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Desigualdad: cada porteño gasta 5 veces más que un misionero en el supermercado

En marzo cada ciudadano de CABA destinó casi $19 mil a gastos de supermercado mientras cada misionero lo hizo por $3.900. La raíz del problema es la desigual distribución de los recursos. La tarjeta de crédito es el medio de pago más usado.

26 mayo, 2023

Cada habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) efectuó gastos por casi $19 mil en supermercados durante marzo, al mismo tiempo que cada misionero lo hizo por menos de $4 mil, lo que equivale a una diferencia de casi cinco veces menos.

Los datos corresponden a la encuesta de supermercados de marzo publicada el miércoles 24 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con números de todo el país.

El total de ventas en CABA durante marzo fue de $58.341 millones que al dividir por 3.120.000 habitantes arroja casi 19 mil pesos en ventas por cada uno. En tanto, las ventas en Misiones alcanzaron los $5.000 millones que divididas por 1.280.000 representan que cada misionero gastó $3.900 en compras en supermercados en marzo. La diferencia de 3.900 a 19.000 es casi cinco veces menor consumo, menor calidad de vida, menor disponibilidad de ingresos.

El informe pone de relieve la gran disparidad que existe entre el poder adquisitivo de los ciudadanos de algunas provincias consideradas “pobres” donde se vive con muchos menos recursos que en otras donde el nivel de vida, de salarios y de consumo es injustamente muy superior.

La diferencia central está marcada por la forma en que se distribuyen los recursos nacionales de coparticipación y subsidios, que benefician principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de la Patagonia, perjudicando a las del norte del país.

 

Por provincias

RANKING. Las provincias de la Patagonia y CABA encabezan los niveles de consumo del país.

De acuerdo al informe del INDEC al que accedió PRIMERA EDICIÓN, el consumo de los misioneros se encuentra entre los más bajos del país, cuando se miden las ventas totales a precios corrientes por habitantes según jurisdicción.

Las provincias con menor consumo en supermercados, durante marzo, fueron Santiago del Estero con $2.557; Chaco con $2.697; Tucumán con $3.625 y en cuarto lugar entre las de menor consumo se ubica Misiones con $3.860.

Luego Formosa con $3.987; Corrientes con $4.016; San Juan con $4.437; Santa Fe con $4.776 y Salta con $4.854.

En la cima de los niveles de consumo más alto de los habitantes de cada provincia se encuentra Tierra del Fuego donde cada habitante gastó $23.558; seguida por Santa Cruz con $21.469; luego Neuquén con $21.097 y CABA con $18.919.

Las estadísticas de venta en Misiones pueden estar favorecidas por las compras efectuadas por extranjeros (paraguayos y brasileños) que vienen atraídos por la conveniencia del tipo de cambio y encuentran productos más económicos que en sus países. Si esto fuera así, las ventas serían todavía menores.

Al comparar las ventas de marzo en Misiones ($5.024 millones), con el mismo mes del año 2022, se observa una variación del 88,3% en moneda corriente; pero al medir las ventas en precios constantes, se encuentra una significativa caída real del 9%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: Entre Ríos, con 136,0%; Tierra del Fuego, con 126,7%; Santa Fe, con 123,6%; Santiago del Estero, con 119,2%; y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.

 

Ventas y artículos

El índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 3,8% respecto a igual mes de 2022. Misiones tuvo una caída de 9 puntos. El acumulado enero-marzo de 2023 presenta una suba de 1,9% respecto a igual período de 2022.

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes sumaron $363.217,6 millones, lo que representa un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Bebidas”, con 150,3%; “Verdulería y frutería”, con 148,3%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 143,8%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 118,1%.

 

Qué medios de pago se usaron

CON PLÁSTICO. La tarjeta de crédito, seguida por débito, son los medios de pago más usados alcanzando el 67% entre ambas.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros.

En marzo de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 101.993.990 miles de pesos, lo que representa el 28,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 99,0% respecto a marzo de 2022.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 109.086.956 miles de pesos, lo que representa el 30,0% de las ventas totales y una variación positiva de 130,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 134.703.877 miles de pesos, lo que representa el 37,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2022 de 115,8%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 17.432.801 miles de pesos, lo que representa el 4,8% del total y muestra un aumento de 119,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Tags: #economíaBuenos AiresConsumoINDECMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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