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Por los costos, cae un 40% la actividad en los talleres que brindan servicio posventa

Empresarios del rubro automotor coincidieron en que fue “el peor verano”. Se infiere que mucha gente salió de vacaciones sin realizar el mantenimiento o chequeo porque no se podían permitir el gasto. La caída en las ventas de 0KM también repercute en la demanda de esa prestación.

17 marzo, 2023
ONEROSO. El presupuesto de mantenimiento de un auto se acerca a la mitad de un salario mínimo y mucha gente
se ve en serias dificultades para mandar a hacer la revisión de su vehículo.

ONEROSO. El presupuesto de mantenimiento de un auto se acerca a la mitad de un salario mínimo y mucha gente se ve en serias dificultades para mandar a hacer la revisión de su vehículo.

Empresarios del sector automotriz que brindan servicio mecánico oficial posventa calculan que este verano la demanda se redujo casi 40% porque ante la compleja situación económica que se vive en la actualidad, la gente gasta lo menos posible.

En ese sentido, los comerciantes consultados por PRIMERA EDICIÓN coincidieron además en que el peor mes fue febrero, donde la asistencia a los talleres mostró picos de caída de casi el 100%.

“De acuerdo a nuestros registros, tuvimos una fuerte baja durante el verano, pero donde más se notó fue de enero a febrero, ya que se pasó de un mes con un total de 66 autos ingresados al taller mientras que al siguiente atendimos 34 autos, una baja casi del 100%. Si bien, en marzo está habiendo un repunte, tampoco da señales de que la mejora sea significativa”, dijo a este Diario la encargada del servicio posventa de la concesionaria Alcaraz, Florencia Moriconi.

De todas maneras el fenómeno de la falta de liquidez de la clase trabajadora tiene dos caras: por un lado las familias ajustan su bolsillo al máximo para llegar a fin de mes y en ese trajín eligen qué gastos se pueden permitir en el hogar o en el coche; y por otro, ante la imposibilidad de reemplazo del auto por uno mejor (modelo y marca), se opta por darle el mejor mantenimiento posible al usado para “no dejarlo caer”, confió el empresario Ramón Alcaraz.

Quien agregó: “Ante la imposibilidad de reemplazo de la unidad, el automovilista comienza a invertir más en su coche, no se le ocurre entregarlo tan fácilmente porque comprar otro es caro. Sabido es que hay pocas unidades 0KM, además de la fuerte restricción del crédito y consecuentemente la gente se vuelca más a los talleres para mantener el auto y poder viajar”.

En cuanto a la merma en la demanda del service, la caída más notoria fue en el segmento de los 0KM, especialmente de aquellos coches que completan los primeros 10.000 kilómetros.

Ese fenómeno también se explica por los altos costos, ya que el valor para ese primer mantenimiento oscila entre los $15 mil para autos de gama económica; de $29 mil a $40 mil para una gama media y desde $70 mil y hasta $120 mil para camionetas importadas.

A su turno, el empresario Gonzalo Menor, al frente de Renault Minuto donde se realiza el service oficial de la concesionaria Renault, explicó otro fenómeno que se desprende de la crisis actual en el sector por la falta de disponibilidad de autos OKM.

“Antes de la pandemia y la restricción en el mercado, el promedio mensual de venta era de alrededor de 150 coches, actualmente apenas llegamos a los 50, porque no nos entregan, pero de ese número solo 25 o como máximo 30 automovilistas vuelven para el primer service, el resto busca opciones más económicas en talleres de barrio, aunque utilicen repuestos y productos que hagan caer la garantía”, aseguró.

 

Alineación y balanceo

Otro servicio que también mostró caída en la demanda fue el de la revisión de los neumáticos, aunque los costos no son tan elevados (alineación y balanceo arranca en los $8 mil), pero aunque de primera mano parezca poco, cualquier gasto extra en el auto se aleja cada vez más de las posibilidades del asalariado.

“El valor final del servicio siempre va a estar dado por el tipo de auto (camioneta, coche o utilitario) y del tipo de llanta; pero en promedio la alineación de un coche (con servicio computarizado) arranca en $4.000; después, los balanceos valen otros $4.000, que cuando se hace completo se hace rotación sin cargo”, contó a PRIMERA EDICIÓN el empresario del rubro, Gabriel Fontana.

El comerciante explicó que si bien la empresa siempre trabajó en el segmento de los neumáticos, por la crisis que todavía sobrelleva su sector hubo que ampliar los nichos de ingresos y uno de ellos fue el service mecánico para cambio de filtros y aceite y mantenimiento mecánico general.

Tags: #economíaAutomotoresAutomotricesCrisisMisionesServicios posventatalleres
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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