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Billete de $2.000: el BCRA dice que está en circulación, pero bancos no los tienen aún

Advierten que hoy no vale lo mismo que cuando se anunció en abril. ¿Cuánto se desvalorizó?

23 mayo, 2023

El anuncio de la puesta en circulación del nuevo billete de $2.000 sorprendió a los bancos argentinos.

Cuatro fuentes involucradas en el asunto confirmaron ayer a Bloomberg Línea que los principales bancos del país no recibieron todavía un solo ejemplar de los flamantes billetes con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, por lo que no estarán en condiciones de entregarlos en los próximos días.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso hoy (lunes) en circulación el billete conmemorativo de $2000 de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”, indica el comunicado del regulador monetario difundido ayer.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, explicó la autoridad monetaria.

Pese a que el Banco Central oficializó este lunes la llegada de los billetes de $2.000, que habían sido presentados en febrero, su circulación no será masiva.

En primer lugar, por el hecho de que algunas de las principales entidades del país todavía no los recibieron y aún deben probarlos en cajeros, setear los sistemas y hacer las modificaciones informáticas correspondientes para su entrega.

A lo sumo, indican desde el sector, podrían llegar a entregarlos por ventanilla, pero eso no ocurrirá hasta no recibir los flamantes billetes. En dos entidades consultadas por Bloomberg Línea esperan recibir los primeros billetes de $2.000 a principio de junio, tal como establecía el cronograma original.

El otro motivo, suma otra fuente, es que la primera tanda de billetes fabricados en Casa de Moneda no superará las 200 millones de unidades.

Según los últimos datos oficiales del BCRA, en Argentina hay en circulación 8.010 millones de billetes, por lo que los 200 millones de billetes de $2.000 representarán menos del 2,5% del total de billetes en circulación.

Ante la consulta de Bloomberg Línea, desde CMA evitaron dar precisiones respecto de montos o volumen de los flamantes billetes de $2.000 que entrarán en circulación en esta primera etapa.

Homenaje

El nuevo papel fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, integra la actual Línea Peso, y se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina.

Seguridad

Asimismo, el BCRA informó que “cuenta con estrictas medidas de seguridad”. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.

Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. En tanto que, para personas con ceguera incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.

“Estos flamantes billetes impresos por CMA serán fácilmente reconocibles respecto de aquellos que el Gobierno importará desde Brasil, España y China ya que los primeros no tendrán hilos de seguridad. En cambio, los billetes impresos offshore -que podrían llegar para octubre- sí los tendrán”, señaló una fuente a Bloomberg Línea.

“El hecho de que los nuevos billetes de $2.000 no tengan esos hilos de seguridad, advierte la fuente, supone un problema no menor ya que generará incentivos a falsificarlo”, agregó.

¿Un billete de 50.000 pesos?

“El billete de mayor denominación depende de que momento en la historia nos paremos, pero si nos basamos en el poder adquisitivo de los ‘90, teníamos que el café valía 1 peso, y era el billete más chico. Hoy el café está cerca de los $500”, comentó por su parte Nicolás Olive, del equipo de Research de Rudolph, a Perfil.

“Podemos decir que nuestro billete más chico debería ser de 500. Y para que haya amplitud en la moneda, generalmente los billetes tienen un diferencial de 100 veces desde el menor al mayor. De esa forma, la lógica y lo razonable nos indica que sean de 50.000 ARS el de mayor denominación”, advirtió Olive.

Y ejemplificó: “Más allá de que 1 dólar hoy no tiene el mismo poder adquisitivo de 1 dólar de los años ‘90 por la inflación en Estados Unidos que también pegó muy fuerte, en el caso de los dólares, desde el 2001, en EE.UU hubo un 70% de inflación, 100 US$ del 2001, son hoy 170 US$”, comentó Olive.

“Si queremos tomar esos 100 US$ del 2001 de Estados Unidos como valor de mayor denominación, hoy estaríamos hablando de 78.400 ARS”, concluyó el analista financiero.

La raíz del problema

La inflación galopante y sostenida durante varios años generó una discusión acerca de la denominación de los billetes. La permanencia del billete de $1.000 como el de mayor denominación de la Línea Peso, generó dificultades y costos adicionales para bancos y empresas que manejan grandes cantidades de efectivo.

Por esta razón, se hace necesario la emisión de billetes de mayor denominación para facilitar las transacciones en la economía y optimizar su operatividad, y porque cada vez es necesario más papel para acceder a la misma canasta de bienes y servicios.

Desde su creación y entrada en circulación en diciembre de 2017, el billete de $1.000 ya perdió un 94,5% de su valor medido en dólares, de acuerdo un análisis hecho por Focus Market, de Damián di Pace que sostiene: “En diciembre de 2022 el poder adquisitivo del billete de $1.000 era una vigésima parte del que tenía en diciembre de 2017”.

¿Cuánto poder adquisitivo perdió desde su anuncio en abril?

El Banco Central inició el proceso de distribución del nuevo billete de mayor denominación, el de $2000, que entró en circulación este lunes. No obstante, la alta tasa inflacionaria deja al nuevo billete que, todavía no vio luz, ya atrasado.

En ese contexto, los analistas del mercado estiman que el billete de $2.000 ya perdió cerca del 20% de su poder adquisitivo desde el día de su anuncio al 23 de abril.

En su cuenta de Twitter, Salvador Vitelli, head of Research en Romano Group, señaló: “Vale decir que para HOY tener $2.000 del anuncio, debería haber sido de $2.500 el billete. Así de rápido se erosiona el valor de nuestra moneda”.

En esa misma línea se expresó la economista Natalia Motyl, quien declaró a este medio: “Desde que se anunció hasta ahora, el billete de más alta denominación debería valer $2.500 para mantener poder adquisitivo de febrero de este año”, en línea con Vitelli.

“El billete de $2.000 desde febrero acumula una perdida de poder adquisitivo, de un 26% (CER). En otras palabras para mantener el poder adquisitivo de los $2.000 de febrero, necesitas $2.527 ARS”, señaló por su parte Nicolás Olive, del equipo de Research de Rudolph en diálogo con este medio.

Tags: BilletesDólarEmisiónInflación
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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