jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sublemas en la carrera electoral: lo que se repite, aproxima, confunde o desdibuja

Curiosos, llamativos, con estructura dialógica o no, los nombres y la gran cantidad de sublemas en carrera para la pugna electoral del 7 de mayo próximo reflejan un campo político hiperfragmentado que, sólo con atribuir significado a sus alias, permiten interpretar si incluyen o dejan afuera a su electorado.

2 abril, 2023
CUESTIÓN DE NOMBRE. La carrera de sublemas ya comenzó y en una lectura exploratoria de la larga lista se pueden encontrar.

CUESTIÓN DE NOMBRE. La carrera de sublemas ya comenzó y en una lectura exploratoria de la larga lista se pueden encontrar.

A un mes y cinco días para que los misioneros se vuelquen a las urnas a elegir sus representantes provinciales, PRIMERA EDICIÓN se tomó el tiempo para explorar la totalidad de los sublemas anotados en la carrera electoral y analizar las palabras más usadas, los nombres más llamativos, las peculiaridades, repeticiones y diferencias; por lo rico y también lo curioso que queda en evidencia.

Una primera pista para el análisis la da el semiólogo argentino Eliseo Verón, quien sostiene que el discurso político en general tiene tres destinatarios: el adherente, el adversario y el indeciso, ya que es ahí es donde se dirime la pugna; es decir, en la capacidad de inclinar los votos de los indecisos a la fórmula de cada partido.

De ahí que el primer interrogante que aparece luego de revisar la larga lista publicada en la página oficial del Tribunal electoral es ¿cómo los sublemas se plantean captar el voto del indeciso con nombres que aparecen vacíos de sentido o son banales, que incluso se confunden entre sí y hasta se parecen?
Como ejemplo de esto último, se destaca la palabra “Cambio”, que aparece en El Frente Amplio con el sublema que tiene en Azara, “Cambio y Lealtad”; o bien “Renovación y Cambio” (sublema renovador de Alem) y ni hablar de JxC, donde el vocablo aparece en más la mitad de sus 209 sublemas.

Otros hablan de “progreso” o de “transformación” y algunos, los menos, interpelan y son dialógicos en el sentido en que incluyen a un “tú” o a un “otro”, por ejemplo “Vamos Juntos” donde, de algún modo está incluido el destinatario frente a otros que son infinitivos como por ejemplo “Activar”, sublema de JxC en Los Helechos o el llamado “Crecer, creer” del mismo partido.

Otros ejemplos de nombres que dicen sin decir son “Vamos”, sublema del Frente Renovador en Aristóbulo del Valle; o “Somos”, que representa al mismo lema pero en Campo Grande. También se puede ver algo parecido en los nombres “Generación 23” de JxC en Posadas o en “Visión 360”, de Leandro N. Alem. Lo mismo que “Activar” o “Evolución”, siempre de Juntos por el Cambio, que gusta de caer en vocablos que podrían tener cualquier significado político, porque no son consignas ni lemas, sino más bien palabras sueltas que pueden aplicarse para cualquier contexto y para cualquier cosa.

Siguiendo los enunciados de Eliseo Verón, todo discurso político apunta a tres objetivos: informar (hacer saber), persuadir (hacer creer) y manipular (hacer hacer), pero cuando los sublemas dicen “Vamos”, ¿qué informan?, ¿cómo persuaden? y por lo tanto, ¿cómo movilizan a la acción?

 

De un extremo a otro

Otra cuestión respecto de los nombres es que se repiten de una forma demasiado llamativa, por no decir exagerada. En ese punto, Juntos por el cambio nuevamente lleva la delantera ya que usa el mismo nombre “Te quiero mejor” para sublemas en las localidades de Alba Posse, Almafuerte, Apóstoles, Azara, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Wanda, Andresito; General Urquiza, Roca, Santa María, Santiago de Liniers, Libertad, Panambí, San Antonio, San Pedro, San Javier, Mojón Grande, Concepción de la Sierra y, por supuesto, Posadas.

En el Frente Renovador, si bien tiene ejemplos parecidos, la proporción es ínfima ya que se usa el nombre “Para seguir creciendo”, como sublema en Santa María y sólo se repite el mismo en Liniers.

Un común denominador también muy difícil de pasar por alto son las palabras que se reiteran entre diferentes Lemas, donde algunos son parecidos y otros directamente iguales. Por ejemplo, con el uso del vocablo “Trabajo”, que el frente Renovador lo usa en sublemas en Alba Posse; mientras que el Frente Amplio lo usa más de 15 veces, que se convirtió así en la palabra más reiterada entre los 40 sublemas que tiene en carrera para el 7.

En la vereda opuesta aparecen otros ejemplo que, sin duda, llaman la atención, pero por la diferencia en la identificación del sublema con la del lema, a saber: la palabra “renovador” o “renovación” casi no aparece en los 377 sublemas del Frente Renovador. De hecho, salvo en “Más Renovación, Más futuro”, de Almafuerte; “Honestidad y Trabajo en la Renovación”, en Caa Yarí; “Pueblo Nuevo Renovador” en Candelaria, “Es tiempo de Renovar”, en Colonia Aurora; o “La Renovación es inevitable” (Andresito) y algunos ejemplos más en Garuhapé, Garupá, Oberá e Hipólito Yrigoyen.

La categoría “Pueblo” y “Gente”, como colectivo de identificación, aparece repetidas veces en el Frente Amplio, que remite al populismo.

 

“Conocidos cercanos”

También, en una lectura exploratoria inicial, las impresiones que aparecen tienen que ver con la enorme cantidad de sublemas (753 en los 78 municipios misioneros) que lograron obtener el aval necesario del Tribunal Electoral de la provincia, de un total inicial de 1.178 que se habían postulado al principio.

Queda reflejado así un campo político hiperfragmentado porque, si bien los lemas provinciales son ocho, la existencia de tal cantidad de sublemas indudablemente obedece a cálculos políticos, que se sustentan en sublemas organizados en redes de “conocidos cercanos” para asegurar el voto.

 

De peculiares a graciosos

La picardía, el humor y lo peculiar también aparecen de forma muy marcada en la larga lista de sublemas; lo cual, de alguna manera, deja a los electores mayores pistas de identificación del emisor: algo muy evidente tanto en el Frente Renovador como en el partido con el cual se pusieron en carrera los Libertarios (sector que representa a Milei en Misiones), que consiguieron partido político casi a última hora para entrar a la contienda.

Algunos de esos nombres o pistas curiosas son: “A pedido de la Gente Corderito presente” (de Bernardo de Irigoyen) “Nos Une el amo” de Dos Arroyos, “Con Capu Podemos” (San Pedro), todos sublemas renovadores.

En párrafo aparte, por lo insólito merece mención el sublema “Ahora le toca al pueblo”: sublema del Frente Renovador de Santa Ana, donde nunca hubo otro gobierno que no haya pertenecido a ese frente. Allí actualmente el alcalde Pablo Castro buscará su reelección; pero antes de él estuvieron los polémicos Mabel Pezoa, Adolfo Potschka y Rubén Dutto, todos renovadores o peronistas. La pregunta obligada que dejan servida es que si “Ahora le toca al pueblo”, antes, ¿no era así?

En el Frente Amplio, que representa al sector del ala kirchnerista más dura en la tierra colorada, parecieron apelar al juego de palabras nombrando, pero sin nombrar, a algunos de sus sublemas con el vocablo “Cristiana” (hay dos o tres muy parecidos), que bien podrían tomarse como una alusión directa a su jefa política CFK.

Tags: AnálisisCandidatosElecciones 2023Eliseo VerónSublemas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La increíble historia de la bandera argentina que los ingleses buscaban para romper una “maldición”

Next Post

Guiño del Papa a CFK: “El lawfare inicia en los medios y acaba en un juez chantapufi”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable, ascenso de temperaturas y fuertes ráfagas de viento: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores