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“Hay que hacernos valer, no puede ser que hagan lo que quieren con nosotros”

Marcela Alersan Correa, la mamá que venció al Grupo Z y obtuvo las SUBE para sus hijos, habló con FM de las Misiones, donde relató la odisea que debió atravesar para que respeten el derecho de sus niños. Animó a los demás usuarios a seguir sus pasos: "Si yo pude todos pueden".

2 junio, 2023

La historia de Marcela Alersan Correa demostró una vez más cuan importante es no quedarse de brazos cruzados antes las injusticias y luchar por nuestros derechos. Luego de enterarse que la tarjeta Sube de sus hijo había dejado de funcionar sorpresivamente, a pesar de estar ambas en buen estado, la mujer inició una larga travesía, soportando los maltratos de la empresa Servicios Urbanos SA (SUSA) -firma del Grupo Z- hasta conseguir que su reclamo llegue a buen puerto.

“A mediados de marzo comenzó toda la odisea“, relató Marcela en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Por aquel mes, las tarjetas de sus hijos dejaron de funcionar, y al acercase a las oficinas encargadas de emitirlas, se encontró con la negativa de la empresa de reponerlas y con una “invitación” a pagar el pasaje descargando la aplicación o abonando en efectivo, pese a ser esta última opción más cara.

Lamentó que en cada oportunidad que se acercó a dichas oficinas la atendieron de mala manera: “Me sentí humillada, me tomaron como una persona ingenua, analfabeta, no sé como describirlo pero fue así“.

“Ellos no querían darme la sube, se empecinaron, se burlaban de mí, hasta la mujer de la oficina que está en la terminal UNaM me dijo que agarre y que le lleve a mi hijo a la escuela por mi cuenta“, agregó.

Una mañana, harta de esta situación, se acercó hasta Defensa del Consumidor (avenida Mitre 2180) para tomar cartas en el asunto. “Ellos tienen un formulario que dice reclamos, pero no tienen que hacer reclamos, tienen que hacer una denuncia, esa es la diferencia. Debe ser una denuncia porque ellos están incumpliendo una normativa, si mal no recuerdo es la 24/20, y a su vez, como son chicos (los usuarios de la tarjeta), que están estudiando, también están infringiendo la ley provincial del Boleto Gratuito (Ley VI Nº 189), y todo eso incide“, explicó.

Destacó “la predisposición y la amabilidad”, además de la velocidad, con la que fue atendido su reclamo en la oficina de Defensa del Consumidor. “La primera respuesta fue el 5 de mayo con una nota, que decía que me tenía que presentar el 8 de mayo en la terminal UNaM para que verifiquen la tarjeta. Ese día 8 de mayo, ya en la oficina, vi una tarjeta sube en mano de la secretaria, tenía el plástico, aunque era otro diseño, no el que tiene la que me entregaron ahora, intenté sacarle foto y no me dejaron”.

“La empresa hizo una observación de la Sube de mi hijo, no se para qué, porque todas las veces fui y ellos revisaron la tarjeta de arriba a abajo pero seguía sin funcionar“, relató.

La situación se extendió por dos meses, hasta que finalmente el pasado miércoles 25 de mayo, en una audiencia, la empresa finalmente le entregó las dos tarjetas para sus hijos. “Es todo un proceso, pero no tenés que quedarte quieto, tenés que demostrar que tenés la verdad. Ver ese 8 de mayo que la mujer esta tenía la Sube en la mano me dejó tranquila, significaba que hay tarjetas“.

Para finalizar, Marcela Alersan Correa dejó unas palabras para todas aquellas personas que están atravesando una situación similar a la que le tocó vivir. “Si yo pude todos pueden. Implica tiempo, pero no puede ser que una empresa pueda más que nuestros derechos, los del usuario que trabaja todo el día. Hay que hacernos valer”

“A todos les digo que se acerquen a la oficina de Defensa del Consumidor, completen el formulario, no como reclamo sino como denuncia, y que se hagan sentir, porque no puede ser que hagan lo que hacen con nosotros“, cerró.

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  • Tras dos meses, una mujer venció al Grupo Z y logró la SUBE para sus hijos
Tags: #PosadasFM 89.3Grupo ZMarcela Alersan CorreaSube Misionera
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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