martes, marzo 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

For Export: productora misionera comparte sus experiencias en ferias internacionales

Gabriela Latch es una joven productora que participa de ferias en todo el país.

17 julio, 2023

En el marco de la segunda edición de la Fungi Fest 2023, la productora misionera de hongos comestibles oriunda de Capioví, Gabriela Latch, fue convocada por la Universidad Nacional de Asunción para ofrecer una charla y taller sobre el cultivo de hongos.

El propósito de la convocatoria era brindar talleres a los asistentes de la Fungi Fest, con un enfoque más rústico y adaptable a un entorno doméstico. Mientras Gabriela se especializa en la parte práctica del cultivo, el laboratorio de la universidad se destaca en el análisis de propiedades medicinales y otros aspectos más técnicos.

Según Gabriela, existe una gran demanda en Paraguay en relación al cultivo de hongos, aunque actualmente hay muy pocos productores comerciales en el país. A su conocimiento, solo existen dos productores a nivel comercial, lo cual evidencia el atraso que tiene Paraguay en esta área. No obstante, Gabriela destaca el gran potencial que el país posee para desarrollar esta actividad.

La Fungi Fest se llevó a cabo del 6 al 8 de julio, ofreciendo charlas durante los dos primeros días y un taller intensivo de cultivo de hongos el sábado 8 de julio. Durante el taller, los asistentes se mostraron muy participativos, realizando múltiples preguntas a Gabriela.

Según la productora, los asistentes estaban ávidos de información y conocimientos sobre el cultivo de hongos, lo cual evidencia el creciente interés que se está generando en torno a este tema en Paraguay.
Con esta segunda edición de la Fungi Fest y la colaboración de expertos como Gabriela Latch, se busca impulsar el cultivo de hongos en Paraguay, brindando a los interesados la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias prácticas para desarrollar esta actividad en sus propios hogares.

 

Una vocación que crece

Gabriela conoció su pasión por la micología en su época de estudiante universitaria, cuando cursaba la carrera de Ingeniaría Química en la UNaM. Fue en la pandemia cuando empezó su emprendimiento de cultivo y comercialización de hongos, llamado Hongos Urupé, y hoy apunta a grandes mercados.

Debido a la competencia actual en la provincia, decidió vender únicamente al por mayor a restaurantes, hoteles, mientras que trabaja en acuerdos para proveer a supermercados de Posadas y Puerto Iguazú, como así también al Grand Meliá, ubicado en el Parque Nacional Iguazú.

De esta manera, actualmente cuenta con una producción que promedia los 20 kg semanales de Gírgolas frescas, 15kg por semana de Lactarius delicousus que se convierten en conserva.

Hongos Urupé es la única marca autorizada y habilitada en la provincia para comercializar estos productos y en estos momentos ya tramita los registros nacionales para llegar al resto del mercado nacional.

Noticias relacionadas:


  • Productores celebrarán la diversidad de hongos misioneros

  • Se acerca el primer “Festival de la Funga” en Misiones
Tags: Eco&AgroemprendedoresFestival de la FungaFungi Fest 2023hongosproductora misionera de hongos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Wanda Nara rompió el silencio sobre su salud

Next Post

Producirán parches amnióticos a partir de placenta humana donada

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

El ministro Aldo Steinhorst detalla los proyectos deportivos de Misiones para 2026: 10 años de los Juegos Deportivos Misioneros, eventos nacionales e internacionales, obras clave en el CEPAR y el impacto del recorte de fondos nacionales.

#GestiónDeportiva #Misiones2026 #JuegosMisioneros 

Misiones celebra 10 años de políticas deportivas, sostiene programas clave y avanza en obras pese al recorte nacional. Habrá grandes eventos y apoyo directo a clubes 🏅🤝 #DeporteMisionero #Gestión 

📌 “El deporte nunca se desfinanció en Misiones; se priorizó.” ✅ Entrevista al ministro Aldo Steinhorst sobre obras, eventos y el impacto del recorte nacional 👇
El ministro de Deportes de Misiones, Aldo Steinhorst, analiza los desafíos del 2026, la continuidad de los programas provinciales, el rol del CEPAR, las obras en marcha y la formación de talentos en un contexto de recursos ajustados.

#DeporteMisionero #PolíticaDeEstado #AltoRendimiento 

Steinhorst destaca que Misiones sostiene el deporte como política de Estado, prioriza recursos, fortalece el CEPAR y avanza en obras clave pese al ajuste nacional. Formación y talento local como eje 🏅💪 #Misiones #Deporte
Alejandro “Chino” Mialkowski repasa el inicio de la temporada del automovilismo nacional y el desempeño de los pilotos misioneros en el Turismo Pista en Toay. Resultados, análisis y lo que viene para el deporte motor.

#Automovilismo
#PilotosMisioneros
#TurismoPista

Los misioneros debutaron en La Pampa con resultados irregulares: Pozzi mostró potencial, Possiel sufrió exclusión técnica y Viana fue el mejor ubicado. El Turismo Pista sigue creciendo 🏁🚗 #DeporteMotor #Misiones
La gerontóloga Mirta Soria analiza cuándo empieza realmente la vejez, cómo influye la edad y la actitud, y por qué es clave aceptar esta etapa para transitarla con bienestar. Reflexiones sobre jubilación, cambios físicos y envejecimiento activo.

#Gerontología
#EnvejecimientoActivo
#AdultosMayores

La doctora Soria explica que la vejez inicia alrededor de los 60 años y requiere aceptación, cuidados y nuevas actitudes. Enfatiza cambios físicos y el valor de reconocerse en esta etapa 🌿👵 #Salud #Gerontología
Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
Relevamiento de precios de útiles escolares en la ciudad de Posadas durante el primer día de clases. Entrevista con Gianfranco, referente de una librería local, quien detalla los costos de las listas para escuelas comunes y técnicas. Además, se informa sobre los días de vigencia y beneficios de los programas Ahora Misiones y Ahora Escolar, que incluyen reintegros y financiación sin interés.
El presidente de la Asociación de Consumidores Defender, Marcos Contreras, detalla el reclamo formal presentado ante el EPRAC por sobrefacturación del servicio de agua, consumo mínimo obligatorio y pedidos de devolución a los usuarios.

#ServiciosPúblicos #ReclamoVecinal #Tarifas 

Usuarios reclaman sobrefacturación y consumo mínimo excesivo en el servicio de agua. Piden sanciones, devoluciones y un nuevo esquema tarifario. La asociación recibe denuncias diarias 💧📄 #Misiones #Consumo 

📌 “Era imperativo presentar el reclamo con premura para evitar más excusas.” ✅ Entrevista a Marcos Contreras sobre la sobrefacturación del servicio de agua en Misiones 👇
Movilización docente en Oberá durante el paro nacional y análisis del inicio del ciclo lectivo en Misiones. Además, la campaña solidaria “Seamos útiles” entrega kits escolares a familias de barrios vulnerables.
El politólogo Facundo Londero analiza las principales preocupaciones de los argentinos, el impacto de la crisis económica, la percepción sobre las reformas del Gobierno y el clima social tras el último discurso presidencial
#EconomíaArgentina
#OpiniónPública
#CrisisSocial

La encuesta revela preocupación por ingresos, empleo e inflación, con jóvenes afectados y tensión urbana creciente. El Gobierno sostiene apoyo mediante comunicación efectiva en un clima social cargado de malestar 😟📉 #Argentina #Política 

📌 “El Gobierno logró instalar que lo negativo no es culpa propia, sino de los otros.”
✅ Entrevista a Facundo Londero en el análisis del clima social y político actual
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mermeladas, dulce de leche y yerba abrazan la historia del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: vecino de Posadas denuncia que su medidor marca consumo mientras sale aire por la canilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pollo frito bien crocante, papas rústicas y limonada casera: el combo perfecto para un finde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el asaltante que robó a punta de arma en una farmacia céntrica de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CTERA ratificó el paro nacional docente para este lunes: qué pasará en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre armado asaltó una farmacia en el centro de Posadas y huyó en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Luna de Sangre” en marzo: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores