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Estibadores advierten que van a “un bloqueo total” en el puerto de Posadas

Acusan falta de diálogo por parte de la empresa que se estaría resistiendo a aplicar un convenio colectivo para mejorar salarios y condiciones de trabajo. “Hoy estamos en un escenario complejo y camino a un conflicto”, indicaron desde el gremio.

4 septiembre, 2023

La Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que nuclea a los gremios de ese sector en el país, expresó su “máxima preocupación frente a los graves hechos sucedidos en la provincia de Misiones”, evidenciando así un conflicto que amenaza con dar lugar a acciones sindicales en el corto plazo.

En un duro comunicado publicado el pasado viernes, FEPA cargó contra la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), a cargo de Ricardo Babiak, a quien acusó de no querer aplicar el convenio colectivo de trabajo, que establece mejoras en los salarios y las condiciones laborales.

“Hoy estamos en un escenario complejo y camino a un conflicto, ya que la administración portuaria estatal APPSA, a través de su jefe Dr. Ricardo Babiak, no responden a los justos requerimientos laborales por aplicación de convenio correspondiente, ausentándose además a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, indicó la federación.

Esta semana habrá una nueva audiencia entre las partes establecida por la cartera laboral. FEPA anticipó que en caso de repetirse el “faltazo” de Babiak, avanzará con medidas de fuerza, con un plan de lucha que incluiría el bloqueo total de la terminal portuaria; que hace más de dos meses no tiene actividades comerciales (ver abajo).

“La entidad sindical convoca al diálogo a APPSA a los fines de garantizar la paz social en los puertos”, pidió en el texto la comisión directiva del sindicato, encabezado por Marcelo Osores.

Los trabajadores portuarios de Posadas marcan que hace meses vienen pidiendo tener las mismas condiciones que sus pares de otros puertos del país.

Tres meses sin actividades 

En junio fue la última vez que el puerto de Posadas tuvo actividad comercial, luego de lo que fue el inicio de las operaciones en febrero.

Desde la administración del puerto, argumentan que la paralización de los envíos se deben a que dejarán de operar con el puerto de Rosario para poder hacerlo con el de Zárate. No obstante, aún no está garantizado que se retome la actividad comercial antes de octubre.

“Estamos haciendo todo lo posible para empezar a operar con Zárate pero aún restan detalles burocráticos”, indicó una fuente de la administración a este Diario.

Tags: bloqueoCondiciones de trabajoEstibadoresFederación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA)Paro totalPuerto de PosadasSalarios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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