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“Nadie se hace cargo de controlar y los usuarios padecemos por ello”

Desde las organizaciones de vecinos, ayer sus dirigentes no ocultaron la bronca por el caos en la zona metropolitana y Oberá por la decisión del Grupo Z de trabajar reducido.

17 junio, 2023
“DESASTRE EN TODOS LADOS”. La postal constante en las paradas fue de gente agolpada para tomar el colectivo.

“DESASTRE EN TODOS LADOS”. La postal constante en las paradas fue de gente agolpada para tomar el colectivo.

Otra jornada de desastre vivieron los usuarios del transporte público ante la decisión tomada este viernes por las empresas del Grupo Z sobre ofrecer el servicio con horario reducido en la zona metropolitana y Oberá.

La postal constante en los horarios pico fue de paradas abarrotadas de personas quienes, como podían, se refugiaban de la llovizna y el frío, mientras se iban enterando de la sorpresiva decisión que, una vez más, tiene como únicos perjudicados a los más pobres.

“Ya lo dije y lo voy a repetir: esto sucede porque a la empresa se le deja hacer lo que quiera. Si el Estado estuviera resuelto a brindar una solución, aunque sea de oficio, los organismos pertinentes saldrían a multar a los empresarios. Como no ocurre, por supuesto que las empresas van a hacer lo que quieran”, enfatizó el presidente de la Unión de las Comisiones Vecinales de Posadas, Carlos Brunaga, quien no disimuló el enojo que generó la decisión de la prestataria de trabajar en un día hábil como si se tratara de un día sábado, cuando miles de usuarios dependen del transporte público para ir a trabajar y también para mandar a sus chicos a las escuelas.

Con la sorpresiva medida, quedó claro que la determinación de trabajar reducido fue del Grupo Z y no del gremio, pese a que los afiliados a UTA todavía no cobraron algunos acuerdo de pago.

Desde las organizaciones de vecinos, sus dirigentes no ocultaron la bronca que volvió a desatarse entre los usuarios del transporte público ya no solamente contra la empresa, a la cual acusaron de negligencia y abandono, sino también contra funcionarios provinciales, desde la secretaría de Transporte a diputados y concejales al Defensor del Pueblo.

“No hubo un sólo funcionario que haya salido a dar la cara, aunque sea de oficio, para investigar por qué algunas empresas hacen lo que quieren, entonces claro, los únicos perjudicados de siempre seremos nosotros los que usamos el colectivo”, dijo a este Diario el presidente de la Unión de las Comisiones Vecinales de Posadas, Carlos Brunaga.

“Todos saben que con estas decisiones se perjudica a los chicos que van a la escuela y a los trabajadores, quienes que tenemos que salir varias horas antes para ver si el colectivo va a llegar a horario o no y si los va a dejar pagando, porque las unidades ya vienen muy repletas. Hay una bronca absoluta, esta historia del mal se repite demasiado seguido y nuestras autoridades nos dejan a merced de la voracidad de los empresarios”, cuestionó.

Y enfatizó: “Las empresas lo único que tienen en mente es oprimirnos y lo más lamentable es que quienes están para velar por nuestros derechos miran para otro lado”.

 

Otro pedido de intervención

En la sesión de la Cámara de Representantes del jueves, diputados de la oposición volvieron a presentar una preferencia para reclamar la intervención del Ejecutivo en otro conflicto que envuelve al Grupo Z: la falta de plástico para emitir las SUBE, y se solicitó que hasta que “no haya una alternativa de cobro del boleto que favorezca a los usuarios, el abono sea de $50 con o sin SUBE”, se remarcó.

Tags: #Oberá#PosadasCandelariaColectivosGarupáMisionesTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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