domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desigualdad: cada porteño gasta 5 veces más que un misionero en el supermercado

En marzo cada ciudadano de CABA destinó casi $19 mil a gastos de supermercado mientras cada misionero lo hizo por $3.900. La raíz del problema es la desigual distribución de los recursos. La tarjeta de crédito es el medio de pago más usado.

26 mayo, 2023

Cada habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) efectuó gastos por casi $19 mil en supermercados durante marzo, al mismo tiempo que cada misionero lo hizo por menos de $4 mil, lo que equivale a una diferencia de casi cinco veces menos.

Los datos corresponden a la encuesta de supermercados de marzo publicada el miércoles 24 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con números de todo el país.

El total de ventas en CABA durante marzo fue de $58.341 millones que al dividir por 3.120.000 habitantes arroja casi 19 mil pesos en ventas por cada uno. En tanto, las ventas en Misiones alcanzaron los $5.000 millones que divididas por 1.280.000 representan que cada misionero gastó $3.900 en compras en supermercados en marzo. La diferencia de 3.900 a 19.000 es casi cinco veces menor consumo, menor calidad de vida, menor disponibilidad de ingresos.

El informe pone de relieve la gran disparidad que existe entre el poder adquisitivo de los ciudadanos de algunas provincias consideradas “pobres” donde se vive con muchos menos recursos que en otras donde el nivel de vida, de salarios y de consumo es injustamente muy superior.

La diferencia central está marcada por la forma en que se distribuyen los recursos nacionales de coparticipación y subsidios, que benefician principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de la Patagonia, perjudicando a las del norte del país.

 

Por provincias

RANKING. Las provincias de la Patagonia y CABA encabezan los niveles de consumo del país.

De acuerdo al informe del INDEC al que accedió PRIMERA EDICIÓN, el consumo de los misioneros se encuentra entre los más bajos del país, cuando se miden las ventas totales a precios corrientes por habitantes según jurisdicción.

Las provincias con menor consumo en supermercados, durante marzo, fueron Santiago del Estero con $2.557; Chaco con $2.697; Tucumán con $3.625 y en cuarto lugar entre las de menor consumo se ubica Misiones con $3.860.

Luego Formosa con $3.987; Corrientes con $4.016; San Juan con $4.437; Santa Fe con $4.776 y Salta con $4.854.

En la cima de los niveles de consumo más alto de los habitantes de cada provincia se encuentra Tierra del Fuego donde cada habitante gastó $23.558; seguida por Santa Cruz con $21.469; luego Neuquén con $21.097 y CABA con $18.919.

Las estadísticas de venta en Misiones pueden estar favorecidas por las compras efectuadas por extranjeros (paraguayos y brasileños) que vienen atraídos por la conveniencia del tipo de cambio y encuentran productos más económicos que en sus países. Si esto fuera así, las ventas serían todavía menores.

Al comparar las ventas de marzo en Misiones ($5.024 millones), con el mismo mes del año 2022, se observa una variación del 88,3% en moneda corriente; pero al medir las ventas en precios constantes, se encuentra una significativa caída real del 9%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: Entre Ríos, con 136,0%; Tierra del Fuego, con 126,7%; Santa Fe, con 123,6%; Santiago del Estero, con 119,2%; y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.

 

Ventas y artículos

El índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 3,8% respecto a igual mes de 2022. Misiones tuvo una caída de 9 puntos. El acumulado enero-marzo de 2023 presenta una suba de 1,9% respecto a igual período de 2022.

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes sumaron $363.217,6 millones, lo que representa un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Bebidas”, con 150,3%; “Verdulería y frutería”, con 148,3%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 143,8%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 118,1%.

 

Qué medios de pago se usaron

CON PLÁSTICO. La tarjeta de crédito, seguida por débito, son los medios de pago más usados alcanzando el 67% entre ambas.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros.

En marzo de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 101.993.990 miles de pesos, lo que representa el 28,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 99,0% respecto a marzo de 2022.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 109.086.956 miles de pesos, lo que representa el 30,0% de las ventas totales y una variación positiva de 130,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 134.703.877 miles de pesos, lo que representa el 37,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2022 de 115,8%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 17.432.801 miles de pesos, lo que representa el 4,8% del total y muestra un aumento de 119,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Tags: #economíaBuenos AiresConsumoINDECMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigadores del caso de la mujer quemada avanzan sobre “tentativa de femicidio”

Next Post

Van a acelerar en el sur

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores