viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se viene un año con pocas naranjas, más chicas y al doble de precio por la sequía

El cajón de fruta común pasó de $3.000 a $7.000 en el Mercado Central, mientras que la premium llegó a los $10.000. Por la falta de lluvias no se desarrollaron lo suficiente y no cumplen los estándares de calidad. El kilo supera los $700 en verdulerías.

4 marzo, 2023
POCA Y CARA. Muchas verdulerías dejaron de ofrecer naranjas por el precio y la menor calidad de la fruta.

POCA Y CARA. Muchas verdulerías dejaron de ofrecer naranjas por el precio y la menor calidad de la fruta.

Muchas verdulerías de Misiones han dejado de vender naranja debido al precio que se disparó al doble o más desde enero. Para colmo, las frutas son más chicas que años anteriores debido a que fueron afectadas por la sequía y no se desarrollaron lo suficiente. Un cajón que estaba $3.000 o $4.000 el año pasado ahora vale entre $7.000 y $8.000. Y la fruta premium, conocida también como “naranja de frío” se ubica en los $10.000 el cajón.

En una verdulería de Posadas, la docena de naranja muy chiquita, que sirve solamente para exprimir y hacer jugo, se ubica en $300 la docena, y sube hasta $500 en el centro.

La fruta de mediana calidad se encuentra por kilo, a unos $700, que son cuatro o cinco frutas. Y subiendo.

La disparada de precio, que fue superior al 100% en tres meses, se debe principalmente a la escasez de frutas debido a la sequía. Las naranjas no crecieron como habitualmente. Entonces, las que salieron a la venta son pocas y pequeñas.

En Misiones hay muy poca fruta pero también se presenta el problema de la escasez de cosechadores, que no quieren trabajar en blanco, para no perder los planes sociales, y reclaman mejores pagos por la jornada.

“La mayor parte de la naranja que se encuentra en venta proviene de Entre Ríos y del sur de Corrientes, de la zona de Mocoretá”, indicó a PRIMERA EDICIÓN un importante empresario del Mercado Central de Posadas.

“Hay problemas con la sequía sobre todo que retrasó el tamaño de la fruta. Pocas cumplen el estándar de calidad, mucha fruta es chica, eso hizo que la cosecha sea menor y ante la escasez, el precio sube”, agregó.

En las próximas semanas comenzará a salir al mercado la mandarina “primicia” y eso podría aliviar la demanda.

Otro comerciante del Mercado Central, Fabián Florentín, explicó también que “hay otro problema, es que todos los costos para producir alimentos vienen subiendo sin parar: el combustible, los agroquímicos, la maquinaria, los repuestos. Los costos para producir alimentos de campo están caros”.

“La canasta verde ya no es económica como antes, esto se debe a la inflación”, señaló Florentín.

“Para el invierno, por ejemplo, la naranja ombligo que es la fruta estrella, va a estar muy costosa, no sabemos cuánto, pero va a ser un producto casi de lujo”, dijo otro verdulero de la zona de Villa Cabello.

 

Expectativas malas

La Federación Argentina del Citrus estimó que faltará fruta en 2023. Por su parte, Elvio Calgaro, productor citrícola de Chajarí y referente de la Federación Agraria Argentina (FAA) señaló que “la nueva cosecha de cítricos dulces en la costa del río Uruguay comenzará a finales de marzo y principios de abril. Las expectativas de rendimiento para la próxima zafra de citrus dulces son malas. Solamente contamos con un 30% de riego y el 70% restante de las plantas están muy deterioradas y sufren estrés por falta de agua. Esto va a complicar mucho la calidad de la fruta y sobre todo el tamaño para la próxima zafra. Fruta va a haber, pero menos rendimiento, menos tamaño y entrará más fruta en el cajón”, explicó.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante enero los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,5 veces desde el campo (origen) a la góndola (destino). Este dato representa un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces de diciembre 2022. Además, los consumidores pagaron $3,50 por cada peso que recibieron los productores.

 

Cada vez menos productores continúan con la citricultura

En Misiones son cada vez menos los productores que continúan dedicándose a la producción de cítricos por la baja rentabilidad y los problemas para conseguir mano de obra que levante la cosecha.

Los citricultores misioneros enfrentan un complejo panorama por las escasas ventas, costos elevados, trabas a la exportación, sobreproducción de la competencia entrerriana, presión impositiva y falta de mano de obra para la cosecha, según destacaron.

Varios productores consultados aseguraron que los “costos son muy altos” y la rentabilidad es baja.  Los productos de la provinci  “ya no van más nuestras frutas a Entre Ríos”, señaló un productor. El otro grave problema que se repite es la falta de mano de obra para levantar la cosecha.

Los peones no quieren trabajar en blanco por temor a perder los planes sociales. Y los empleadores no los pueden contratar en negro porque implicaría incumplir las leyes laborales y corren riesgo de ser sancionados o clausurados ante cualquier inspección.

Está ocurriendo, en los últimos años, que “la gente abandona la actividad y se inclina por la yerba u otro cultivo anual. Ahora en Montecarlo se cultiva bastante mandioca y maíz. Se buscan otras alternativas de producción”, finalizó el colono.

Tags: AumentoCítricosFrutasMisionesPreciosSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las clases y el drama de las familias que no consiguen maestra integradora para sus hijos

Next Post

Albino: “Solo el 30% de los niños de nuestro país están bien nutridos”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores