martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con sólo 18 años, quedó a cargo de sus cuatro hermanitos y viven en una casilla

Sucedió en Puerto Iguazú, donde una familia busca la manera de no ser separada luego de ser abandonados por su madre. Residen en el barrio San Lucas, en una situación precaria.

14 abril, 2023
UN NUEVO LUGAR. Acercaron algunos elementos donados a los chicos y remarcaron que lo principal es conseguir un espacio digno para vivir. Por ahora, viven en una casilla, en un terreno prestado por un tío de estos hermanitos.

UN NUEVO LUGAR. Acercaron algunos elementos donados a los chicos y remarcaron que lo principal es conseguir un espacio digno para vivir. Por ahora, viven en una casilla, en un terreno prestado por un tío de estos hermanitos.

La Fundación Por la Sonrisa de un Niño intervino en el caso de la familia de Esteban, quien con sólo 18 años se convirtió en el sostén de su hogar y busca la tenencia de sus cuatro hermanitos menores. Desde hace meses, se quedaron solos al no regresar su madre y ahora hacen lo posible por solventar los gastos, mientras viven en una casilla precaria en el barrio San Lucas.

 

El caso

Desde la Fundación, Lilian Mercado contó a PRIMERA EDICIÓN que estos cinco hermanitos “un día la mamá los dejó y se fue. Los chicos quedaron a cargo de su hermano mayor”. Residiendo en un barrio muy humilde de Iguazú, indicó que “el problema es que ellos no tienen un lugar propio, sino que les prestaron una casita que tiene una pieza y duermen sobre un colchón en el suelo”.

En cuanto a las edades de los menores, señaló que “el más chiquito tiene cuatro años y la más grande de las nenas tiene 13. El hermano mayor tiene 18 años y es el que está a cargo de ellos, trabaja en un depósito hasta las 9 de la noche, todos los días”. Relató que este joven es el único sostén del hogar ya que “ellos no cobran ningún salario, por el hecho de que su mamá llevó todas las documentaciones y ahora tienen que tramitar todo de nuevo. El papel de la custodia, la tutela, está siendo tramitada para el hermano”.

Más allá de la asistencia brindada en lo social, aseguró que lo primordial es que vivan en buenas condiciones, “para evitar que sean separados”. En las visitas hechas a este espacio precario comprobaron que la situación no mejora y a nivel municipal “nadie se termina haciendo cargo del asunto”.

Para realmente conseguir una ayuda, resaltó la importancia de visibilizar este caso y todo lo que hace este hermano mayor por los más pequeños.

Para intentar conseguir respuestas, Lilian Mercado explicó que también contactó al intendente y al Gobierno para que se ocupen de esta familia, pero “hasta el día de hoy no hubo respuesta”.

Fue una vecina de estos chicos la que contactó a la Fundación Por la Sonrisa de un Niño para pedir una intervención en el caso y conseguir algún tipo de donación: “Los chicos caminan casi 15 cuadras para ir a un lugar que se llama Hogar de Día, donde desayunan y almuerzan. De ahí se van a la escuela caminando los 4 hermanos”.

Como se trasladan a pie y teniendo en cuenta el lugar donde viven, contó que “cuando llueve ya no pueden salir. El día que me fui a visitarlos, estaban sin gas y tienen los colchones sobre el suelo”.

Una hermana mayor de estos chicos, Emilia, también apareció para colaborar con su hermano a pesar de no residir actualmente con ellos en Iguazú.
Mercado relató que esta familia pasó por numerosas situaciones de violencia y la intención es que puedan estar bien y juntos. Por ello, de forma conjunta, los hermanos mayores están haciendo lo posible para resguardar las infancias.

Como parte de una movida solidaria “una vez que consigan un lugar, si se saben manejar, podrán salir adelante”, relató.

Para que cuenten con algún tipo de ingreso, explicó que “les vamos a ayudar a hacer todos los trámites para que ellos cobren la asignación”.

Más allá de los escasos recursos y las dificultades que afrontan, reiteró que algo primordial en este momento para esta familia es “que no los separen”.

Además, indicó que el lugar donde viven es prestado por un tío el cual “cada tanto les dice que tienen que irse. Lastimosamente, viven en medio de la humedad, en un monte, donde llueve y no pueden salir”. Por este motivo, desde la Fundación “queremos conseguirles un espacio físico”.

Tags: FamiliaHermanosMisionesPor la Sonrisa de un NiñoSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se suma la “Profe” al Misionero de Karting

Next Post

Desplazaron a un subdirector policial por denuncias de abuso sexual y acoso laboral

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores