Mediante el decreto N° 869 publicado ayer en el boletín oficial de la Provincia, el Gobierno puso en vigencia, en forma parcial, los artículos del Estatuto de los Guardaparques, cuyo compromiso fue realizado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el discurso efectuado el 1° de mayo en la Legislatura provincial.
Mediante este decreto se incorporaron artículos sobre las funciones, las categorías y los derechos salariales de los trabajadores, modificando el decreto anterior N° 1.869/2009 del 13 de noviembre de 2009 que había creado el “Régimen Orgánico del Cuerpo de Guardaparques”.
Se destaca que “es pertinente la ampliación de la reglamentación en los puntos correspondientes a la misión, competencia, funciones, atribuciones, deberes y derechos, régimen de ingreso, régimen disciplinario, jornadas laborales, como así las actividades operativas y administrativas que desarrolla el cuerpo de Guardaparques de Misiones”.
Y que es “necesario establecer adicionales, bonificaciones de acuerdo a las funciones en la estructura jerárquica y al destino fijado para los agentes del cuerpo”.
El decreto remarca también que “el Cuerpo de Guardaparques cumple funciones específicas y a su vez un régimen laboral diferenciado de la Administración Pública Provincial por su especialidad y, siendo necesario implementar adicionales, bonificaciones y compensaciones que contemple la jerarquización del personal conforme a la naturaleza, las funciones que desempeñan y la responsabilidad en el desempeño de la misma”.
A la vez, se indica que resulta “ecuánime crear una nueva estructura del Cuerpo de Guardaparques estableciendo sus escalafones, con sus diferentes tramos y categorías, modificando la vigente, permitiendo establecer lineamientos claros en el ejercicio de la jerarquía, de las funciones, competencias y en el manejo de las relaciones personales, tendientes a la optimización de los recursos humanos y estructurales de la organización actual”.
“Nos diferencia del sistema”
El guardaparque Sergio Ilchuk, exdelegado gremial y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, dialogó con PRIMERA EDICIÓN acerca de los alcances de este decreto.
Explicó que los nuevos artículos “echan luz a nuestra forma de trabajo, nos saca y nos diferencia del sistema administrativo y nos permite empezar a decir que hoy el guardaparque trabaja de la siguiente manera, con estas garantías, estos derechos y obligaciones”.
“Es importante porque hay cosas que en el día a día nuestro que es raro para los otros sectores como por ejemplo decir que el destacamento tendrá que contar con agua y luz eléctrica”, explicó.
Ilchuk estuvo muy activo interactuando con los diferentes sectores del Gobierno para llevar adelante la redacción del decreto. Recordó que “hubo muchos actores que intervinieron para que esto se pueda materializar. Hace más de 10 años empezamos a reclamar cosas que no estaban cubiertas por el sistema donde estaban presos los guardaparques”.
“Percibíamos como nos golpeaba pero no sabíamos como encuadrarlo. Hicimos talleres participativos, luego nos integramos, empezamos a pulir el material y lo acercamos varias veces a diputados hasta que el gobernador Herrera Ahuad tomó el compromiso. Ahora falta continuar con algunos temas pendientes”, dijo.
Lo que aún falta
Ilchuk explicó que aún faltan cuestiones importantes que “iremos avanzando este año. No son charlas fáciles. Después tiene que salir como proyecto de ley. El Gobernador va a ser diputado y podría ser el hilo para materializar el reclamo de una jubilación digna”.
Aclaró que “este documento es una parte, estamos lejos de cumplir las expectativas porque faltan patas importantes”. Entre los artículos pendientes se encuentra un régimen de retiros: “Hay que recordar que hemos tenido baqueanos, después técnicos universitarios y esto falta resolver”, sostuvo Ilchuk.
“La parte previsional: nos falta saber cómo se retiraría la gente. Algunos toman la ventana jubilatoria sino vamos por la ordinaria que es detrimento del salario”, dijo.“Y otra cosa que falta es los concursos para ocupar jefaturas y la incorporación. Hasta el día de hoy es a dedo”, remarcó.
“Un escalón más hacia el sueño del convenio colectivo de trabajo”
Luego del anuncio del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en la inauguración de las sesiones de Cámara de Diputados, los guardaparques enrolados en ATE señalaron que “desde el año 2012 se estaba solicitando, primeramente con nuestras asambleas y en diferentes instancias como las del Ministerio de Trabajo en mesas de negociación salarial sectorial, la normalización de nuestros derechos”.
“En ése proceso ATE contrató a un profesional para que nos ayude en la confección de un documento maestro donde podamos esbozar nuestros derechos y obligaciones. En noviembre de 2022 el Gobierno concluyó que era necesario delinear nuestra tarea”, señalaron.
Y agregaron que “ahora esperamos que desde la patronal estén los argumentos de las partes. De ser así es solo un escalón más hacia el gran sueño del Convenio Colectivo de Trabajo”.
La delegada gremial Viviana Pereira sostuvo ayer a PRIMERA EDICIÓN que “me parece que como documento base es por fin una buena herramienta para que nosotros podamos trabajar dentro de un ámbito de trabajo profesional, porque veníamos trabajando siempre por costumbres. Y eso a muchos colegas le hizo mucho daño, porque se perdió familia, se perdió tiempo, juventud, incluyéndome a mí también, que por ahí no sabés si cumplís o no cumplís como corresponde, no sabés si haces o no haces bien las cosas, porque nunca hubo un escalafón, nunca hubo un trabajo correcto”.
“Pero ahora con el Estatuto es como un documento base. Le faltan varias cosas. No es un documento completo, pero ya es una forma de poder empezar a trabajar en una forma ordenada”, agregó.
Explicó que “falta ampliar un poquito más en el tema de género, hay que ver cómo se va a empezar a aplicar esto, porque los parques están bastante caídos y necesitan ser reactivados. El tema de las viviendas está faltando, pero esto nos da una mirada más alegre para el futuro”.
Y remarcó que “también está el régimen de jubilación que nos interesa a todos y eso no está bien especificado”.
Por su parte, Diego Ciarmiello, exdelegado gremial guardaparque, indicó que “la lucha por un Estatuto viene desde hace décadas, evolucionó y transitó la etapa sindical; hoy es el resultado de esa lucha”.
“Me parece un gran avance, un reconocimiento a la labor de los guardaparques que hasta ahora lo venían haciendo como personal administrativo sin una ley propia, sin un estatuto. Es un paso más al anuncio del 1° de mayo”, añadió.