sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Condenaron a 8 años de prisión al changarín por abusar de dos niñas

Antonio Machado (66), fue sentenciado por el delito de "abuso sexual", tras haber ultrajado a dos menores de 9 años en su vivienda de la localidad de Mojón Grande.

24 abril, 2023
CONDENA. Machado cumplirá prisión efectiva por el abuso de la dos niñas en 2020. (Foto C.Olivera Schuster).

CONDENA. Machado cumplirá prisión efectiva por el abuso de la dos niñas en 2020. (Foto C.Olivera Schuster).

Si hubo o no acceso carnal, fue el eje de la finalización del debate que culminó ayer en el Tribunal Penal de Oberá. Antonio Machado (66) fue condenado por haber abusado de dos niñas de 9 años en septiembre de 2020.

El jueves último se había llevado a cabo los alegatos y solo se aguardan a la sentencia. Sin embargo, los magistrados decidieron reabrir el debate y convocar a una médica para que realizara una ampliación del informe ginecológico realizado a las víctimas. No parecía quedar claro que con las pruebas obradas en el debate pudieran tener certeza para dictar sentencia con la tipificación penal con la que el acusado había llegado a juicio, la cual era “abuso sexual con acceso carnal”.

Ayer, una doctora integrante del Cuerpo Médico Forense contestó preguntas de las partes y si bien se trataba de un juicio oral pero no público por el tipo de delito que se juzgaba, la discusión en la sala se hacía en un tono de voz elevado y muy intenso en los cruces al punto de, por momentos, escucharse afuera lo que ocurría en el interior.

Roberto Bondar defensor de Machado, se dirigió al Tribunal para pedir que su defendido sea declarado inocente de la imputación que se le endilgaba.

Llegó a hablar del tamaño del miembro del acusado, para intentar explicar que nunca podía haber ocurrido el abuso con acceso carnal a las menores. Dijo que un caso así no se podía probar únicamente con los datos médicos, porque hacía falta exámenes psicológicos para determinar si su defendido era depredador sexual y “la madre de las pruebas, un cotejo de ADN, es decir, una batería de pruebas correlacionadas”, subrayó.

Bondar pidió recusar al tribunal porque habían decidido incorporar una prueba una vez realizados los alegatos, y por parcialidad y prejuzgamiento.

El presidente del cuerpo, el magistrado Francisco Aguirre le recordó que el Tribunal ya había rechazado esa recusación.

 

Planteo final de la Fiscal

Respecto al testimonio de la doctora incorporado tras la reapertura del debate, la Fiscal Estela Salguero le recordó que ella no había solicitado la presencia de la médica, puesto que con los exámenes ginecológicos era suficiente para probar que hubo acceso carnal.

Trajo a colación lo manifestado por la doctora, quien afirmó que al momento del examen no descartaba que hubiera ocurrido un acceso carnal reciente a las niñas.

Y subrayó: “que no haya semen no me indica que no hubo acceso carnal”. Refirió que en los estudios tampoco los médicos observaron parásitos, algo que había mencionado el defensor para sostener que al rascarse la niña por la presencia de estos podía haberse lesionado.

Y citó que el acceso carnal se produjo con los genitales del acusado, con un objeto romo o un dedo, no importaba cual, pero que había ocurrido en ambas y eso lo señalaban los informes realizados por los médicos.

“Vuelvo a reiterar al Tribunal, que para el Ministerio Público Fiscal, Antonio Machado cometió el delito de ‘abuso sexual con acceso carnal’ en perjuicio de dos niñas de solo nueve años y debe responder por este hecho. Vuelvo a reiterar la pena de 14 años que había solicitado la semana pasada en el alegato que formulé”, cerró Salguero.

En sus últimas palabras antes de la sentencia Machado cuestionó que no le hayan tomado muestras de ADN.

Tras el cuarto intermedio los jueces regresaron a la sala para la lectura de la sentencia. Resolvieron: “condenar a Antonio Machado a la pena de 8 años de prisión, al hallarlo penalmente responsable del delito de abuso sexual, dos hechos en concurso real”.

 

TP DE OBERÁ. Tribunal conformado por los magistrados Francisco Clavelino Aguirre como titular y los vocales José Pablo Rivero y Horacio Gabriel Paniagua. (Foto C.Olivera Schuster).

El caso

Era de noche y las niñas que eran vecinas, jugaban frente a la vivienda cuando Machado pasó por el lugar y las invitó a ir a su casa. No era la primera vez que ocurría puesto que al menos la madre de una de ellas lo permitía.

El hoy condenado las hizo “dormir” con el y abusó de ambas anal y vaginalmente, según se supo tras el juicio. La defensoría de menores de la Municipalidad de Mojón Grande salió a buscarlas junto a la policía. Las hallaron al día siguiente en un yerbal. Dijeron que habían dormido en “esa casa”.

En Cámara Gesell y con sus palabras, las menores relataron lo que sucedió esa noche.

Noticias relacionadas:


  • La niña jugaba en el patio cuando el concubino de su abuela la abusó

  • Estuvo prófugo durante tres años por abusar de la nieta de su amigo

  • Hasta el lunes no habrá sentencia por los abusos a dos menores

  • Pasará veinte años en prisión por abusar de dos hijastras de 12 y 8 años en Santo Pipó

  • Jorge Martínez se negó a declarar tras las denuncias de abuso sexual

  • Comisario mayor fue imputado por abuso sexual simple

  • Investigan si drogaron y abusaron de una niña de 10 años en Oberá

  • Lo condenaron a diez años de prisión por violar a su hijastra en una comunidad mbya

  • Otro comisario de la Policía denunciado por acoso y abuso sexual

  • “Si esa p… hace pública la denuncia le voy a pegar un tiro, no tengo nada que perder”

  • Juzgan a un hombre de 66 años por presunto abuso de dos niñas

  • Desplazaron a un subdirector policial por denuncias de abuso sexual y acoso laboral

  • Juzgarán a expolicía provincial por violar a una mujer con discapacidad

  • Abusó de su sobrina menor de edad y fue condenado a 13 años

  • Denuncian por abuso sexual al misionero Jorge Martínez, DT de Boca

  • Lo condenaron a 14 años de prisión por violar y embarazar a su hijastra menor

  • Preventiva para hombre que invitó a cenar a dos niñas y las violó

  • Abusaron de dos niñas en Mojón Grande y detuvieron a un vecino
Tags: Abuso sexualAntonio MachadoCondenaMojón GrandeTribunal Penal de Oberá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La buena salud emocional es tan importante como la salud física, no somos un cuerpo sin cabeza”

Next Post

La visión de un país sin futuro expulsa a los jóvenes, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores