viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Real blue recargado en el Alto Uruguay misionero: el piso toca la barrera de los $99

Desde las Cámaras de Comercio en ciudades fronterizas se reconoció que ya “cuentan” con la visita de brasileños porque “dinamizan la economía”. En la vereda opuesta, una familia argentina tipo que quiera ir el finde largo a las playas del vecino país necesita el equivalente a dos salarios mínimos.

25 mayo, 2023
POSTAL PERMANENTE. Las largas filas de autos brasileños en los centros de frontera son una constante.

POSTAL PERMANENTE. Las largas filas de autos brasileños en los centros de frontera son una constante.

La suba del dólar paralelo provocó una fuerte corrida del real blue en el Alto Uruguay misionero donde en promedio este miércoles cotizó entre los $94 y los $99.

De hecho, en el primer día del proceso de emisión de los nuevos billetes de $2.000 el Folha de São Pablo remarcó en su portada que “la alta tasa inflacionaria deja ‘atrasado’ al nuevo billete antes de ver la luz”.

De acuerdo a un relevamiento informal de PRIMERA EDICIÓN con las distintos empresarios y Cámaras de Comercio en localidades de la frontera con el vecino país se remarcó la existencia de muchos tipos de cambio pero, en promedio, en las cuevas cambiarias de la calle el real paralelo quedó al borde de perforar los $100 pesos.

De hecho, los vecinos en localidades como San Javier hasta Andresito, buscan mucho más hacerse de la moneda brasileña que del dólar, porque se comercializa con mayor fluidez y su valor en la corrida, representa un ahorro para quien quiere dar pelea a la inflación.

Como contracara, los brasileños ya no esperan fechas importantes o feriados para visitar Misiones, sino “todos los fines de semana colman tiendas y supermercados y nosotros ya contamos con que ocurra eso porque están sosteniendo nuestra rentabilidad”, dijo a este Diario el presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman.

Y agregó: “Los turistas ya se vienen con los pesos cambiados porque así hacen valer más su presupuesto ya que si esperan que le cambien estando acá hay mucha disparidad por los distintos tipos de cambio”.

“De $85 que se pagaba la semana pasada pegó un salto hasta los $96 en los comercios, es un montón para la tasa cambiaria pero, con cómo están subiendo los precios en Argentina y mientras siga creciendo fuerte el dólar blue, para los hermanos del vecino del país va a seguir siendo ventajoso porque cambiar su dinero les permite una diferencia importante”, agregó.

A todo esto, en la jornada de ayer, en la antesala del finde largo, el dólar blue vio su tercer suba consecutiva y operó con subas a $493 para la venta en las cuevas de AMBA. Así las cosas, en la antesala del finde XL tocó su mayor valor desde el 25 de abril último cuando se disparó hasta los $497.

El mejor termómetro sobre esa realidad son los mismos brasileños, quienes tentados por los “buenos” precios se vuelcan masivamente a la provincia para “aprovechar”.

 

Todo lo de alta gama

“La gran compra que hacen acá se ve particularmente en los vinos de alta gama que vienen a buscar; es cierto que también se llevan comestibles, como por ejemplo carnes, que antes no pasaba y los clásicos artículos de limpieza pero se vuelcan a productos de alta gama porque para ellos los valores que tenemos de esos productos, cercanos a los $40 mil en promedio son $400 reales, todo un ‘regalo’ para ellos”, comentó a este Diario el comerciante Ricardo Dahmer, propietario de Regionales Moconá.

Quien agregó: “Acá hay muchos tipos de cambio. Cada comercio recibe al precio que quiere, es bastante variable, oficialmente estaban recibiendo a $91.80 hasta los $97, en la calle ayer estaban cerrando casi a $100”.

 

“El flujo de turistas forma parte de nuestra economía”

Como contracara los destinos de Brasil siguen un camino firme hacia lo “inalcanzable” para una familia promedio cuyos salarios que no le pueden ganar a la inflación.

De acuerdo a un cálculo informal de este Diario, si la idea es viajar cuatro días con destino a las playas del hermano país, para aprovechar el finde XL se requiere de un presupuesto, sin darse lujos, de dos salarios mínimos, es decir, aproximadamente $160 mil.

Deberán contarse los gastos de combustible si el traslado es con el auto particular, alojamiento, comida y alguna excursión, que se acercan a un gasto de $1.600 reales.

El propietario de FM Guaraní, Martín “Chango” Morínigo también contó a este matutino la experiencia personal durante su viaje familiar al Brasil el verano último, cuando un paseo de dos semanas alcanzó casi los 9 mil reales, “Cuando cada uno valía $60 pesos”, acotó.

“Conviene ir comprando durante el año, porque la forma de asegurarte de no perder con la devaluación es refugiarte en esa moneda”, amplió.

“Con todo lo que suben las cosas en Argentina, los comerciantes en la frontera estamos pendientes que se vengan ellos a comprar acá. La mercadería que hoy vale $100 la semana que viene costará $130. Si el objetivo de las familias misioneras es hacer una escapada a las playas tienen que tener ‘espalda’ porque está todo muy caro; inclusive para nosotros mismos ir a comer a un restaurante dentro de Misiones implica gastar $20.000 o más”, evaluó a su vez Walter Feldman.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski afirmó que el aluvión de extranjeros ayuda a los comerciantes a subsistir.

“Antes se llevaban sólo vino y chocolates y ahora pasan por los supermercados fronterizo y se llevan lo que hay. En comercios formales se está tomando el real oficial a $85 y así y todo les conviene”.

Tags: #Brasil#economía#FronteraDólarEl SoberbioMisionesPesosReal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por ley, en Misiones es derecho el acompañamiento durante el duelo perinatal

Next Post

Herrera Ahuad inauguró la nueva sede de la Escuela Especial 52

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores