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Este año los alumnos necesitarán el 60% de las materias aprobadas para pasar de año

Tras el fin de la libreta abierta, "el nuevo régimen académico ayudará a que los alumnos se sostengan en el sistema educativo", afirmó a la FM 89.3 Alberto "Colita" Galarza, presidente del CGE.

22 febrero, 2023

El régimen académico previo a la pandemia establecía que los alumnos podían promocionar con tres previas, luego por la pandemia se tuvo un sistema de promoción automática en la que el estudiante sin importar la cantidad de materias pasaba al año siguiente. Ahora en este ciclo lectivo 2023 habrá un nuevo régimen académico y sobre este tema hablaron en FM de las Misiones con el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza.

El funcionario recordó que el año pasado el ministro de Educación  Miguel Sedoff y la subsecretaria Cielo Linares impulsaron un nuevo régimen académico que establece un 60% de materias aprobadas para promocionar.

Sobre este nuevo régimen académico que comenzará a regir en marzo, Galarza aseguró que ayudará a que los estudiantes puedan sostenerse en el sistema educativo.

“Atención, mamá y papá, que se promociona con el 60% de las materias aprobadas (…)  es decir que su hijo se puede llevar hasta cuatro. Si se lleva más, primero lo que le pedimos a cada escuela es que genere un plan de evaluación institucional  y dentro de ese plan queremos que se generen todas las instancias posibles de acompañamiento a la trayectoria“, explicó Galarza asegurando que de esa manera se evitará la repitencia.

Por otra parte, aclaró que en las escuelas técnicas el régimen es un poco más complejo, ya que rige ese mínimo del 60% para las materias comunes, pero los alumnos necesitarán aprobar el 80% de las materias técnicas y el 100% de las prácticas profesionalizantes para pasar de año.

En cuanto a la cantidad de previas para promocionar el año, remarcó que “el porcentaje es sumativo, es en total, no las que te llevaste en el año”.

En el caso de tener numerosas materias, señaló, “pedimos a cada escuela que trabaje un plan de evaluación institucional, en el que plantee distintas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias escolares, para no generar repitencia”.

 

Recursar solo las materias no aprobadas

A pesar de no estar en el RAM, adelantó que con las escuelas se tratará la posibilidad de que el alumno no recurse la totalidad del año en el caso de repetir: “Si adeuda tal materia, debería avocarse sólo a esa materia. Esto es algo que no está escrito, pero debería hacerse”, remarcó Galarza.

Más allá de brindar todas las posibilidades, afirmó: “Esto va a tener un límite si no te presentaste a rendir, porque una cosa es estar acompañado por tutor para una instancia de evaluación. Si te presentás, rendís y salís mal, después hay otra oportunidad, de lo contrario, si el estudiante no hace ningún esfuerzo, repite”.

Galarza aseguró que para promocionar el año “cada institución va a tener la posibilidad de hacer un plan individual”. No obstante, explicó que si el estudiante deja pasar esta oportunidad “repetirá”. Para obtener buenos resultados y evitar la repitencia, señaló: “Estamos pidiendo a las escuelas repensar los esquemas de evaluación”.

Alberto Galarza reiteró que, para evitar el desgranamiento, “la escuela tiene que acompañar a los estudiantes y acompañar en su trayectoria”. Sin embargo, afirmó que para aprobar “también debe haber un interés de la familia y el estudiante“.

Para regularizar la situación de quienes adeudan materias, recordó: “Habilitamos hasta 9 mesas de examen, y la institución debe asegurar las mesas para que el estudiante pueda regularizar esta situación”.

Cambiar las evaluaciones

El titular del CGE sostuvo por otra parte que hay que “repensar el sistema de evaluación” para que la evaluación sea realmente en proceso porque ese “saquen un hoja” no es un buen sistema.

“Hay muchos docentes que aún se jactan de ser buenos docentes, porque evalúan de sorpresa, porque  generan esa tensión que significa llegar al curso y decir ‘saquen una hoja porque lo de mi área ustedes tienen que saber porque en cualquier momento evalúo'”, lamentó Galarza.

Sobre el sistema tradicional, analizó además: “La evaluación con tribunal demuestra que propiciamos la repitencia. En las mesas de exámenes estamos promocionando el 25% de los estudiantes. Hay un desgranamiento. Se presenta el 50% y el 25% aprueba. Esto se debe a que en la secundaria tenemos un sistema educativo que expulsa a estudiantes, porque estaba dirigida a una élite, por los mecanismos expulsivos, como las sanciones. Todos estos mecanismos tratamos de derribarlos”.

 

La resolución se firmará esta semana

Sobre el Régimen Académico Marco, el presidente del Consejo General de Educación recordó: “Pedimos al ministro de Educación revisar algunas cuestiones de la educación técnica y acordamos una nueva resolución que está por dictarse. Está en estudio la revisión final para una nueva resolución que se dictará esta semana”.

Respecto a las escuelas técnicas, aseguró: “Consensuamos, generamos ámbitos de discusión. Ahí surgió esto de pedir más tiempo para la adhesión del Consejo General de Educación. La propuesta establece que en las escuelas técnicas se dividen en campos de saber: tenemos la formación general, técnica específica y prácticas profesionalizantes”.

En esta discusión con el sector educativo, compartió que “lo que piden es que no se aplique el 60%”, y por esto “en técnica específica acordamos que se pueda promocionar con el 80%”. En cuanto a las prácticas profesionalizantes, esto asciende al 100%.

Entre las alternativas para aprobar y pasar de año, consignó: “Hay materias que se pueden rendir en conjunto, no de manera individual. Aprobamos la posibilidad de que los estudiantes puedan promocionar con exámenes con libro abierto, trabajo basado en proyectos, investigaciones. Por eso hablamos de la evaluación en proceso”.

En las instituciones educativas de Misiones “deben tener el plan de evaluación institucional, para que un docente de esa escuela acompañe hasta que pueda rendir y promocionar. Mientras tanto, seguir en el ciclo superior”.

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Tags: #EducaciónAlberto GalarzaConsejo General de Educación de Misiones (CGE)FM 89.3previaspromoción de gradovuelta a clases
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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