viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Avanza en Misiones el proyecto de ley para tratar de forma integral el vitiligo

Luego de la experiencia con su hijo Enzo, de solo cuatro años, Marisel Nacimiento conformó un plan para la atención integral de una patología que aún genera mucho prejuicio. Entre otros puntos, se busca crear un observatorio para saber cuántos pacientes hay en la provincia.

15 julio, 2023
UNIDOS. Marisel, una de las impulsoras del proyecto. junto a sus hijos. Enzo, de cuatro años, tiene vitiligo.

UNIDOS. Marisel, una de las impulsoras del proyecto. junto a sus hijos. Enzo, de cuatro años, tiene vitiligo.

En Misiones avanza el tratamiento en Cámara de un proyecto para la creación del “Programa Atención Integral del Vitiligo”. A pesar de contar con Salud Pública, aseguran que aún faltan herramientas médicas para la población, sumado a una campaña comunicacional para evitar la discriminación a quienes padecen esta enfermedad poco frecuente.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Marisel Nacimiento, madre de un niño con vitiligo, explicó que con esta ley esperamos “entre otras cosas, establecer el día provincial del vitiligo, el 25 de junio, como lo establece la ONG”.

A su vez, “el objetivo principal es brindar un abordaje especializado para atender el vitiligo, promover su detección temprana, diagnóstico y su tratamiento”.

Con esta normativa, “se va a crear el observatorio de vitiligo en la provincia que nos va a permitir saber cuánta cantidad de pacientes tenemos en Misiones y también que los tratamientos sean gratuitos”, agregó. Esta madre aclaró que, “si bien el Hospital de Pediatría tienen atención gratuita, no tenemos los tratamientos como la cama UV que es para recuperar la pigmentación de la piel y otros tratamientos que contribuyen con los pacientes que padecen esta patología”.

En la conformación del proyecto, Marisel contó que “tuve la oportunidad de participar en el parlamento de la Mujer 2023 y fue allí donde vi la extraordinaria oportunidad de presentar un proyecto basándome en el caso de mi familia, mi hijo Enzo”.

En su historia, compartió que “con solo 4 años fue diagnosticado por vitiligo y a causa de eso vivió un estrés emocional muy fuerte con pérdida de cabello”.

Más allá de su familia, señaló que también conformó el proyecto “pensando en tantos otros pacientes que no son visibles con esta patología, con una afección a la salud mental”.

A nivel clínico, precisó que el vitiligo “es una patología que no afecta a los órganos internos de los pacientes, pero sí afecta mucho a la imagen”. En el ámbito social lamentó que “tenemos muchos prejuicios a causa del desconocimiento de esta enfermedad. La gente suele mirarlos raro y mi hijo, con cuatro años, sufría de burlas, de bullying. Así que hubo un trabajo en la familia, con una especialista en psicología, para un acompañamiento”.

Remarcó que, en este caso, “gracias a Dios mi hijo tiene acceso a obra social y al hospital Madariaga, salud pública gratuita, pero en muchos casos las personas no sabían que hay un tratamiento o atención dentro del hospital para esta patología”.

Sobre el vitiligo en las personas, señaló que “es algo que está un poco desconocido y merece el mismo respeto que otra enfermedad o patología. Los que lo padecen, tienen derecho a vivir libremente, sin violencia y libres de las miradas que pueden llevar a afectar la salud mental de las personas”.

Respecto a su aplicación, explicó que este proyecto de ley “en la Comisión de Salud tuvo un dictamen en recinto y está próximo a ser aprobado para aplicarse en la provincia de Misiones. Por mi parte, celebro estas políticas públicas que nos permiten llevar a la mesa de trabajo un tema tan sensible para varias familias misioneras y que dará respuestas a esta enfermedad que afecta a mucha gente, que no está visibilizada”, finalizó.

Sobre la enfermedad

El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel derivando en manchas descoloridas que generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo, así como el cabello y el interior de la boca.

Normalmente, al color del cabello y la piel lo determina la melanina; y el vitiligo se produce cuando las células que la producen mueren o dejan de funcionar.

Por otro lado, el vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra.

Si bien es una afección que no pone en riesgo la vida ni es contagiosa puede generar depresión ya que el paciente muchas veces convive con situaciones de discriminación.

En ese contexto, el tratamiento no puede prevenir la pérdida continua del color de la piel ni una recurrencia.

Tags: FM 89.3Marisel NacimientoPrograma Atención Integral del VitiligoVitiligo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

River goleó a Estudiantes y se consagró campeón de la Liga Profesional

Next Post

Los hinchas del Millonario celebraron un nuevo título en Posadas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores