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La policía paraguaya ya no controla el tránsito y siguen las filas sobre el puente San Roque

Así lo confirmó el comisario general, Gilberto Arce, director de la Policía Nacional en Itapúa, dejando esa función exclusivamente en manos del personal de tránsito de la comuna encarnacena.

28 junio, 2023
SEGURIDAD. Los estudios de la infraestructura recomendaron evitar la carga sobre el puente internacional.
Imagen ilustrativa (Archivo)

SEGURIDAD. Los estudios de la infraestructura recomendaron evitar la carga sobre el puente internacional. Imagen ilustrativa (Archivo)

La fila de vehículos sobre el puente internacional desde Encarnación hacia Posadas continuó sin cambios en la víspera, tal como lo decidió el gobernador de Itapúa, Christian Ríos, el pasado 20 de junio de manera unilateral y pese a la recomendación vigente de Vialidad Nacional para que ello no ocurra. Por otro lado, la Policía Nacional de Paraguay dejó de prestar su servicio en forma directa para ordenar el tránsito en la “zona primaria” de acceso al viaducto, quedando dicha tarea únicamente a cargo de los inspectores de la comuna encarnacena.

El comisario general Gilberto Arce, director de la Policía de Itapúa, fue quien a través de los diferentes medios de prensa encarnacenos, confirmó la decisión que deja prácticamente liberada la zona en la cual se producen los mayores inconvenientes, como el pedido de “coima” para adelantarse en las filas desde las calles laterales en el sector del circuito comercial.

“Nos vamos a abocar a la tarea preventiva, que es nuestra función en este caso”, señaló Arce y dejó en claro que “el ordenamiento del tránsito es una función genuina de Tránsito de la Municipalidad de Encarnación, entonces eso queda exclusivamente a cargo de ellos. Nosotros nos ocuparemos de brindar seguridad a la gente y si necesitan nuestro apoyo estaremos allí”, señaló Arce.

Ante la insistencia, detalló que “presencia física y permanente ya no realizaremos, esa función no se estará cumpliendo, recaerá en los agentes de la Municipalidad. La ‘patrullera’ estará por la zona y también nuestro personal en moto para cuando sea necesario intervenir”.

 

Las casillas de Morel

Por otro lado, pero siempre en vinculación con el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y las demoras para ingresar a la Argentina, el edil encarnaceno Andrés Morel, destinó fondos propios para construir tres casillas que formarán parte de la estructura necesaria para habilitar el nuevo espacio en el cual se harán las filas para acceder al Centro de Frontera y evitar así que los autos se estacionen como hasta ahora, en la zona del circuito comercial.

Morel confió en que Alcides Brizuela, administrador de la Aduana, lo ayudó a afrontar su inversión particular. “Estamos haciendo así porque queremos que eso se habilite porque si esperamos todo el andamiaje estatal pasaría mucho más tiempo”, justificó su decisión.

Recordó que “ahora la fila se está haciendo sobre el puente pero vimos el informe técnico, que necesita el mantenimiento y cuando Vialidad de Argentina exija que eso no se haga más volveremos con el caos en las filas en la ciudad”.

Según el edil no alcanzará con su inversión privada para levantar las tres casillas porque todavía deben realizarse la canalización, badenes, el techo principal sobre las casillas para que puedan hacerse los controles y otras obras complementarias, como la conectividad a Internet necesaria.

 

SI NO SE ENTERARON. El cartel en el Centro de Frontera del lado paraguayo recuerda la vigencia del acuerdo de no hacer fila sobre el puente.

 

Paraguay sigue sin definiciones sobre la recomendación de Vialidad

Ante la continuidad de la fila sobre el puente Posadsa-Encarnación, tal como se observa desde el 21 de junio, el Distrito 15 Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) solicitó formalmente el último lunes al coordinador del Centro de Frontera, lado argentino, Cristian Castro, que “informe si las medidas de control del tránsito por parte de ambas cabeceras, determinadas en el Acta N°05-2022 se mantienen oficialmente en plena vigencia o caso contrario dichas medidas han sido dejadas sin efecto”.

De acuerdo a los datos obtenidos por este medio, hasta ayer el gobernador itapuense, Christian Ríos, no habría respondido oficialmente a ninguna autoridad argentina sobre el estudio realizado por Vialidad y que le fue remitido el último viernes, atendiendo a que había manifestado públicamente desconocer la existencia de dicho informe.

Hay que recordar que Ríos reemplazó en enero en forma interina a Christian Brunaga, quien se postuló para candidato a diputado nacional en las última elecciones de ese país y según allegados el actual gobernador, “no conocía de la existencia del informe de Vialidad Nacional porque no había participado en las anteriores reuniones vinculadas al tema del control del puente”. Fue por ello que desde el Centro de Frontera del lado argentino se volvió a remitir el estudio sin obtener ningún tipo de respuesta hasta la víspera.

Vale remarcar que Vialidad Nacional, es la encargada del mantenimiento de la estructura del viaducto y sus técnicos son quienes mediante estudios concretos habían recomendado que no se estacione ningún vehículo sobre el mismo ya en octubre del año pasado.

“No es conveniente que el tránsito permanezca estacionado sobre el puente durante lapsos prolongados de tiempo, debido a la solicitación estática de tablero y obenques, a lo cual se adicionan acciones de aceleración y frenado durante el ‘Stop-And-Go’ que solicitan a la estructura en el sentido del eje longitudinal del puente, sometiendo a fatiga a cables de suspensión, apoyos, juntas de dilatación, etc.”, dice parte del informe.

Y como conclusión, señala que “considerando los riesgos relacionados con el sistema de suspensión, que está siendo monitoreado, poniendo de relieve, además, la seguridad vial, la peligrosa solicitación estática, dinámica y aerodinámica, ocasionada por la acumulación de vehículos sobre la calzada, corresponde destacar la importancia de evitar congestiones de tránsito sobre los viaductos de acceso y principalmente sobre el puente atirantado, con el fin de atenuar la fatiga de elementos vitales de la estructura, reducir riesgos de graves accidentes y mantener la confiabilidad de esta importante Conexión Física Internacional”.

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Tags: #PosadasEncarnaciónfilasFronterasMisionesPuenteVialidad
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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