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“Sube el boleto y hay que aguantar, pero si nos dejan a pie no importa”

El hartazgo de los usuarios del transporte público apenas sirvió para la catarsis. Sin opciones económicas para moverse, la mayoría se arregló como pudo.

8 julio, 2023
PERJUDICADOS. Hartazgo fue la mayor sensación percibida en la calle por el paro.

PERJUDICADOS. Hartazgo fue la mayor sensación percibida en la calle por el paro.

Otro viernes negro para los usuarios de colectivos se vivió en la jornada de ayer en Misiones por el paro de transporte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con miles de pasajeros que volvieron a quedar de rehenes de la puja por incumplimiento salarial y empresarios exigiendo más aportes del Estado.

“Me afecta mucho tener que estar pasando siempre por lo mismo cuando hay un reclamo salarial y a nosotros no se nos garantiza ni siquiera un servicio mínimo. Pero, cuando sube el pasaje todos tenemos que abonar sin chistar, pero si se trata de nuestra necesidad de llegar a nuestros lugares de trabajo a nadie le importa dejarnos sin movilidad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Rodrigo Contreras, operario de una empresa posadeña de saneamiento, quien habló con este Diario mientras aguardaba un colectivo de Bencivenga, que lo dejara lo más cerca posible de su hogar para no pagar un taxi.

“Para llegar al trabajo tuve que salir a caminando desde mi casa en Itaembé Guazú a más de 10 cuadras de una parada de Bencivenga, porque el colectivo que tomo siempre, hoy (por ayer) no estaba prestando servicio. Da bronca. Salí a las 5 de la mañana bajo una intensa llovizna y esperé casi una hora para poder llegar al centro. Me siento afectado, principalmente porque nuestro reclamo no lo escucha nadie”, completó el hombre.

Su caso es solo uno en medio del impacto de la medida de fuerza contundente de ayer, que perjudicó a miles de personas.

El reclamo, lamentablemente sin eco de quienes utilizan los colectivos para ir al trabajo, hacer trámites o asistir al médico, se repitió en toda la provincia.

En algunas ciudades del interior, como Oberá, fue muy notoria la cantidad de alumnos pequeños, acompañados por sus padres, que tuvieron que caminar varias cuadras bajo una persistente llovizna, para llegar a horario al colegio.

En Apóstoles, aunque reducido, hubo transporte público a partir de la concesión que tiene la empresa Río Uruguay en esa comuna, y por lo tanto se sintió con mayor tibieza el recorte del servicio.

 

Casi normal en la terminal

A diferencia del paro anterior de la UTA, esta vez en la terminal de ómnibus de Posadas las unidades de transporte de media distancia circularon con casi total normalidad.

Desde hora temprana, fueron varias las empresas que circulan entre municipios misioneros cuyos trabajadores prestaron servicios, haciendo que las personas que se presentaron en la estación de colectivos pudieran concretar su viaje.

En el caso de larga distancia, la UTA no había incluido en la huelga a los choferes de este servicio, con lo cual las unidades llegaron y salieron con total normalidad.

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  • Otro paro de colectivos en Misiones con miles de pasajeros “rehenes”

  • La UTA en Misiones confirmó que desde las cero “paramos en las empresas que no pagan”
Tags: #ParoColectivosMisionesTransporteUTA
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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