lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La importación de 0km está casi congelada por la escasa disponibilidad de dólares

El mercado automotriz es uno de los principales perjudicados por la incertidumbre económica. En el Puerto de Zárate hay vehículos demorados hace más de un año, lo cual provoca retraso en la entrega de las concesionarias misioneras.

6 mayo, 2023
Ilustrativa

Ilustrativa

Las terminales de autos estiman que el puerto de Zárate acumula unos 15 mil autos importados que no pueden ingresar al país por falta de dólares para pagarlos, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional.

A esto se suma el problema de los repuestos y las autopartes que también están trabadas y afectan a otros cientos de modelos que se fabrican en el país y no pueden salir a la venta sin esos insumos.

Se trata del puerto privado donde se concentra la mayor parte del comercio exterior de vehículos. El año pasado se llegó a retener unos 30 mil vehículos que se fueron liberando desde fin de año hasta marzo cuando se endureció nuevamente el “cepo”.

La medida afecta directamente a las concesionarias misioneras que desde hace meses están atrasadas en la entrega de ventas y de planes de ahorro, con la consecuente disminución de sus ganancias y perjuicios para los clientes.

Carlos Lowe, de la concesionaria que lleva el mismo apellido, explicó que “todo lo que es importado hace más de un año está complicado, entra a cuentagotas. No hay un dólar para importar nada en el Banco Central así que ahora está todo frenado”.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario indicó “teníamos unas diez Tiguan que Volkswagen nos iba a facturar a fin del mes pasado y al fin nos hicieron poner la plata todo y no pudieron ingresarlos al país, quedaron en Aduana. Hay autos que están hace un año y no consiguen los dólares para importarlos”.

“En Campaña por ejemplo hay una cancha de fútbol de Saveiro y no se venden”, agregó.

Consultado acerca de si los vehículos nacionales se benefician con esta situación, Lowe explicó que “no, porque los autos nacionales también están pasando lo mismo con las autopartes. Tenemos un montón de Ranger que están trabadas las facturaciones porque le faltan el foco izquierdo que viene de Taiwán. Entonces están todas las unidades nacionales con faltante de piezas”.

“No se beneficia nadie, se perjudican todos. No creo que haya en la industria automotriz una terminal que tenga el cien por cien de las piezas de los vehículos de fábrica nacional”.

“La VW Taos se fabrica en el país, anda bien pero tampoco hay porque el 40% de las piezas son importadas”, lamentó el empresario.

Lowe sostuvo también que los planes de ahorro se encuentran demorados y eso genera pérdida importante para las empresas que deben entregar el vehículo al cliente sin poder actualizar los valores que tienen al momento de la entrega.

Por último consideró que el dólar sigue retrasado y que históricamente un 0km costaba US$ 10 mil y actualmente vale $5.600.000, lo cual indica un retraso de la divisa.

 

A nivel nacional el mercado también se encuentra estancado

Diversos informes de consultoras económicas y desde las concesionarias de diferentes marcas admitieron que la situación es similar en todo el país: el mercado está quieto a la espera de que el dólar se estabilice.

Ocurre esto porque prácticamente la totalidad de los vehículos nacionales e importados que se comercializan en el país tienen componentes importados a precios dolarizados, algunos más que otros.

Es por eso que las grandes terminales y las concesionarias están atentos en la cotización del cambio oficial como del ‘blue’. “Fueron días muy tranquilos en cuanto a ventas. Sí, hay mucha preocupación por lo que está pasando. Evidentemente, la gente está a la expectativa y posterga cualquier decisión de compra. Da la sensación que están esperando el techo del blue”, dijo al diario económico Ámbito Financiero el gerente de una concesionaria porteña.

Ricardo Salomé, titular de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), aseguró al diario Clarín que el precio de lista de los cero kilómetro no cambió en abril pero en mayo se pronosticaba un aumento de entre 6% y 7%, “como viene sucediendo”.

“Cuando hay movimientos así del dólar blue, la gente queda un poco a la expectativa de que siga subiendo y recién cuando la cotización encuentra un techo, salen a comprar”, agregó el empresario.

La idea de especulación por parte de los compradores por un precio en alza es, en efecto, la constante. Todas las concesionarias explican: “Nadie se quiere desprenderse de los billetes hasta que no se estabilice en un nuevo valor”.

La primera señal de este parate se produjo hace un par de semanas en el mercado de los autos usados. Los movimientos cambiarios desde comienzo de abril enfriaron la plaza. El vendedor sacó su unidad de la venta y el comprador prefirió hacer una pausa.

En el caso de los 0 km, la situación se divide entre los importados y los nacionales. En los de mayor gama se opera con dólar “billete” o un valor intermedio negociado entre las partes. En los de gama media o baja se mantienen las ventas en pesos. En cuanto a los Premium, la demanda está activa. “Al haber pocas unidades, el que quiere comprar no tiene problema de poner los dólares o de hacerlo en cotización blue. Es un público de alto poder adquisitivo”, dijo el directivo de una concesionaria premium alemana.

Noticias relacionadas:


  • Cubiertas, vehículos, electrónica y propiedades subirán por el dólar

  • Por el salto del blue, agencias encanutan autos 0Km a la espera de un “nuevo dólar”
  • Transferencia de autos y motos
    “Hay gente que busca la protección de sus ahorros mediante la compra de un vehículo”

  • Por los costos, cae un 40% la actividad en los talleres que brindan servicio posventa

  • En Misiones se frenó la venta de vehículos usados y cayeron los patentamientos de 0km

  • Renovar la ropa, cambiar el 0Km y comer afuera: un “lujo” para pocos

  • El impuesto al lujo encarece los autos y preocupa a concesionarias de Misiones
Tags: Autos 0KMCarlos LoweDólarFM 89.3Industria automotrízInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Duro traspié de OTC en el arranque de cuartos de final de la Liga Nacional

Next Post

¿Qué hacer ante terrenos que afectan el ambiente, la salud y la calidad de vida?

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores