lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En la didáctica de la matemática “hay pocas capacitaciones específicas”

Sumado al problema del rendimiento de los alumnos en las Pruebas Aprender, en Misiones los docentes tampoco encuentran opciones de formación al finalizar la carrera de grado.

31 julio, 2023

Desde el Instituto Superior de Formación Docente “Cecilia Braslavsky” los docentes del Profesorado en Matemática se encuentran generando capacitaciones para la enseñanza de esta área. Este equipo, integrado por profesionales consultados por la cartera educativa provincial, busca repensar el paradigma actual de la didáctica de la matemática para actualizarla a las nuevas generaciones. Entre las problemáticas, señalan que Misiones no tiene capacitaciones específicas ni postítulos que se cursen en la provincia.

 

Formación permanente

El coordinador pedagógico del Profesorado en Matemática del ISFD, Iván Schvartz, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “cuando hablamos con el presidente del Consejo General de Educación (CGE) dijimos que como equipo estamos preocupados por nuestra formación continua para poder devolver a los estudiantes y formarlos para que cuando ingresen a la secundaria puedan dar una educación de calidad”.

Con el objetivo de mejorar todo lo que sea la enseñanza de la matemática, contó que realizan constantemente cursos y capacitaciones. En el contexto provincial, luego de los resultados de las Pruebas Aprender, contó que “estos datos nos sirven para orientar y pensar en los cambios de paradigma que se vienen”.

Entre las problemáticas relacionadas con la pedagogía, Schvartz explicó que “una de las falencias que tenemos en la provincia es que hay pocas capacitaciones específicas. Después de un título de grado, toda formación es a distancia”. En las capacitaciones, aseguró que “no siempre se puede elegir el área o enfoque, sino que son muy acotadas”.

Teniendo en cuenta esto, señaló que “desde el Instituto tratamos de organizar jornadas, eventos, talleres, con los diferentes enfoques para que los profesores que ya están en las escuelas puedan conocer más y mejor”. Más allá que los docentes ya cuentan con una formación, remarcó que “la actualización es importante”.

Este profesional realiza un doctorado en enseñanza de la ciencia en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre las nuevas generaciones y cómo aplicar una didáctica, resaltó que “mi tesis doctoral tiene que ver con los recursos educativos digitales, todo lo nuevo en la enseñanza de la matemática”. En este nuevo paradigma, “nos adentramos en la enseñanza a través de los videojuegos, la inteligencia artificial, simuladores”, detalló.

En materia de métodos, afirmó que “los profesores utilizamos una enseñanza más tradicional, con una matemática que quizás ya no tiene sentido para las generaciones de ahora”.

Sucede que, en la actualidad, analizó que “los estudiantes viven otras realidades y este cambio de paradigma que proponemos consiste en pensar en una enseñanza en investigación, donde puedan hacer el proceso de un matemático dentro del aula”. En comparación a otros años, señaló que “antes se pensaba que la matemática era para unos pocos, pero entendemos que cualquier estudiante puede aprenderla”.

 

Acciones a tomarse

Respecto a las acciones a emprender, Iván Schvartz precisó que “todos los años lanzamos una jornada de investigación en educación matemática para los institutos superiores de formación, de gestión pública o privada, con algún especialista invitado. Este año también se está pensando en la organización de un congreso junto al Consejo y el Ministerio de Educación. La idea es traer a cuatro especialistas que van a trabajar sobre la teoría antropológica de lo didáctico”.

 

Las formas de una enseñanza

Sobre el deseo de los chicos de formarse en matemática, el coordinador pedagógico del profesorado del ISFD contó que en esta carrera “tenemos siempre un buen número de inscriptos, con una matrícula de entre 50 a 60 cada año”. Con líneas de trabajo que van hacia las escuelas, con apoyo pedagógico, “desde cada una de las áreas tenemos una propuesta de enseñanza de matemática para las escuelas de la zona”, relató el docente.

A pesar de centrarse en preparar profesores para la secundaria, resaltó que “en cada congreso organizado tuvimos una numerosa concurrencia y cuando armamos este tipo de propuestas tratamos de incluir a todos los niveles al tener pocas capacitaciones”.

Con diferentes enfoques en el abordaje de esta área, “son diferentes herramientas para pensar la clase y que la matemática enseñada sea útil y que sirva para los estudiantes”, relató Iván Schvartz.

Noticias relacionadas:


  • El uso de celulares en clases, nuestro editorial de hoy

  • Especialista advirtió sobre la urgencia de innovar en la enseñanza

  • Vuelta a clases: el CGE planteó que el desafío estará en lengua y matemáticas

  • A pesar de contar con más presupuesto, preocupa la situación educativa actual

  • Falta de recursos y actualización: el análisis de los directores sobre las pruebas Aprender

  • Autocrítica y estrategia para mejorar el conocimiento en secundaria, nuestro editorial de hoy

  • Atribuyen a la pandemia el flojo rendimiento en lengua y matemática en Misiones

  • Ocho de cada diez estudiantes secundarios con bajo rendimiento en matemáticas

  • Misiones mejoró el rendimiento en lengua y matemática frente al 2021

  • Pruebas Aprender 2022: a nivel nacional mejoraron las calificaciones en lengua pero no en matemática
Tags: #PruebasAprenderMatemáticas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones se consolida como destino turístico esta temporada invernal

Next Post

Masiva marcha en Oberá por el “mal servicio” del Grupo Z

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores