jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Economía y elecciones: ¿cómo llegarán el dólar, la inflación y el PBI a las PASO 2023?

Consultoras alertan por el ritmo de suba de los precios y la pérdida del poder de compra del salario. El factor que ordena las expectativas y el termómetro del consumo.

29 mayo, 2023

La economía muestra una foto con una actividad en movimiento pero con una marcha menor a meses anteriores, indicadores sociales en un momento crítico, un dólar que sigue marcando el ritmo de la volatilidad y en las expectativas. Y sobre todo, una inflación en aceleración, que avanza a un ritmo cada vez más cercano a las dos cifras mensuales.

Ese escenario enmarcará la celebración de la primera instancia electoral del año, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a mediados de agosto.

Ese conjunto de variables macro parece ofrecer un paisaje muy desafiante para las chances electorales del oficialismo. Para las consultoras y analistas privados las cifras que mostrará la economía en los próximos meses serán más críticas que en elecciones anteriores.

Un informe de la consultora Ecolatina midió esa particularidad. En términos de pobreza, consideró que “actualmente ya supera el 40% de la población, registro que no solo supone el nivel más elevado para un año electoral, sino que es el mayor desde 2005”.

En ese plano, el estudio privado dice que “esta desmejora tiene lugar frente a una creciente inflación que estimamos supere el 115% interanual en mayo, alcanzando niveles considerablemente superiores al del resto de los años electorales (los mayores desde 1991, a la salida de la última hiperinflación)”.

“Para dar cuenta de la magnitud, la suba de precios se ubica 70 puntos porcentuales por encima del 2021, 60 puntos porcentuales por encima de 2019 y 90 puntos porcentuales por encima del promedio de inflación anual del resto de los años electorales analizados (25%), que exhibieron una cifra anual en un rango más similar”, continuó.

 

 

Ligado a eso, un dato central es el nivel de los ingresos, que puede marcar a fuego las posibilidades electorales del Frente de Todos. “El valor del salario mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la jubilación mínima exhiben asimismo una notable merma en su poder adquisitivo: el Salario Mínimo Vital y Móvil perdió 37% de poder de compra respecto a diez años atrás (elecciones de 2013), la jubilación mínima 24% (aun contemplando los bonos actuales) y la AUH 18%”, mencionó Ecolatina.

 

“Situación compleja”

Consultado por Infobae, Ricardo Delgado, de Analytica, coincidió con el informe: “El dato más relevante es que la economía va a llegar a las PASO con el salario real más bajo de los últimos 15 años, en promedio. Entre los informales esa va a ser la situación más compleja”.

En términos generales, Delgado describió “un escenario base de acá hasta agosto con una tasa de inflación en torno al 8% mensual, que no va a bajar. No vemos devaluación o un salto discreto en el tipo de cambio, incluso vemos un cierto ritmo de crawling peg acercándose pero no igualando a la inflación”, aseguró.

Por último, para el economista, el primer turno electoral estará enmarcado en un ritmo de crecimiento económico “nulo”. “En los últimos 6 meses si se mira el crecimiento mensual se mueve en torno a cero. El dato de EMAE dio 1,5% en el primer trimestre interanual, pero los mensuales oscilan en torno de cero. Ese escenario también lo vemos para el segundo trimestre, con tendencia a desacelerar en julio en términos del PBI”, cerró.

 

Dólar y PIB

Por su parte, la consultora Abeceb también tiene proyecciones actualizadas sobre las principales variables en los próximos meses. Según esa base de datos a la que tuvo acceso Infobae, la hoja de ruta que prevé la consultora de Dante Sica es un salto de la cotización del tipo de cambio contado con liquidación (CCL) y una brecha cambiaria en ascenso.

En detalle, aguardan un tipo de cambio CCL en torno de $655 para agosto, con un tipo de cambio mayorista cercano a $289, lo que implicaría un salto de 22% paulatino en los próximos meses.

 

 

La brecha cambiaria, durante las PASO, estaría en torno del 126% y el Producto Bruto habría acumulado a esa altura del año una caída de 4,6% en términos interanuales. Para conseguir que no se escape la brecha cambiaria, será clave la cantidad de reservas en el BCRA que deba destinar el Gobierno para contener al dólar.

La consultora Sarandí midió: “proyectando en función de las elecciones pasadas prevemos que se deberá destinar un piso de US$ 5.500 millones este año para suavizar las subas del dólar MEP y del CCL”.

Para consultora LCG, “con una inflación base del 7%-8% mensual, la velocidad con la que se pierde poder adquisitivo genera una sustitución de consumo ‘suntuoso’ (relacionado al ocio) por consumo esencial (supermercado, por ejemplo), por lo que no somos optimistas a que el consumo traccione la actividad”.

“Esto resulta de relevancia, dado que en 2022 el encarecimiento del dólar paralelo generó sustitución de ahorro por consumo, condimento que no vemos este año”, continuaron.

Para todo 2023 LCG proyecta un deterioro de la actividad económica marcado en el último trimestre del año y una caída general de 3,7% promedio a lo largo del año.

 

Demanda doméstica 

El consumo es un termómetro relevante para medir el nivel de confianza hacia un Gobierno. Y Ecolatina, en ese plano, hizo una comparativa con las últimas instancias electorales. “El consumo masivo -alimentos, bebidas y artículos para cuidado del hogar y personal- se ubica actualmente 12% por debajo de 2015 y 5% inferior a 2017 (según Scentia)”.
En ese sentido, continuó el estudio privado: “El patentamiento de vehículos resulta 50% más bajo que en el pico de 2013; el crédito al consumo es 43% más bajo que en aquel año; la compraventa de inmuebles en CABA y Provincia de Buenos Aires es 5% inferior y la adquisición de electrodomésticos y electrónica de consumo es cerca de 20% inferior a 2017 (más aún respecto a 2015).

Tags: #economíaDólarEleccionesInflaciónPASO 2023PBIPobres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El 30% de los soldados judíos que estuvo en Malvinas sufrió tortura verbal o física”

Next Post

Enfermería: ejercicio ilegal y cursos no habilitados, problemas vigentes

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores