sábado, octubre 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La solidaridad, esa fuente inagotable

Entrerriana de nacimiento, Lorena Analía Colazo Bidegain, dijo que es algo que la movilizó desde pequeña. Recordó que la primera gran movida solidaria fue hace cinco años, cuando trajo a Misiones un camión repleto de cosas para efectuar donaciones.

7 abril, 2023
Agreganos como fuente preferida en

“Muchas gracias a todos! ¡Juntos siempre es más fácil! ¡Lo hicieron de nuevo!” es la frase con la que Analía Colazo Bidegain corona cada uno de los logros de la Fundación “Ferrocarril del Nordeste Argentino, Acciones solidarias”, que preside. Es una manera de motivarse por haber podido escalar un nuevo peldaño en esta espiral de necesidades y para dar a conocer a las personas que la acompañaron en la cruzada, que se llegó a la meta, que el esfuerzo no fue en vano.

Cada vez que un pedido llega a sus oídos, trata de resolverlo de inmediato, con los recursos que tiene. Cuando la situación es un poco más complicada, publica en sus redes y las manos amigas no tardan en extenderse. “Se trata de gente de todo el país y de otros lados del mundo, que siempre está atenta a cada publicación y aporta su granito de arena. Sería imposible sin todas esas personas hacer cada objetivo una realidad; sobre todo cuando tiene que ver con la salud, que son los casos que publico”, comentó.

“La gente que me conoce de verdad, me sigue y sabe lo que hago, comprende que no voy a desviar mi camino por nada. Está segura de que soy tajante y que, a la hora de decir las cosas, las voy a decir y no me voy a callar. Quiero mucho lo que hago y me gusta. No tengo otro pensamiento en este momento que no sea mi trabajo”.

Quienes resultan beneficiados con lo más mínimo, “siempre me dan las gracias, pero digo que la agradecida soy yo por la confianza que deposita cada uno que aporta sus 100 pesos o más, que están presentes para colaborar o para defenderte cuando alguien te ataca; porque siempre hay alguien en el medio que cuestiona. Como dice el dicho: el ladrón cree que todos son de su misma condición”, manifestó en el programa Primera Plana, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Para Colazo Bidegain, está bueno saber que detrás de esta tarea solidaria hay mucha gente que confía. “Cuando uno puede devolverle la confianza, tener credibilidad, poder demostrar que esos cien pesos que a alguien le sobraron, o capaz se privó de comer un alfajor; o sacó de su presupuesto diario, fueron utilizados en un pedido concreto, es lo más importante”. Entiende que uno tiene que valorar lo que el otro da de corazón, sin tener la obligación de hacerlo, porque es solamente solidaridad; tratar de tener empatía, de entender lo que le pasa al que está del otro lado, porque un día le puede tocar estar en la vereda de enfrente.

Consultada respecto a cuánto tiempo lleva ayudar a los demás, respondió: todo el día, todos los días, toda la semana, todo el año. No hay un solo día de descanso: “Pueden escribir por un caso urgente a las 3 y si lo leo, me levanto. Y si es algo muy urgente, me levanto y me pongo a pensar cómo lo puedo solucionar. A veces mi hijo me ve dando vueltas por la casa y me pregunta qué me pasa. Le contesto que estoy pensando cómo lo puedo arreglar. Por ejemplo, tengo que traer un medicamento oncológico desde Tucumán. Pienso cómo lo muevo, cómo lo puedo trasladar al otro lado, porque los solidarios estamos en red en varios lugares. Entonces me preguntan si tengo esto, o les consulto si tienen lo otro, y si me pueden traer hasta acá. Entonces hacemos puente”, explicó.

Fuera de esta tarea solidaria, Analía trabaja para poder mantenerse -afortunadamente en ese espacio no le hacen cuestionamientos-, pero admite que todo el tiempo está pendiente del teléfono. “El celular es mi otra mitad. Todo lo hago desde el móvil, esté donde esté: en un semáforo, en la calle, entregando una silla de ruedas…”, dijo.

Indicó que tiene muchos nexos en organizaciones de fiestas y eventos porque trabajó durante veinte años en el tema gastronómico. “Estoy en red con un grupo de amigos, cocineros emprendedores de Buenos Aires. En una oportunidad teníamos que colaborar con una campaña a la que denominamos ‘una córnea para Juan’: un señor al que le hicieron un trasplante de córnea en Buenos Aires. Entonces, cada emprendedor donó su producción (salames, tortas, sales, etc.), se hizo una rifa y con eso se reunió para llegar al fondo común”; dijo quien, además de ayudar a los misioneros, se hace eco de la colecta que aparece, sea donde fuere. La última recaudación antes de salir al aire consistió en el envío de cuatro ventiladores para la escuela 2 de Abril, de Claypole, Buenos Aires. Es que para Colazo Bidegain, la solidaridad es una fuente inagotable. Y, como la mayor parte de los que realizan tareas solidarias, trabaja a pulmón. “No es que se tiene un capital atrás que funcione para hacer lo que hacemos, sino que es mover los hilos. De eso se trata”, clarificó.

Durante la época de incendios, Colazo, en silencio, llevó a cabo una importante colecta para dotar de elementos a los cuerpos de bomberos voluntarios de Misiones. Por esos días terribles, pidió que alguien apadrine quince pares de botas para los efectivos y fueron varios los solidarios (entre ellos, la mamá de la cantante Lali Espósito) y se compraron estos elementos para los de Gobernador Roca. Además, una empresa reconocida donó cinco palets de ropa que se entregaron a doce cuarteles de bomberos de toda la provincia.

Recordó que la primera movida solidaria significativa fue hace cinco años, cuando trajo un camión repleto de cosas con donaciones para Misiones. Pero la solidaridad “siempre me gustó, desde que era chica. Tenía unos doce años y todos me miraban raro porque había un ranchito en mi pueblo donde vivía una señora sola y yo iba a tomar mate con ella porque no tenía compañía. O era de juntarme con los niños que no tenían nada y darle mis cosas o compartirlas, aunque no eran muchas. Siempre me gustó eso”, subrayó.

Hace pocos años, Analía perdió al amor de su vida, el fotógrafo y camarógrafo Daniel Maximiliano Correa. Y ahora siente que “estoy haciendo por los demás, lo que no puedo hacer por él. Porque, si bien la peleó, durante esos seis meses que estuvo internado y la pasó muy mal, siempre estuvo muy orgulloso de lo que yo hacía. Mientras lo estaba cuidando en el hospital, en Buenos Aires, conseguía sillas de ruedas para ayudar a otra gente; y él estaba chocho por eso. Me costó dos meses salir de la burbuja después que falleció. Pero dije: no, si él estaba orgulloso, tengo que seguir con lo que le daba orgullo, entonces un día me levanté y empecé. Arranqué y no paré. Fue también un poco mi refugio de seguir, a pesar de todo. Es por eso que, cuando se trata de algo oncológico, me mueve. Soy capaz de toparme con el mundo para conseguir lo que se necesite. Lamentablemente, el cáncer no espera”.

Contó que su mamá trabajó toda su vida y que ella ordeñaba las vacas y salía a vender leche montada en su bicicleta, cuando tenía entre diez y once años; y no por eso considera que la suya fuera una infancia difícil. “Siempre tuve la cultura del trabajo. Siempre digo, yo te ayudo, pero también te invito a que vos te ayudes. Te puedo dar un termo para que salgas a vender café, que generes tu plata, porque podés no tener trabajo. En Oberá encontré un claro ejemplo: una señora sin recursos que quedó viuda durante la pandemia, tiene un nenito con discapacidad y otros cuatro chicos más. No puede salir de su casa porque tiene que cuidar al nene que es electrodependiente. Me dijo que quería una maquinita para cortar el pelo. Compré una y, como le gusta coser, conseguí una máquina y se la mandé de sorpresa. Lloraba de la emoción y enseguida puso manos a la obra. Hizo portarrollos de papel para el baño, los pintó a mano, y quedaron re lindos. Entonces, te ayudo, pero también te invito a que lo hagas por vos mismo. Hay gente que tiene muchas necesidades; pero también están los que son cómodos, que no quieren trabajar”.

Comentó que siempre habla con la gente que está en el exterior y que es la que más me ayuda, y “planteamos ayudar a que se ayuden. Preguntar ¿qué sabes hacer? ¿pan casero? Bueno, te compro 25 kilogramos de harina, levadura y hacé una producción de pan. Y si volvés a necesitar, te la vuelvo a comprar, hasta que te generes tu propio ingreso. Esa es la idea. Te doy una mano, te levanto la pieza; pero que te ayude, no crear una dependencia. No es la idea. Tampoco es lindo tener que estar dependiendo de otro. A uno no le hace sentir bien”.

Miles de experiencias

Colazo Bidegain tiene miles de anécdotas, pero la experiencia más triste que le tocó vivir fue el caso de una señora que tuvo ELA y que no lograba obtener el medicamento por ningún lado. “Lo conseguimos en Jujuy y demoró tres días en llegar, y llegó tarde. Era de madrugada, la llamé a mi mamá llorando y le decía, ¿te das cuenta que no llegué? ¡que no pude! Fue muy frustrante”. Y la buena fue la cirugía de una niña bonaerense, en enero. “Tuvo meningitis que, como secuela, le produjo hidrocefalia, por lo que había que hacerle una cirugía en menos de 72 horas. Por las redes sociales pedían juntar medio millón de pesos para comprar una válvula para la operación. A los quince minutos, Roberto, uno de los padrinos que tengo en el extranjero, depositó el total del costo de la válvula. Al otro día fui a cobrar y deposité al proveedor para que le entreguen en el hospital en Buenos Aires y se hizo la cirugía. Cuando la vida de un niño está en juego es más angustiante. El otro caso fue el de Dylan, de Resistencia, también en enero. En menos de diez horas juntamos los 210 mil pesos necesarios para abonar la cirugía. Eso le dio la posibilidad, a los diez años, de caminar por primera vez”, relató, emocionada.

Con Roberto, en diciembre, equiparon el hogar de abuelos de San Ignacio. Compraron todos los colchones, las sábanas, los acolchados y ventiladores de techo. Se pagó el asado de Navidad y le regalamos 200 kilos de leche”, indicó intentando describir el rostro de felicidad de los ancianos y sus cuidadores.

Es por todas estas cosas que no puede no quedar involucrada con cada caso que llega a sus manos. “Eso no es muy posible porque la persona a la que vas a ayudar y realmente estaba en una situación muy difícil, nunca se olvida, y siempre te quedas conectado de alguna manera. Esa persona no se olvida que le diste una mano en un momento tan difícil. Es como una gran cadena, porque con el medicamento que no ayudé a esa señora, puede ayudar a otro señor de Buenos Aires con el mismo diagnóstico. Cuando falleció, unos meses después, su esposa me escribió y todos sus medicamentos, silla de ruedas, vinieron para acá. Entonces, con eso, te das cuenta que es verdad que todo es un karma, que todo vuelve”, mencionó.

Rememoró que hace un tiempo compró una silla de ruedas especial para un muchacho de Zarate que quedó cuadripléjico. “La usó poco tiempo y se quedó en el hospital. Pero él tenía una grúa y me acordé del caso de una abuela que ya no podía levantar a su esposo. Pedí que me prestaran y ayudamos a la abuela. Entonces es imposible no quedar conectado. Publico todo en mis estados de WhatsApp y la gente a la que ayudé hace cinco años, cuando empecé, me dice: Analía ¿Cómo vas? ¿Cuánto te falta?. Es permanente y te volvés un poco el psicólogo, el abuelo, el hijo y tenés que aprender un poco de todo: cosas de salud, de kinesiología, etc.”.

Entiende que “son cosas que te golpean, pero también te movilizan porque hay mucha gente que, por ahí, por ignorancia, por no saber cómo golpear puertas, no llega a tiempo. Y si Dios me dio esa posibilidad de saber patear puertas ¿Por qué no lo voy a hacer por el que no sabe hacerlo?” es lo que se plantea siempre.

Agradecimiento

Manifestó su agradecimiento a Darío y Lila, los propietarios de la empresa de transporte Río Uruguay, la mano amiga que siempre traslada las donaciones. También a cada uno de los choferes, a los que cargan, a los que lavan el colectivo; porque todos van haciendo puente. “Hemos mandado sillas de rueda hacia Salta y, en el medio del camino, el chofer paró el colectivo y bajó la silla para entregarla al beneficiado. En otra oportunidad, cuando regresó, la trajo de vuelta. Ellos están cumpliendo tareas, pero el hecho que me traigan algo, no es parte de su trabajo. Y, sin embargo, enseguida me comunican: Lore, te mandan una silla de ruedas, o colchones, en tal coche, para que esté preparada para ir a buscar. Eso no tiene precio. Por eso también mi gratitud está con toda esa gente, porque hay que moverla”, subrayó, quien estuvo nominada para los premios “Abanderados de la Argentina Solidaria”. “Fue una gran sorpresa. Son caricias al alma porque significa que algo estás haciendo bien”, celebró.

La chica de las flores
“Me gustan mucho los girasoles y, quienes me conocen, lo saben. Pero no sólo por las flores en sí, sino porque siempre digo que los seres humanos tenemos que ser como los girasoles, porque ellos, en los días nublados, se dan vuelta y se miran entre sí porque la naturaleza los invita a generarse esa luz; esa energía que necesitan hasta que vuelva a salir el sol. Los seres humanos tenemos que ser como ellos. Cuando los días nublados nos atacan y no tenemos quien nos dé una mano, nos tenemos los unos a los otros para ayudarnos”, reflexionó.

Tags: #Koape#PosadasAyudaMisionesSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cruzó el río Paraná para que su hija reciba atención médica pero la menor murió en el camino

Next Post

Arrestaron a un joven acusado de robar una capilla en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Choque múltiple en la ruta 9: camión impactó contra un colectivo y una camioneta de Crucero del Norte

    Choque múltiple en la ruta 9: camión impactó contra un colectivo y una camioneta de Crucero del Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo estará el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No es solo el viento: qué factores aumentan el riesgo de caída de árboles en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De la palta al ficus: qué árboles pueden generar problemas en las veredas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigaban una millonaria estafa y allanaron tres inmuebles en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un auto cayó al arroyo Mbotaby y buscan a un joven que habría sido arrastrado por la corriente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sin vida al joven que cayó al arroyo Mbotaby: su cuerpo estaba a más de cinco kilómetros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este sábado entregarán TelePASE gratis en los peajes del Tramo Noreste: mirá como conseguirlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crimen de Guido Rippel: el segundo detenido llegó a la Jefatura sin hacer declaraciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Largas filas en el puente Posadas-Encarnación en la previa del fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores