jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cristian Kondratiuk, condenado por matar al abogado Roberto del Balzo, fue liberado ayer

Tiene 34 años y catorce estuvo preso. Ayer salió de la Colonia Penal III de Eldorado bajo el régimen de libertad condicional. El ex policía provincial fue juzgado en el Tribunal Penal 2 por el ataque fatal a tiros al letrado de 43 años frente a su vivienda de calle Brasil de Posadas, en un presunto intento de robo.

6 julio, 2023
27 DE JUNIO DE 2012. Cristian Kondratiuk (con anteojos) y Jorge Da Rosa son condenados por el TP-2, siete años después el STJ alivió la acusación y la pena bajó a 20 años.

27 DE JUNIO DE 2012. Cristian Kondratiuk (con anteojos) y Jorge Da Rosa son condenados por el TP-2, siete años después el STJ alivió la acusación y la pena bajó a 20 años.

Cristian Omar Kondratiuk con 34 años cruzó el portón principal de la prisión de Eldorado ayer al mediodía, para iniciar la etapa de libertad condicional, tras casi catorce años detenido por el homicidio del abogado posadeño Roberto Manuel del Balzo (43) ocurrido el sábado 31 de octubre de 2009 en esta capital.

El sentenciado por el Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial en junio de 2012, fue excarcelado y su lugar de residencia será la casa de sus padres en Colonia Primavera, Jardín América.

El entonces policía en actividad en el Comando Radioeléctrico de Puerto Iguazú, fue juzgado por participar junto al estudiante de Derecho, Jorge Alberto Da Rosa (34), en el homicidio del abogado posadeño frente a su vivienda de calle Brasil a pocos metros de la avenida Corrientes donde se presentaron ambos armados con intenciones presuntas de robo.

Roque Martín González, Juan Enrique Calvo y César Antonio Yaya, los condenaron a prisión perpetua por “homicidio calificado por alevosía, homicidio doblemente calificado criminis causa, homicidio doblemente calificado criminis causa en grado de tentativa y robo calificado de automotor por el uso de arma, todo en concurso real”.

La sentencia fue apelada ante el Superior Tribunal de Justicia y siete años después se cambió la acusación y ambos fueron condenados como penalmente responsables del delito de “homicidio simple” a veinte años de prisión efectiva.

Por la primera calificación tomada Kondratiuk y Da Rosa debían cumplir 35 años para poder solicitar el régimen de libertad condicional o algún tipo de beneficio en su respectiva ejecución penal. Es decir, hasta los 58 años se les auguraba estar tras las rejas del Servicio Penitenciario Provincial.

El 19 de diciembre de 2016 la resolución 561 del STJ hizo “lugar parcialmente a los recursos presentados y casar parcialmente la sentencia en cuanto a la calificación legal de los imputados”.

Resolvieron “condenar a Jorge Alberto Da Rosa como coautor penalmente responsable del delito de homicidio simple, coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa, y como coautor del delito de robo calificado, todo en concurso real”.

En el caso de Kondratiuk como “coautor penalmente responsable del delito de homicidio simple, partícipe necesario penalmente responsable del delito de homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa y autor del delito de abuso de armas doblemente calificado criminis causa y por haber disparado a un miembro de la fuerza policial por su condición, en grado de tentativa y como coautor del delito de robo agravado por la utilización de arma, todo en concurso real, con accesorias legales y costas”.

Tras la decisión del STJ, el fiscal del Tribunal Penal 2, Alberto Rolando Oliva, comunicó que a través de un acuerdo entre el abogado defensor y su defendido, Cristian Omar Kondratiuk se reconoció autor de la nueva acusación y aceptó una pena de 20 años de prisión efectiva.

Jorge Da Rosa también aceptó la propuesta de juicio abreviado y el Tribunal en abril de 2019 conformado por Augusto Gregorio Busse, César Antonio Yaya y Carlos Jorge Giménez (por entonces subrogante) de forma unánime homologaron los respectivos acuerdos firmados.

 

Tarde negra

El sábado 31 de octubre de 2009, Kondratiuk y Da Rosa aparecieron en la casa de Del Balzo a reclamar 35 mil pesos que supuestamente el abogado les debía como colaboradores de su trabajo profesional. El policía y Da Rosa solían oficiar de “dateros” para el letrado para que su estudio jurídico obtuviera clientes entre víctimas o protagonistas de siniestros viales.

Del expediente se desprendió que Del Balzo los hizo pasar y charlaron en el patio delantero. La pareja del abogado, Maira Sarjanovich, entonces secretaria de instrucción judicial, se encontraba acostada en la habitación cuando escuchó una discusión y detonaciones de disparos.
Salió y vio como uno de los delincuentes remataba a Del Balzo de un disparo en la cabeza. Lo siguiente que recordó fue que le apuntaron también a ella y un proyectil le rozó el cráneo y se desmayó.

Kondratiuk y Da Rosa tomaron las llaves del Peugeot 206 de la mujer. Pero frente al lugar se encontraba la oficial de Policía Beatriz Acuña, vecina que tomó su arma reglamentaria, dio la voz de alto y llegó a disparar contra el vehículo.

Da Rosa tenía un handy policial e inutilizó el sistema de radio colocando una cinta adhesiva sobre el botón pulsador. Lo tenían planeado para que nadie pudiera ubicarlos mientras escapaban.

La presencia de la oficial en el lugar fue clave, dado que avisó por teléfono a sus camaradas y dio las características de los delincuentes y el automóvil en el que se movían.

Minutos después, una patrulla vial que se encontraba apostada frente al Mercado Central, zona sur de Posadas, los ubicó y persiguió ya en jurisdicción de Garupá donde por calles de tierra se internaron hasta volcar y quedar rodeados.

Noticias relacionadas:


  • Homicidio de Del Balzo: reducen penas de los asesinos

  • Perpetua para los dos acusados de asesinar a Roberto Del Balzo

  • Da Rosa: Del Balzo me debía 35 mil pesos por pasarle datos

  • Da Rosa intentó desvincularse y acusó a Kondratiuk por el crimen

  • Caso Del Balzo: los testigos comprometen a imputados

  • Del Balzo: continúa el juicio oral

  • Del Balzo: por primera vez se habló del supuesto móvil del crimen

  • Caso Del Balzo: médico forense confirmó la teoría de la ejecución
Tags: Cristian KondratiukHomicidioJorge Alberto Da RosaMisionesRoberto del Balzo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El “grupo de los 14” respaldó a Massa-Rossi y sumó a “Wado”

Next Post

El Concejo actualizará la tasa de alumbrado público por inflación

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para Misiones este jueves 2 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores