidios provincia por provincia. De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Transporte de la Nación y tomando en cuenta todos los medios de transporte (colectivo, ferroviario y aerocomercial), en 2022 el AMBA obtuvo el 78% de los subsidios, el resto de la provincia de Buenos Aires recibió el 1,9%; Córdoba, recibió el 3,3%; Santa Fe el 2,9% y San Juan 1,3%, por mencionar algunas de las provincias argentinas. Misiones solo recibe 0,6%.

La jurisdicción que más subsidios recibió en 2022 (AMBA), cobró 12.302,6 veces más que la que menos recibió (Santa Cruz). Ahora bien, si se toma en consideración la población de cada ciudad -según último censo de INDEC- se encuentra que el año pasado el AMBA recibió $13.194,81 por habitante, mientras que Santa Cruz obtuvo solo $44,98 por habitante.

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Tags: #PosadasColectivosGrupo ZMisionesServicios Urbanos SASubsidios al transportetarjeta SUBETransporte urbano de pasajeros
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La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
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