jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la búsqueda de ese sueño postergado

En un curso de ingresantes en el que predominan chicos recién salidos del colegio secundario, los posadeños Nanci Godoy (52) y Juan Daniel Kuriluk (55) decidieron continuar estudios superiores a pesar de tener una vida prácticamente resuelta. Albergan ilusión y expectativa, como todos.

6 marzo, 2023

Viviendo en la misma ciudad, no recuerdan haberse cruzado antes. Este año los unió un sueño postergado y las ganas de estudiar, a pesar de la edad y de tener la vida prácticamente resuelta. Nanci Godoy (52) y Juan Daniel Kuriluk (55) son observados y admirados por sus compañeros aspirantes a la carrera de locutor nacional, que se dicta en el Instituto Montoya.

 

Godoy es docente en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y cree que sus ganas de hacer este intento tienen que ver con el hecho de que desde niña incursionó en el ámbito radial y televisivo por medio de su padre, Ángel Godoy, el misionero cantor. Era artista y conducía, en LT17 Radio Provincia de Misiones, un programa netamente solidario como lo fue en su momento ‘Siesta misionera’. Es por eso que a esta altura de la vida se inclinó por la carrera de locutor nacional.

“Crecí con eso incorporado a mi ADN, pero por ser la menor de cuatro hermanos, no tuve el acompañamiento de los mayores que se criaron todos juntos, durante la primaria, el secundario, y luego se desparramaron para hacer su vida. Me tocó criarme entre gente grande, siempre acompañando a mamá y a papá en los eventos a los que él asistía. Y así, él despertó en mí esa pasión por la radio”, indicó.

Comentó que, si bien su padre ya no está físicamente, el día que fue a anotarse y que comenzó el cursillo, experimentó una mezcla de sentimientos y emociones: “Me movilicé hasta las lágrimas cuando me tocó enfrentarme a ese gran desafío, al presentarme ante los profesores y a los futuros colegas. Me vinieron un sinfín de cosas a la cabeza. Y entiendo que es por haber acompañado a papá durante tanto tiempo”.

Recordó que a fines de los 90, uno de sus hermanos se había enfermado y había estado internado en Buenos Aires durante dos o tres años. Durante ese tiempo a Ángel Godoy le tocaba trabajar, alternando sus viajes hacia la gran urbe, con bastante asiduidad: “Fue entonces que empecé mis primeros pasos supliendo esas ausencias, haciendo la conducción del programa. Era un primer desafío, porque no tenía experiencia, no era profesional, era muy joven; pero así comencé, con muchas falencias, omitiendo, seguramente, muchas cosas. Pero como todo protector, papá me hacía ver con humildad y sencillez que, si era mi pasión, si era lo que a mí me gustaba, tratara de estudiar, de capacitarme, para poder desempeñarme como profesional, con un carnet habilitado”.

Entre tantas enseñanzas que le dejó su padre, enfatizó en su insistencia sobre la importancia de estudiar: “Hubo una época en que explotaron en el éter las Frecuencias Moduladas (FM) truchas, en las que muchos se animaron, de la noche a la mañana, a pagar un espacio y a creerse locutores. Él me hacía ver esos detalles. Valoré todo eso, lo tomé en cuenta, lo atesoré, y me puse a mirar que en esa época había muy pocos locutores nacionales habilitados, que habían pagado un precio para estudiar, para capacitarse”.

 

“Con Juan nos propusimos aprender mucho de los jóvenes y no dudamos de que ellos también aprenderán mucho de nosotros, como adultos con años de experiencia y golpes de la vida. Esto es un sueño dormido, postergado”, señaló Godoy, nacida en el barrio Las Malvinas.

 

Terminó el secundario ya de grande, lejos de imaginarse que hoy por hoy podría desafiarse a sí misma. “A muchos les llama la atención. Si bien no hay una edad para poder seguir luchando por los sueños, esto era impensado. Pero me acerqué al Instituto Montoya, consulté, me dieron los requisitos y me dijeron, ‘mañana es el primer día de cursillo’. A estas jornadas las estoy viviendo con emoción, con adrenalina. Todavía no caigo. Pienso y repienso, me emociono”, describió, mientras su esposo, Julio Masacote, registraba las imágenes de la entrevista con Ko´ape.

Insistió en que comenzar de cero en esta etapa de su vida la emociona muchísimo: “Además del desafío propio de nuestra edad, el trabajo, las obligaciones, la mente tiene que estar despejada. Animarse a estudiar en esta época, con muchas otras cosas en la cabeza, es todo un desafío. No encontrarnos a otros mayores en el curso; somos los dos únicos, y es una experiencia distinta. Sabemos que la vida misma es una enseñanza diaria, es una escuela, donde en cada día de clases vamos aprendiendo, intercambiando opiniones. Con Juan nos propusimos aprender mucho de los jóvenes y no dudamos en que ellos también aprenderán mucho de nosotros, como adultos, por los años de experiencia, los golpes de la vida. Esto es un sueño dormido, postergado, que gracias a Dios hoy tengo la posibilidad de comenzar”. Toda una sorpresa para sus hijas Marina y Andrea, que “todavía no saben nada, porque es un momento en el que también están iniciando una nueva etapa en sus vidas”.

 

“Ahora quiero hacerlo”

Kuriluk fue por muchos años operador de radio, por lo que también la locución le resultaba una cuestión familiar. Pero había que dar ese paso. La idea fue madurando con el tiempo y, finalmente, llegó el día porque cree que “Dios acomodó así las cosas”.

Contó que se desempeñó como DJ en el boliche New Face y que incursionó como operador a partir de 1990, en FM Uno. En 1992 pasó a Radio Tupá Mbaé, donde permaneció por 29 años. “Empecé a ver toda la movida de la gente que estaba estudiando acá, como Marité Bebié, Joselo Schuap, Jorge Kurrle, Silvia Teibler, Luis Sváncara, y me dieron ganas de estar del otro lado. Pero, por una u otra cosa, no podía. Entre otras cosas, porque no había terminado el secundario, porque siempre fui ‘vago’ para estudiar. Me estoy desconociendo porque ahora quiero hacerlo. En esa época tenía un solo trabajo, formé familia, postergué el tema del estudio, y me integré a la provincia”, expresó el padre del músico Juan Cruz Kuriluk, quien se siente feliz y orgulloso con este nuevo desafío personal en la vida de su progenitor.

Con el advenimiento de la pandemia, lo había hablado con Carla, su esposa, y le había comentado que “era el tiempo ideal porque debido a las restricciones no me iba a ocupar tanto de mi trabajo, porque era virtual, y podía haberlo hecho. Pero siempre digo que Dios pone su mano sobre nuestras decisiones”.

Recordó que una señora, al enterarse de que no había terminado el secundario, le dijo: “Las cosas vienen cuando son, y vas a terminar el secundario cuando sea”.  En este contexto, agregó: “A los 28 años terminé el secundario acelerado. Tuve que hacerlo por las exigencias laborales. Y esto estaba pendiente. Hoy, gracias a Dios, estoy motivado, pero digo que me desconozco porque me cuesta sentarme a estudiar. Sé que hay que convertirlo en un hábito. Le pido a Dios que me ayude en eso”.

 

Nacido en el barrio Tajamar, Kuriluk entiende que “el saber te da poder, y que para el estudio no hay edad”. Se mostró expectante y celebró que con los estudiantes del curso conforman un lindo grupo: “Somos 25 en total, donde todos charlamos, nos divertimos, pero también compartimos los nervios propios del momento que nos toca. Mi propuesta en honor a esa camaradería fue que nos ayudáramos entre todos en esta etapa”.

 

Hoy por hoy “me siento cómodo con mi compañera de estudios, con la que somos casi pares en edad, y con los demás chicos, que intentan ingresar a la carrera después de haber egresado del secundario. Me siento feliz, como un joven universitario. El envase puede ser viejo, pero el contenido, el espíritu, el pensamiento, es joven y nos empuja a hacer cosas. Está bueno, y vamos a aprender de ellos, y ellos de nosotros. Y lo que más anhelo es que todos podamos ingresar, porque después de este tiempo de preparación tenemos que rendir con las autoridades del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER)”, sostuvo quien había ingresado a la carrera de letras, en la UNaM, pero “por falta de tiempo, decidí dejarla, y esa fue mi primera frustración”.

Contó que en Tupá Mbaé estuvo ante el micrófono en varias oportunidades, “porque me animé, pero vengo para que me enseñen sobre la respiración, las posturas delante del micrófono, cómo sentarse correctamente, cómo tomar aire. Vamos a poner todo el empeño para que así sea”, en los que serán tres años de estudio, una vez que superen la prueba decisiva.

Kuriluk piensa en la carrera como una oportunidad para “el día de mañana, cuando me jubile, poder hacer un programa, porque este aprendizaje no tiene fecha de vencimiento. Me gusta mucho la radio. Desde niño siempre me llamó la atención. Tenía la manía de encender las radios adonde fuera. Con mi amigo teníamos la costumbre de escucharla por la noche; por ejemplo, sintonizábamos en LT17 a ‘Mosquito’ Gali, con Espiral, que iba de 00:00 a 2:00. Amanecíamos escuchando radio, los temas de moda que salían. También emisoras de Encarnación, LT4”.

“Conozco bastante de tecnología, y aprendí mucho de periodistas, de locutores, conductores, en la emisora del Obispado de Posadas. Hago teatro en el grupo Antifaz –donde Azucena Fontán era la directora- y creo que a raíz de eso corro con cierta ventaja porque te entrenan para perder el miedo”, analizó, al tiempo que agradeció a las autoridades del Consejo General de Educación, quienes le permitieron cambiar los horarios laborales para poder cursar.

Tags: #Educación#Koape#Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los Certificados Únicos de Discapacidad ya no tendrán plazo de vencimiento

Next Post

Emprendedores y feriantes con altas ventas en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones festejó a lo grande: miles de hinchas coparon plazas, avenidas y Costaneras tras el pase de Argentina a la final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores