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En la zona centro aumentan las quejas de los usuarios de colectivos contra el Grupo Z

Denuncian que las unidades los dejan a la deriva y en medio de la nada cuando termina el recorrido. Ni los horarios ni las rutas están coordinados. No hay oficina ni otro lugar donde reclamar. La empresa envió un representante a escuchar y no dio respuesta.

31 marzo, 2023

Vecinos usuarios del transporte público de pasajeros de los municipios de la zona centro de Misiones se reunieron con representantes de la empresa que brinda el servicio para manifestar sus reclamos y quejas por las innumerables deficiencias. Aseguran que con la empresa anterior, que recibía menos subsidios provinciales, no tenían esos problemas.

Se trata de miles de vecinos de Campo Ramón, Villa Bonita, Villa Unión y Colonia Acaraguá, quienes denuncian que el lugar de culminación de recorrido es el límite con el municipio de Campo Ramón y que el colectivo los deja a la deriva “en medio de la nada” donde deben esperar durante horas que llegue otro servicio o caminar kilómetros hasta el centro del pueblo.

“Las líneas no están sincronizadas en los horarios ni los recorridos”, señalaron a PRIMERA EDICIÓN.

“Todos dependemos de Oberá, para muchas cuestiones, ya sea laborales, trámites, escolares y esto es una falta de respeto” agregó una mujer indignada.

Según manifestaron algunos vecinos, la reunión no llegó a satisfacer sus demandas, por lo que seguirán reclamando respuestas y anticipan que de no tenerlas, irán a una medida de fuerza que podría ser corte de ruta.

“Dijeron que vinieron a escucharnos, pero con eso no hacemos nada, necesitamos respuestas. Solo vinieron a confundir a la gente” señaló otro vecino.

“Fue de un día para el otro, ni siquiera nos avisaron previamente. Nos dejan en el km 11 o en la ANSeS (Avenida de las Américas y Gendarmería Nacional), pero no hay nada ahí, no tenemos donde protegernos del sol, la lluvia, nada. Y las líneas al centro u otro lugar de Oberá son cada 50 minutos. Si al menos llegás y podés tomar el local para ir a hacer lo que debas hacer, pero eso no pasa” detalló el vecino.

“Creo que se aprovechan de la pasividad y necesidad de la gente. Necesitamos que el Intendente de Campo Ramón, el Intendente de Oberá, los legisladores, se pongan en el lugar de los usuarios. Solo eso pedimos” remarcaron los usuarios.

Otro de los problemas es la falta de información ya que no existe una oficina de la empresa ni tienen con quién hablar. “El teléfono que nos dieron es de Posadas, llamamos y obviamente nos dicen que no tienen nada que ver con Oberá. Siempre pagamos el pato los pobres, por las decisiones de personas que ni siquiera utilizan el servicio” lamentaron.

 

Conflicto a punto de estallar

Las quejas también apuntan al Gobierno provincial por establecer la puesta en marcha del Sistema Metropolitano sin que existan las estaciones de transferencia y mucho menos coordinación de horarios para que puedan llegar al destino.

El uso casi obligatorio del QR sumado al juicio que pone el riesgo la coparticipación de Oberá, el reparto de rutas de manera discrecional y el avance del Grupo Z sobre las pequeñas empresas de la zona está generando un caldo de cultivo que puede detonar el cualquier momento, uniendo la bronca de usuarios, empresarios y vecinos en general.

 

En Buenos Aires también el Grupo Z deja a los pasajeros “a pie”

FUERA DE SERVICIO. Colectivos parados y usuarios sin servicio en Bs. As.

La empresa de colectivos Metropol, del Grupo Z, anunció que desde el miércoles interrumpió el servicio de las líneas 237, 610 y 670, que circulan por el conurbano bonaerense, por tiempo indeterminado en reclamo del pago de subsidios del Gobierno. Asegura que no pudo comprar gasoil por no cobrar las compensaciones. El Gobierno de Buenos Aires amenaza con sancionarla.

Mientras tanto, miles de usuarios que utilizan el servicio, volvieron a quedar “a pie” y se quejan porque la empresa tiene muchas líneas en la región constituyendo casi un monopolio. La firma justificó la medida en “las demoras en el pago de compensaciones por parte del Estado” que, según la propia empresa, “generó la falta de abastecimiento de combustible y provocó la interrupción de los servicios desde las 00hs del miércoles hasta nuevo aviso”.

Las tres líneas de colectivos afectan principalmente al municipio de San Martín, ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades a cargo de la empresa aseguraron que es “sistemático el atraso en los pagos de las compensaciones” y también informaron que, “de no mediar solución inmediata en el pago de las compensaciones adeudadas”, otras líneas de la empresa podrán verse afectadas por la misma medida.

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires el mismo miércoles intimó a la empresa Metropol a reanudar el servicio de las tres líneas interrumpidas. “Vamos a intimar a las líneas bajo apercibimiento de declarar la caducidad de las concesiones”, señaló el ministro Jorge D’Onofrio.

El titular de la cartera remarcó que los pagos para cumplir con el subsidio al transporte de pasajeros están al día y detalló que en los últimos días se oficializaron los nuevos costos que forman parte de la liquidación entrante con sus respectivos retroactivos.

“Estamos al día con todo”, explicó D’Onofrio quien detalló que la medida de fuerza se trata de un conflicto “ajeno a la Provincia y que la Justicia debe resolver”.

“No vamos a dejar que miles de vecinas y vecinos sean víctimas de este tipo de acciones que no tienen sustento en su reclamo. La Provincia cumple todos los meses para que el sistema de pasajeras y pasajeros no sufra alteraciones”, concluyó.

Tags: #OberáBuenos AiresColectivosGrupo ZMisionesTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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