Trabajadores de la Universidad Gastón Dachary (UGD) llevan adelante un reclamo por mejoras salariales y exigieron el reintegro de personal que fue despedido, tras la presentación de una serie de notas dirigidas al Rectorado del establecimiento.
Según detallaron, el pasado 13 de febrero presentaron una nota dirigida al rector Luis Lichowski, solicitando una recomposición salarial “acorde a la situación inflacionaria, teniendo en cuenta el atraso salarial que acarreamos, con sueldos por debajo de la línea de pobreza”.
Indicaron que dicha nota “dio como resultado un informe de parte de la Universidad, comunicando su plan de aumentos a lo largo del año, propuesta que consideramos no cubre suficientemente nuestra necesidad de recomposición salarial”.
En consecuencia, los trabajadores volvieron a presentar una segunda nota el día 24 de febrero, explicando que “el aumento propuesto no cubre las condiciones salariales dignas, ya que el sueldo promedio de un trabajador de esta institución oscila entre los 45 mil y los 80 mil pesos”.
En esta nueva presentación también solicitaron que los trabajadores puedan contar con un piso salarial, un convenio colectivo de trabajo y una categorización en sus tareas.
No obstante, advirtieron que la respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Gastón Dachary “fue el despido de tres trabajadores: un bedel, un maestranza y un chofer, a horas de presentar la petición”.
Posteriormente, el 28 de febrero la Universidad despidió a otra compañera del sector académico.
“Si bien las autoridades alegan recorte de personal, no caben dudas que es para intimidar y callar al personal a que no sigan alzando su voz pidiendo un sueldo digno, enmarcado dentro de la ley”, señalaron.
A su vez exigieron la “recategorización, piso salarial, recomposición salarial y reintegro del personal despedido”.
“Ante estas situaciones solicitamos intervención del organismo oficial idóneo para acercar a las partes para que determinados compromisos se desarrollen en el marco de la legalidad y legitimidad”, enfatizaron en una publicación que se hizo viral a través de las redes sociales.
Para cerrar se preguntaron: “¿Cuántos trabajadores idóneos, honestos, con ganas de trabajar van a seguir pagando con su puesto de trabajo únicamente por reclamar un salario digno Señor Rector?”.
“Seguimos trabajando”
El rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski, se refirió al reclamo que realizan los trabajadores del establecimiento y consideró que “es sabido que estamos ante un año que se visualiza complejo en el plano económico con el país bajo una situación de incertidumbre”. “La UGD busca mantener un equilibrio entre un nivel de salarios adecuado y un valor de arancel que facilite el acceso a los estudios universitarios a los estudiantes misioneros”, expresó a PRIMERA EDICIÓN.
Enfatizó: “Seguimos trabajando para comunicar el plan de incrementos salariales previstos para el primer semestre que nos permita mantener el nivel de servicios académicos, acordando con todos los sectores para hacer las revisiones que hagan falta para sostener el poder adquisitivo de los salarios de nuestra comunidad educativa ya que ese es el valor más importante de esta universidad”.
Y agregó que “esto se da en un marco de adecuaciones a los que se somete nuestra universidad y todo el sistema educativo exigido por la irrupción de nuevas tecnologías y los cambios sociales”.