viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las clases y el drama de las familias que no consiguen maestra integradora para sus hijos

De un lado padres desesperados porque sus hijos reciban educación y por otro los profesionales que, ante la precarización, optan por no trabajar con obras sociales. En el medio: chicos que se quedan sin educación.

4 marzo, 2023

El inicio de clases desnuda uno de los dramas más latentes dentro del sistema escolar: aquellos niños que no pueden empezar la escuela porque tienen algún trastorno de aprendizaje o nivel de discapacidad, y no consiguen una maestra integradora que acompañe sus trayectorias escolares.

Los principales factores que desencadenan el problema son, en primer lugar, que a los profesionales (psicopedagogos, profesores en educación especial y acompañantes terapéuticos) no les conviene trabajar con obras sociales, ya que el pago es muy bajo y viene con meses de retraso; y segundo, que los papás buscan justamente contratar profesionales que sí trabajen con sus obras sociales ya que no pueden acceder a un profesional de forma particular.

Así se teje el drama que deja en la provincia a cientos de niños sin acceso al derecho de la educación, y donde se observa a decenas de papás y mamás pidiendo de forma desesperada maestras integradoras en los grupos de Facebook de cara al inicio de clases.

Una de ellas es Carina Álvarez, mamá de un niño de 9 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que hace cuatro años no va a la escuela porque necesita sí o sí acompañamiento. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Carina explicó: “Como padres estamos frustradísimos porque las obras sociales pagan muy tarde y los profesionales quieren tener su plata en el mes, lo que es entendible. Ahora estoy en búsqueda de una maestra integradora porque mi nene debería comenzar cuarto grado. Hace ya cuatro años mi hijo no está asistiendo a la escuela. En primer grado le tocó la pandemia, segundo grado virtual, tercer grado fue a una escuela especial pero en la cual había discapacidades muy fuertes para el nivel de discapacidad que él tiene”.

Es por eso que a Carina no le quedó más remedio que hacer una gráfica y difundirla en los grupos pidiendo urgente una maestra integradora para su hijo.

Si bien, tras su publicación, explicó que fueron muchos los profesionales que se comunicaron con ella, ninguno trabaja con obras sociales. A su vez, el monto para contratar una maestra de forma particular, según el precio que le pasaron, ronda los mil pesos por hora. Es decir, más de 90 mil pesos por mes un turno, un monto que se le hace imposible costear, ya que tiene otros dos niños en edad escolar.

Una situación similar le sucede a Lidia, mamá de una niña de cinco años que necesita acompañamiento para acceder a la escuela: “Es una impotencia. Sin maestra integradora ni si quiera por un día puede ingresar mi hija y ella es feliz en la escuela. Ha tenido maestras integradoras, pero duran un año y después se consiguen algún trabajo fijo y se les entiende. No sé qué hacer, porque a mi hija le hace bien la socialización con los compañeros. No pretendemos que ella haga algo que no pueda. Sabemos sus limitaciones, pero sí que por lo menos socialice con sus compañeros y que no esté encerrada en casa un día radiante de sol porque no tiene una maestra integradora que no sabemos de dónde sacar”.

Cabe destacar que en el país está vigente la Ley 26.378 que establece los derechos de las personas con discapacidad. Dicha Ley, en el artículo 24, reconoce el derecho a la educación de las personas con discapacidad y que “se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social”.

A su turno, Eduardo Sisto, de la Fundación de Padres de Hijos con Autismo (Fapadhea), explicó a este Diario: “Vemos muchísimo esto de la búsqueda de maestras integradoras a esta altura del año. Es acá donde se hace el cuello de botella, donde aparece la necesidad”.

En ese marco recalcó que es el equipo terapéutico, que respalda el tratamiento del niño, el encargado de determinar si éste necesita o no el acompañamiento de una maestra integradora para acudir a clases; no los padres ni la escuela.

Se trata de una aclaración direccionada a que, según Sisto, son muchas las instituciones escolares o docentes que se toman esa atribución de solicitar maestras integradoras.

Sobre eso, “lo que deben entender es que hay que buscar lo mejor para el chico. Incluso hay familias que saben el diagnóstico y acuden calladitas, y van a tener problemas todo el año y verán cómo lo pilotean, esa es otra realidad cotidiana. Por eso siempre hay que pensar en el chico, no en la alegría de la escuela ni la de papá y mamá”, admitió.

 

La voz de los profesionales

Por otro lado, para conocer cuál es la perspectiva de los profesionales, este diario consultó a la psicopedagoga Jazmín Luciano Kinder, quien explicó:

“La situación es muy angustiante también para nosotros, porque una maestra integradora teniendo completos dos turnos gana 140 mil pesos aproximadamente al mes, siendo que la canasta de pobreza está por los 160 mil pesos para no ser pobre. Asimismo, de trabajar en marzo, esos 140 mil pesos recién se cobrarían en junio por el retraso con el que trabajan las obras sociales; entonces, ¿de qué nos sirve agarrar 2 o 3 casos si no vamos a llegar a fin de mes, ni este mes ni el que viene, porque vamos a cobrar recién en junio cuando la inflación esté ya muy por encima?”. Sin contar el hecho que deben pagar monotributo, rentas, un contador.

Es por eso que, según lo explicó, muchos colegas deciden agarrar una sola integración escolar y trabajar de otra cosa, admitió.

Por otra parte, esta postura fue sostenida por la presidenta del Colegio de Psicopedagogos, Laura Giménez, quien sostuvo: “Es una realidad. El Estado genera un presupuesto destinado a discapacidad y en estos últimos años hubo un gran recorte y, a la vez, una creciente demanda, entonces eso nunca se llega a cubrir”.

En sintonía con Kinder, Giménez señaló que la decisión de las psicopedagogas de no ejercer como maestras integradoras tiene que ver con el retraso en los pagos de las obras sociales (que van de tres meses a un año) y con no poder sostenerse económicamente.

A su vez, eso desnuda otro punto importante de la trama: que muchos papás ávidos de que sus hijos comiencen la escuela, acuden a estudiantes de psicopedagogía, algo “que no puede pasar dentro de la provincia, ya que deben tener un título y estar matriculados para ejercer”, finalizó Giménez.

Tags: #EducaciónMaestras integradorasMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arranca el Provincial de Mayores

Next Post

Se viene un año con pocas naranjas, más chicas y al doble de precio por la sequía

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores