lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hipotiroidismo y nutrición

Las causas de origen autoinmune significan que el cuerpo está desconociendo sus propias células.

16 marzo, 2023
Doctor holding fresh fruit and vegetable, Healthy diet, Nutrition food as a prescription for good health. (Selective Focus)

Doctor holding fresh fruit and vegetable, Healthy diet, Nutrition food as a prescription for good health. (Selective Focus)

La glándula tiroides está ubicada en el cuello y tiene la forma de una pequeña mariposa, y su función es regular todo el metabolismo.

Cada glándula actúa de reservóreo de compuestos químicos llamados hormonas, que circulan por sangre buscando los órganos receptores que le permitan ejercer su función. Los receptores tiroideos se encuentran en casi todas las células, desde la composición del cabello, piel, sistema nervioso todo tiene que ver con su funcionamiento.

Un desequilibrio de estas hormonas afecta todos los sistemas, tanto en el humor como en dormir, comer, ningún órgano queda exento.

Las causas son netamente hormonales o tienen su origen en el sistema inmunológico, su tratamiento es diferente en cuanto a recomendaciones generales y pronóstico.

Hay una gran predisposición familiar y por el sexo femenino puede ser diagnosticada al nacer o a cualquier edad. Es uno de los análisis que se hacen al nacer, ya que el desarrollo psicofísico del bebé es condicionado en el diagnóstico. Existen varios métodos que ayudan a determinar su causa para luego dar sugerencias más específicas.

Las causas de origen autoinmune significan que el cuerpo está desconociendo sus propias células, tiene relación con otras autoinmunes como artritis, diabetes, celiaquismo, todas relacionadas con el síndrome inflamatorio, que conlleva al síndrome del intestino permeable.

En el caso de María Teresa con 61 años, hipotiroidea hace más de 20 años. Valor normal de laboratorio en todos los parámetros generales, pero se seguía sintiendo cansada, con la piel seca, edema importante en miembros inferiores en los cuales se le sumaban calambres cada vez más frecuentes.

En el interrogatorio y examen surgen otros factores como constipación que la tenía incorporada como normal. Iba de cuerpo cada tres días generalmente ayudada con algo natural como cáscara sagrada.

También con rinitis, tendencia al llanto fácil, angustia, de sueño inestable sin lograr el sueño reparador tan necesario.

Todos los síntomas los relacionaba con la edad y entendía que todo tenía que ser así. Este concepto hay que erradicar porque a cualquier edad nos podemos sentir mejor y no tomar todo como normal, hay que buscar alternativas.

Comenzamos lo básico para disminuir síndrome inflamatorio que trae aparejada la permeabilidad intestinal.

El reposo gástrico de 14 horas no le costaba nada hacerlo, ya que no tenía ansiedad ni hábitos de consumir alimentos entre horas.

Incorporamos alimentos nuevos para que resulte más sencillo dejar otros, al comienzo del día tomaba hormona T4 por lo tanto no consumía semillas ni integrales de ningún tipo. Después de cuatro horas, el desayuno era un huevo con alguna hoja verde o compota, luego caldo de huesos para incorporar más minerales y colágeno, con suplementos acordes.

Se graduaron los alimentos y su calidad en las horas permitidas de comidas, pero se aumentaron las infusiones y fibras para lograr un mejor tránsito intestinal.

Al principio sugerí ayuda con enemas evacuantes para limpiar bien los intestinos y desparasitar, acompañado con drenaje linfático.

De a poco para no generar tanta resistencia se dejó el gluten y lácteos, además de lo procesados y de nutrientes vía oral como selenio, zinc, magnesio, vitamina D y glutamina.

A los cuatro meses era otra persona, había logrado mejorar su sintomatología casi en su totalidad y se sentía tanto física como emocionalmente bien, con deseos de seguir con los cambios.
Tratar de buscar más allá de un número de laboratorio, generar la relación entre los síntomas y dar alternativas para cada paciente es la clave.

No nos dejemos estar, busquemos porque el síndrome inflamatorio es una de las causas de mayor consulta.

La inflamación afecta cada órgano y de ahí la mayoría de los malestares generales.
Escucharnos, valorarnos y cuidarnos desde un todo es posible y más fácil de lo que pensamos.

Feliz y bendecido domingo.

Tags: #salud#SextoSentidoalimentaciónhipotiroidismoNutrición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Elecciones nacionales: las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre

Next Post

Avión que llevaba al Gobernador de Corrientes se declaró en emergencia y desapareció de los radares

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores