En distintos puntos de la provincia, los colegios abrieron sus puertas para iniciar el ciclo lectivo 2023 con una importante concurrencia. Comenzaron también a aplicar el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) y esperan poder adaptarlo a cada realidad, en las distintas instituciones educativas de Misiones.
En Oberá
Durante la mañana del inicio de clases, en Villa Christen una madre que llevaba a sus hijos hasta la Escuela 185, Delia, contó a PRIMERA EDICIÓN: “Los chicos están felices, sobre todo por el reencuentro con sus compañeritos”. Por su parte, el director del CEP 8 “Yerbal Viejo”, Ricardo Ascona, señaló que “estuvo muy concurrido el primer día. Con muchos alumnos en primer año”.
Por su parte, la directora del Colegio Amadeo Bonpland, Relly Carolina Szewald, destacó la concurrencia de docentes, alumnos y familias en el inicio de clases. “Con un ejemplo del último primer día de los chicos de quinto año que me hace sentir orgullosa”, destacó. En la institución, adelantó que gestionará más sillas y bancos “porque la demanda fue creciente”.
En cuanto al RAM, Szewald explicó: “Cada establecimiento lo adaptó o adapta a su realidad y necesidades”. Consideró también que esta medida “favorece el desarrollo del estudiante”.
La directora de la Escuela de Comercio 1, Graciela Sowinski, precisó sobre el Régimen: “No pasa por estar de acuerdo o no, porque es una resolución aprobada”. Con un trabajo institucional previo, “hay cosas que cambian, pero cada escuela se acomoda y lo pone en práctica de acuerdo a sus necesidades”, subrayó.
Apóstoles y el inicio de clases
Como una de las instituciones más reconocidas y con mayor número de estudiantes en Apóstoles, en la Escuela Superior de Comercio Nº 3 hubo un acto de inicio de clases, donde su directora, Juana Teleban, recordó a sus alumnos la cantidad de materias aprobadas para pasar al año. También, destacó el crecimiento de la matrícula, que llevó a organizar las divisiones y compartió el importante trabajo de los docentes en la adaptación y aplicación del Régimen Académico Marco.
En diálogo con este Diario, la directora habló de las estrategias particulares analizadas en la institución. En la metodología de evaluación, indicó: “Se propone a los chicos trabajos integradores y aprendizajes basados en proyectos, donde intervienen con distintas áreas, disciplinas y luego los docentes se reúnen para evaluar al alumno de manera unificada”.
En este marco, “hemos propuesto una asistencia mínima del 80% en cada asignatura”, agregó Teleban y se resolvió que “cada docente en su espacio curricular va a tomar asistencia a los alumnos para ir llevando el registro de cada materia”.
Consultados por este medio por el nuevo sistema de promoción, algunos alumnos que iban ingresando a la escuela respondieron “yo no tengo la menor idea” y “no sabíamos del tema”.
En tanto que algunas personas presentes en el acto, opinaron que esto “facilita que los chicos estudien menos, se aprende menos porque con los trabajos prácticos pasan como si nada”.
Con normalidad en Eldorado
En comunicación con medios de Eldorado, la secretaria Escolar Miriam Silva destacó: “Hubo un regreso 100% de los alumnos. Muy felices de tener ya una presencialidad plena y seguimos con un uso preventivo del alcohol en gel, porque no queremos repetir lo vivido en la pandemia”. En materia de arreglos, “nos encontramos con la mayoría de las escuelas con sus problemáticas solucionadas y por supuesto con actividades de mantención en la limpieza del predio, canaletas y tanques”. Sobre la asistencia, “los informes de presencialidad llegan a un 95%”, dijo.
La directora de la Escuela de Comercio 19 de Eldorado, Lorena Ávila, contó a PRIMERA EDICIÓN que en el primer día “iniciaron los chicos de primer año su semana de adaptación y por suerte fueron todos, algunos acompañados de sus padres”. Estas actividades de integración se vivieron “con mucha emoción y ansiedad, por los cambios que tienen al iniciar este primer año”. En este sentido, destacó que “comenzamos con total normalidad las clases”.
Asimismo, señaló: “Los profesores continúan revinculando y recuperando con los estudiantes de los cursos avanzados”. Para ello, “tienen clases de apoyo con los profesores para aclarar las dudas que tengan”.
Sobre el nuevo RAM, contó que plantea una revisión de las metodologías de las maneras de acreditar los saberes adquiridos en cada materia. Así que se trabajó en proyectos, cada docente en su área y después irán articulando con las asignaturas por curso.
La directora indicó: “Tenemos cursos que son críticos, porque no nos olvidemos que los chicos que están en tercero y cuarto año vienen con materias de revinculación, de entre el 2020 y 2021, más las materias del año pasado que cursaron como regulares. Esta semana están aprovechando para ir rindiendo y aprobando de a poco”. En cuanto a los de primer año, resaltó que pasaron el 96% de los chicos y hay cursos que promocionaron todos en noviembre y diciembre.
Para iniciar el primer año en la Comercio 19 de Eldorado, Ávila explicó: “Con el tema cupos están los padres que solicitan lugares, pero en infraestructura y mobiliario no tenemos más espacio”.