lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Candelaria posee una gran demanda en rehabilitación, discapacidad y prótesis

En dos meses, 60 casos llegaron al Centro de Atención a la Diversidad Funcional. Con edades de entre 14 y 30 años, las terapias educativas fueron lo más requerido en este tiempo.

26 mayo, 2023
CLAVE. El buen trabajo de los profesionales trascendió de inmediato y eso se tradujo en una gran número de nuevos pacientes.

CLAVE. El buen trabajo de los profesionales trascendió de inmediato y eso se tradujo en una gran número de nuevos pacientes.

Con solo unos meses de funcionamiento, el Centro de Atención a la Diversidad Funcional (CADIFU) atendió numerosos casos relacionados con rehabilitación y abordaje interdisciplinario en discapacidad. Fueron unas 60 familias las que accedieron a las terapias y ahora buscan implementar un banco de prótesis, ante la gran demanda que existe en la ciudad. Al no contar con un espacio especializado, hasta hace poco dependían únicamente de Posadas y del sistema de Salud Pública.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora y representante legal, Amanda Álvarez, destacó que “hemos hecho en tiempo récord este centro” y aseguró que “es el único y el primero en la zona”. Hace poco más de dos meses comenzaron a implementar diferentes tipos de terapias, con un “centro educativo terapéutico, taller, centro de rehabilitación, estimulación temprana y centro de día”, enumeró.

Destacó que gracias al pedido elevado a la comuna, consiguieron una sede: “Visitamos al intendente por problemáticas que tenían que ver con discapacidad. Le comenté que estaba haciendo un sondeo por la provincia, por todo el trabajo realizado con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”. Fue así que consiguieron un espacio cedido en comodato por el Municipio de Candelaria para el abordaje integral.

Entre los pacientes que llegaron a CADIFU atendieron la demanda de “60 familias, entre niños, adolescentes y adultos que están concurriendo en diferentes horarios”. En las diferentes modalidades de terapias alternativas, desde estimulación temprana hasta rehabilitación, “abarcamos desde el primer año de vida hasta sin límite de edad”, agregó. Respecto a la población actual, señaló que las edades van desde “14 a 30 años”.

 

Lo que urge

Sobre necesidades más urgentes, Álvarez relató que “tenemos mucha demanda del centro educativo terapéutico”. En este sentido, opinó que “tenemos que poner la mirada sobre las escuelas estatales, están faltando gabinetes psicopedagógicos, no se está conteniendo a un sector con ciertas patologías como, por ejemplo, TEA”.

En contacto con las familias, la directora del Centro aseguró que es alto el requerimiento “en rehabilitación y terapias de consultorio, que tiene que ver con la rehabilitación integral, psicopedagogía, kinesiología, radiología”.

Amanda Álvarez contó que también preside la Asociación Desarrollo Sin Fronteras y que avanzará para proveer de prótesis a personas con discapacidad: “Tenemos los materiales que traemos de afuera y las hacemos acá en la institución”, añadió. En este sentido, recordó que “nuestro director médico, Roberto Gissin, es del equipo de rehabilitación del Madariaga, por lo tanto, es quien orienta a los que se encargan de las prótesis”.

Sobre esta necesidad, resaltó que lo más requerido son las prótesis ortopédicas y que por ahora “estamos proveyendo materiales”. Sumado a esto, “también debemos hacernos cargo de los salarios, con lo cual es muy difícil sostener un lugar como éste porque es muy caro atender la discapacidad”, expresó.

De momento, Álvarez compartió que trabajar con las prepagas resulta complicado, porque “no estamos categorizados, no nos pagan obras sociales y esperamos la firma de convenio con el IPS, porque presentamos la carpeta hace unos dos meses”. Aclaró que cuentan “con la habilitación del Colegio de Médicos, que la tenemos hace rato”. Sin embargo, para las terapias y ahora con las prótesis “todo el costo económico recae sobre la Asociación Desarrollo Sin Fronteras”.

Desde su experiencia como referente de ANDIS desde Misiones, indicó que “la necesidad de atención y una mirada sensible sobre la población vulnerable con discapacidad es un llamado urgente para los misioneros”.

En un abordaje integral en discapacidad, Amanda Álvarez expresó que a nivel provincial “la demanda es enorme en el norte y también en el sur, porque lo único que tenemos de contención es la ciudad Posadas”. En la cotidianidad misionera, “tenemos padres que viajan todos los días desde las ciudades cercanas, que además tienen a otros hijos que atender”, añadió.

Tags: CADIFUCandelariaDiscapacidadMisionesPrótesisRehabilitación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arranca el torneo Oficial femenino

Next Post

Apertura: todas juegan el “finde”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores