sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El nuevo RAM: “Cada escuela lo pone en práctica de acuerdo a sus necesidades”

Instituciones educativas del interior de la provincia tuvieron un primer día de clases con normalidad. En algunas, arrancaron la jornada explicando la metodología vigente para pasar de año.

2 marzo, 2023
EN ADAPTACIÓN. Los chicos que inician la secundaria tuvieron una importante concurrencia en el primer día. Directivos y docentes aprovecharon para dialogar con ellos y sus familiares sobre los cambios en este ciclo lectivo 2023.

EN ADAPTACIÓN. Los chicos que inician la secundaria tuvieron una importante concurrencia en el primer día. Directivos y docentes aprovecharon para dialogar con ellos y sus familiares sobre los cambios en este ciclo lectivo 2023.

En distintos puntos de la provincia, los colegios abrieron sus puertas para iniciar el ciclo lectivo 2023 con una importante concurrencia. Comenzaron también a aplicar el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) y esperan poder adaptarlo a cada realidad, en las distintas instituciones educativas de Misiones.

En Oberá

Durante la mañana del inicio de clases, en Villa Christen una madre que llevaba a sus hijos hasta la Escuela 185, Delia, contó a PRIMERA EDICIÓN: “Los chicos están felices, sobre todo por el reencuentro con sus compañeritos”. Por su parte, el director del CEP 8 “Yerbal Viejo”, Ricardo Ascona, señaló que “estuvo muy concurrido el primer día. Con muchos alumnos en primer año”.

Por su parte, la directora del Colegio Amadeo Bonpland, Relly Carolina Szewald, destacó la concurrencia de docentes, alumnos y familias en el inicio de clases. “Con un ejemplo del último primer día de los chicos de quinto año que me hace sentir orgullosa”, destacó. En la institución, adelantó que gestionará más sillas y bancos “porque la demanda fue creciente”.

En cuanto al RAM, Szewald explicó: “Cada establecimiento lo adaptó o adapta a su realidad y necesidades”. Consideró también que esta medida “favorece el desarrollo del estudiante”.

La directora de la Escuela de Comercio 1, Graciela Sowinski, precisó sobre el Régimen: “No pasa por estar de acuerdo o no, porque es una resolución aprobada”. Con un trabajo institucional previo, “hay cosas que cambian, pero cada escuela se acomoda y lo pone en práctica de acuerdo a sus necesidades”, subrayó.

PRIMER DÍA. Algunos estudiantes desconocían cómo se implementará el nuevo Régimen Académico Marco y el sistema de promoción de año.

Apóstoles y el inicio de clases

Como una de las instituciones más reconocidas y con mayor número de estudiantes en Apóstoles, en la Escuela Superior de Comercio Nº 3 hubo un acto de inicio de clases, donde su directora, Juana Teleban, recordó a sus alumnos la cantidad de materias aprobadas para pasar al año. También, destacó el crecimiento de la matrícula, que llevó a organizar las divisiones y compartió el importante trabajo de los docentes en la adaptación y aplicación del Régimen Académico Marco.

En diálogo con este Diario, la directora habló de las estrategias particulares analizadas en la institución. En la metodología de evaluación, indicó: “Se propone a los chicos trabajos integradores y aprendizajes basados en proyectos, donde intervienen con distintas áreas, disciplinas y luego los docentes se reúnen para evaluar al alumno de manera unificada”.

En este marco, “hemos propuesto una asistencia mínima del 80% en cada asignatura”, agregó Teleban y se resolvió que “cada docente en su espacio curricular va a tomar asistencia a los alumnos para ir llevando el registro de cada materia”.

Consultados por este medio por el nuevo sistema de promoción, algunos alumnos que iban ingresando a la escuela respondieron “yo no tengo la menor idea” y “no sabíamos del tema”.

En tanto que algunas personas presentes en el acto, opinaron que esto “facilita que los chicos estudien menos, se aprende menos porque con los trabajos prácticos pasan como si nada”.

Con normalidad en Eldorado

En comunicación con medios de Eldorado, la secretaria Escolar Miriam Silva destacó: “Hubo un regreso 100% de los alumnos. Muy felices de tener ya una presencialidad plena y seguimos con un uso preventivo del alcohol en gel, porque no queremos repetir lo vivido en la pandemia”. En materia de arreglos, “nos encontramos con la mayoría de las escuelas con sus problemáticas solucionadas y por supuesto con actividades de mantención en la limpieza del predio, canaletas y tanques”. Sobre la asistencia, “los informes de presencialidad llegan a un 95%”, dijo.

La directora de la Escuela de Comercio 19 de Eldorado, Lorena Ávila, contó a PRIMERA EDICIÓN que en el primer día “iniciaron los chicos de primer año su semana de adaptación y por suerte fueron todos, algunos acompañados de sus padres”. Estas actividades de integración se vivieron “con mucha emoción y ansiedad, por los cambios que tienen al iniciar este primer año”. En este sentido, destacó que “comenzamos con total normalidad las clases”.

Asimismo, señaló: “Los profesores continúan revinculando y recuperando con los estudiantes de los cursos avanzados”. Para ello, “tienen clases de apoyo con los profesores para aclarar las dudas que tengan”.

Sobre el nuevo RAM, contó que plantea una revisión de las metodologías de las maneras de acreditar los saberes adquiridos en cada materia. Así que se trabajó en proyectos, cada docente en su área y después irán articulando con las asignaturas por curso.

La directora indicó: “Tenemos cursos que son críticos, porque no nos olvidemos que los chicos que están en tercero y cuarto año vienen con materias de revinculación, de entre el 2020 y 2021, más las materias del año pasado que cursaron como regulares. Esta semana están aprovechando para ir rindiendo y aprobando de a poco”. En cuanto a los de primer año, resaltó que pasaron el 96% de los chicos y hay cursos que promocionaron todos en noviembre y diciembre.

Para iniciar el primer año en la Comercio 19 de Eldorado, Ávila explicó: “Con el tema cupos están los padres que solicitan lugares, pero en infraestructura y mobiliario no tenemos más espacio”.

Tags: ciclo lectivo 2023Colegio Amadeo BonplandEscuela de Comercio 1Escuela de Comercio 19Escuela Superior de Comercio Nº 3Régimen Académico Marco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tragedia en San Vicente: motosierrista murió aplastado por un árbol

Next Post

Trabajadores de la UGD reclaman mejoras salariales y exigen el reintegro de despedidos

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores