martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gripe aviar: los productores misioneros piden al SENASA el ingreso de 15 mil pollos

Señalan que ya no quedan cortes de esa ave para comercializar en las ferias francas debido a las restricciones que impuso el organismo de control animal por los casos de influenza.

21 abril, 2023

Las restricciones sanitarias impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por los casos de gripe aviar en el país, generaron desabastecimiento en pequeños productores avícolas de la provincia, a quienes ya se les cortó la cadena de suministro y requieren del ingreso de más de 10 mil aves para empezar a normalizar su situación.

Los más perjudicados por esta situación son los feriantes, pequeñas familias que viven de lo que producen en la chacra y que hallaron en la cría de pollos, una alternativa ante las pérdidas por las anteriores sequías.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, José Villasanti, presidente de la Feria Franca Posadas, señaló que los productores se quedaron sin mercadería al no poder reponer las aves.

“En las ferias francas prácticamente no hay carne de pollo a la venta porque se terminó. Y si encontrás algo, seguro es con un precio bastante elevado”, indicó.

El contexto es de suma preocupación al tener en cuenta que prácticamente la totalidad de los feriantes cría pollos para comercializar o consumo propio, además de unas 100 agropecuarias que no pueden reponer los animales vendidos.

 

El conflicto

En Misiones se suele “importar” pollitos desde Entre Ríos para reponer en el mercado interno. Aproximadamente, cada 14 días deben reponerse unas 10 mil aves para garantizar el normal stock. Ambas provincias litoraleñas están en el lote de distritos sin casos confirmados de gripe aviar.

El conflicto comienza por un problema sanitario mundial: la gripe aviar. Al detectarse el primer caso en Argentina, el SENASA, lanzó una batería de “medidas extraordinarias”, a fin de evitar su propagación. Entre las normativas, se prohibió la circulación de aves vivas en todo el país, lo que terminó dejando sin suministro a los productores misioneros.

La Provincia intervino en el caso y desde marzo empezó a entablar conversaciones con el SENASA para exceptuar de las restricciones a los feriantes.

En un trabajo en conjunto entre los ministerios de Agricultura, Agro y Salud; junto a representantes de las ferias francas y las veterinarias; se le presentó al organismo de control animal un protocolo de “gallineros seguros” para garantizar el control y la trazabilidad de las aves que ingresan o se comercializan en la tierra colorada.

Sin embargo, los días transcurren y la respuesta del SENASA no llega. En el mientras tanto, la demanda de Semana Santa dejó sin pollos a las chacras de la provincia.

“El SENASA nos pidió un número con la cantidad que necesitamos. Le respondimos que requerimos hoy de 15 mil pollitos para lograr un poco de respiro. Lastimosamente, nuestra cadena de producción ya se cortó”, reveló, José Villasanti.

Luego, indicó que “los productores están muy preocupados por todo esto porque no se resolvió nada hasta ahora”.

“Los distribuidores tienen todas las herramientas para cumplir con el traslado seguro, pero no llega la autorización necesaria”, añadió el Presidente de las ferias posadeñas.

 

Gripe aviar en el país

Según datos del SENASA, hasta el momento se confirmaron 78 detecciones de la enfermedad: los casos confirmados son 62 en aves de traspatio, 11 en el sector comercial y 5 corresponden a aves silvestres. En cuanto a la distribución territorial, los positivos se ubicaron mayormente en Córdoba, con 19 casos; Buenos Aires, 18; Neuquén, 10; Santa Fe, 9; Río Negro, 6; Chubut, 4; Corrientes, San Luis y Chaco, 2 cada una; y La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Formosa, uno cada una. El mapa adjunto muestra la distribución al 13 de abril, cuando se registraban 77 casos.

Mientras tanto, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tierra del Fuego se mantienen sin casos.

Noticias relacionadas:


  • Conflicto entre una avícola correntina y el SENASA

  • Gripe aviar: tomarán nueva muestra en la granja correntina

  • Gripe aviar: avanzan en protocolo para los feriantes de la provincia

  • Senasa despliega operativo para evitar la propagación de gripe aviar en Corrientes

  • Gripe aviar en Corrientes: aislaron a una familia y sacrificaron 60 animales

  • Ferias con escasez de carnes, huevos y fécula de mandioca

  • Confirman el primer caso humano de gripe aviar en Chile

  • Por la gripe aviar, algunos cortes premium de pollo suben casi 90%

  • “Hay preocupación porque se está terminando la cadena de producción de pollos”
Tags: feriantesGripe AviarJosé VillasantiMisionesPollosSenasa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Atletismo: cronograma para el Torneo ABP

Next Post

Colectivos: crece el malestar general en Oberá contra el Grupo Z

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores