martes, septiembre 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Para mí no quedan dudas de que Misiones tiene payé”

Es el pensamiento de Jorge Figueroa Revoredo, nacido en Lima (Perú), que llegó a la Argentina sólo para conocer Buenos Aires, pero las vueltas de la vida hicieron que se empapara de tierra colorada y pudiera regresar a su país, solamente de paseo. En Posadas cursó la carrera de Periodismo, pero un ACV impidió que recibiera el título, a poco de lograrlo. Aquí se estableció, fue papá de Nazareno, y abuelo de Bruno, pero en esta ciudad tuvo que enterrar a su madre, a su padrastro y a un hermano, que llegaron tras él y habían echado raíces. Desde su condición de discapacitado, se involucró profundamente en el tema y dio vida a la AJUMi, una entidad con muy buenas ideas y propósitos que se diluyó por la falta de interés y por el paso del tiempo.

15 febrero, 2023
Agreganos como fuente preferida en

El sueño de Jorge William “Peruca” Figueroa Revoredo (62) era ser corresponsal de guerra y establecerse en algún país europeo para cumplir su cometido. Incluso había adquirido una vieja máquina fotográfica americana para dar inicio a su travesía. Pero la vida se planteó distinta y en lugar que el viaje a Buenos Aires fuera un mero paseo, terminó siendo su lugar de residencia permanente por varios años.  Luego, desembarcó en Misiones, donde se estableció, siguió estudios universitarios, fue padre, se afianzó, y también fue abuelo.

A 40 años de haber tomado esta decisión, aseguró no estar arrepentido de haberse quedado en Argentina. “Tengo una familia, una casa, un trabajo. Todos los familiares que emigraron de Perú, lo hicieron de muchachos, y viven realidades diferentes. Ninguno tuvo la posibilidad de estudiar como lo hice yo, por ejemplo”, manifestó para quien la ciudad de Lima “era el centro de la tierra” pero a la que, con los años, Misiones fue supliendo con su “payé”.

Contó que todo surgió en la década del 80, cuando tenía 24 años. Buena parte de los jóvenes de la familia se habían ido a Estados Unidos, no sólo por el tema económico sino por el avance del terrorismo, que había llegado a la capital. “Mis primos mayores estaban dentro de las fuerzas de seguridad, pero a nosotros no nos permitían ingresar. Y como una especie de rebeldía, empecé a viajar. Había conocido otros lugares y me había gustado el sabor. Estuve en Chile, Bolivia, aunque no conozco la selva peruana, tampoco el Amazonas, a pesar de las invitaciones recibidas de un primo que era policía y que lo habían trasladado a Iquitos, cerca de la frontera con Brasil, porque odio el calor y los bichos”, relató.

“Saqué el pasaporte con la excusa de conocer Buenos Aires. Tenía armado, planificado, que fuera solamente de paso, luego, la intención de viajar a San Pablo y embarcarme a Italia o España. Quería seguir estudiando fotografía porque en aquel entonces existía el corresponsal de guerra, que no era más que el fotógrafo, e hice cursos en el Fotoclub Argentino de Buenos Aires. Pero cuando vine, me robaron una vieja cámara americana, en pleno centro”.

Después de haberse inscripto en la carrera de Periodismo de la Facultad de Letras de la UBA, debió afrontar un compromiso contraído con su tía Carmela, hermana de su padre, que además era su madrina. La mujer le había hecho un pedido especial ya que una de sus hijas, casada con un posadeño, regresaba desde Estados Unidos, para iniciar un proyecto en las propiedades que tenían en Misiones. “Le dije que sí, y en diciembre de 1989, renuncié a mi trabajo en una importante empresa láctea. Le hice caso y me vine. A mediados del 90, empezaron las clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, hasta donde había traído la documentación pertinente para continuar con periodismo. A pesar que mis parientes no llegaron a tiempo, acá empezaba la carrera, y ya me quedaba descolgado volver a Capital Federal”, acotó.

 

En Posadas tenía casa y carecía de problemas económicos porque disponía de los remanentes de algunas propiedades familiares que administraba. “Me acostumbré a la buena vida porque en Buenos Aires era laburar y laburar, y estudiar. Y era otro el ritmo. Acá me encontré con otro panorama. Fui conociendo Posadas, me compré una moto y a la semana la quería vender. Me mataba el calor, y aunque no lo sabía, era alérgico”. Sus parientes vinieron más tarde, pero lo hicieron en el peor momento, durante la hiperinflación que se generó durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y decidieron regresar a Norteamérica.

Habían pasado cuatro años de su estadía en Argentina cuando regresó a Perú, donde “me encontré con un panorama diferente. Luego, regresó a la Argentina. No iba a volver a Misiones, pero me entero de una situación que me obligó a hacerlo. Me quedé a vivir con el abuelo de mi prima, que tenía un departamento y me dijo que hiciera un emprendimiento. Entonces puse una subagencia de quinielas, lo que duró poco tiempo, porque el abuelo enfermó y yo me puse a atenderlo mientras estudiaba y trabajaba. Cuando el hombre falleció, se generaron entredichos en la familia, entonces me alejé y dejé sus propiedades. Quedé con lo que tenía, y con el apoyo de mis amigos de la facultad. Y me decía ¿para esto viniste?”.

 

Salir a flote

Para ese entonces, Figueroa Revoredo tenía un hijo en camino, y se puso a hacer de todo. En eso supo que su mamá, María Revoredo Danz, el esposo, Luis Guerra Jara, y sus hermanos: Fernando y Luz, venían a la Argentina. “Cuando me entero, le dije que estaba en Misiones. Luis era técnico electromecánico, y en Perú había sido jefe de una planta productora de nylon, la primera de Sudamérica, que importaba a Argentina, y que se fue a la quiebra durante el gobierno de Alan García. Acá les agarró la hiperinflación y el dinero que ellos habían traído, se diluyó entre las manos. Por desconocimiento, Luis quiso que lo cambie a australes. Me oponía y le decía que lo guardemos para abrir una despensa. Finalmente, lo puse a seis meses y cuando lo saqué me quería matar, no alcanzaba ni para comprar una caja de gaseosas”, recordó. Habían pensado en volver a Buenos Aires, pero su padrastro era un hombre de emprender. “No le costó mucho, agarró, se arremangó y comenzó de la nada. Y así comenzamos. Yo iba a la facultad y ellos seguían trabajando”.

La familia vivía en un lugar precario cerca del hospital, donde siguió hasta que pudo alquilar una casa en el barrio Rocamora. “Empecé a recolectar los bolsines de publicidad para los diarios, gracias a Daniel Sánchez, y eso representaba una ayudita, pero, al poco tiempo, me dio una gripe tan fuerte que hizo que perdiera el trabajo, al que no podía fallar. Seguí haciendo cosas con Luis, a quien le decían El Peruano, que se hizo conocido porque empezó a arreglar de todo: cocinas, planchas, porque en ese momento era difícil comprar algo nuevo”.

El hombre sufrió mucho por lo que pasó con su dinero, que para lo único que sirvió fue para iniciar la venta ambulatoria, en un espacio que les cedió el dueño de casa. Pero “lo importante era que yo tenía a toda mi familia junta, estaba haciendo lo que me gustaba, y terminando mi carrera”, sostuvo Figueroa Revoredo, que el 30 de diciembre de 1993, al mediodía, comenzó a sentirse mal y sufrió un ACV, aunque los neurólogos del hospital Fernández de Buenos Aires, sugirieron -si bien no se podía hacer un diagnóstico certero, por el tiempo transcurrido- que lo que le pasó fue un aneurisma.

En ese momento, tenía resueltas 20 materias de las 22 que presentaba el plan de estudios de la carrera. Y quien le salvó la vida fue el doctor Porfirio Mestas Núñez, que también es peruano, y se conoció con su padrastro a través de una paciente, reconoció, emocionado hasta las lágrimas.

 

La mano amiga

Mestas Núñez tenía varias máquinas en desuso a las que nadie había podido arreglar. “Si bien estamos hablando de otro campo, pero como Luis era electrónico, electricista, especialista en refrigeración y aire acondicionado, las reparó, por lo que el doctor quedó contento y nació una amistad, y una confianza. Y su esposa, se hizo amiga de mamá. Ese 30 de diciembre, me quedé dormido en emergencias, y le dijeron a Luis: mire señor, lo único que se puede hacer por su hijo es una tomografía para saber qué grado de expansión tuvo la sangre. El único que tenía tomógrafo era el doctor, y el estudio costaba 500 dólares -creo que en ese entonces pagábamos un poco más de cien por el alquiler de la casa-. Mamá dijo, voy a hablar con el doctor, él me va a hacer caso. Llegó a la casa del profesional en momentos que estaba almorzando con los hijos, que estaban terminando su carrera. Sin dudar, el doctor levantó el tubo, llamó a su secretario y le encomendó que encendiera el tomógrafo porque iba con un paciente”, explicó, quien también evaluó la posibilidad de ser piloto de avión por el prestigio que tuvo un pariente suyo al surcar los aires y ser reconocido por las fuerzas aéreas del continente.

Rememoró que lo sacaron de la guardia de emergencias y que “cuando ingresamos al sanatorio, vi al doctor esperándome. Era un salón inmenso, vacío, con una especie de horno. El doctor dijo que, si bien era un coágulo grande, para él no era necesaria cirugía ni drenaje. Con esa recomendación regresamos al Madariaga, y es lo que siguieron al pie de la letra”.

Por unos días más, “Peruca” siguió en el pabellón de terapia intensiva, y sólo podía manejar la vista. “Tenía temor, pero lo que me daba fuerzas y valor era que cuando abrí los ojos tenía en frente a un hermoso Cristo crucificado. Era una estatua de casi un metro, ubicada en el viejo hospital. Me repetía, de esta salgo, pero sin saber lo que venía por delante. No podía hablar, y mi miedo era atragantarme con la saliva y asfixiarme”, advirtió.

Pero esta situación tan difícil se hacía más llevadera cuando lo iban a visitar sus compañeros de la carrera de Periodismo. “Raúl Ataliva, Marcelo Galeano, Daniel Sánchez, Ramón González, me sacaban en silla de ruedas y se ponían a charlar en mi presencia, debajo de un árbol frondoso, mientras yo me sentía un macetero”.

Todos quienes veían a “Peruca” le sugerían que comenzara la rehabilitación, “pero era enero y no había nadie. Me mandaron a casa. Los días pasaban y mi desesperación crecía porque no podía moverme. Empezaba a ver la realidad, no podía valerme solo y sabía que la presión no tenía que volver a subir a fin de no repetir el episodio. No podía estar lejos del tensiómetro, y se volvió una obsesión”.

Fue entonces que pidió a un amigo de la Facultad de Humanidades que lo llevara a hablar con la entonces decana, Ana María Camblong, que “me atendió amablemente y me dijo que al ser extranjero tenía la beca de estudio y cumplía con los requisitos para la beca de salud. Me ofrecieron quedarme en un sanatorio, pero no era un ámbito para mí. Lo bueno es que entré con ayuda y me escapé solo, aduciendo que me autoricen a salir al dentista. El tratamiento que recibí resultó contraproducente, porque me hacían electroestimulación, que es algo que contrae los músculos y los míos ya estaban contraídos. Haberlo hecho durante bastante tiempo, me afectó más. Ya no quería saber nada, no veía evolución. No regresé, y a partir de ese momento empecé a vivir la vida normalmente”.

 

Vida, y a seguir dando batalla

Lamentó que en la Facultad de Humanidades “tuve profesores, amigos, compañeros de la carrera, con problemas similares, y ninguno salió con vida. De lo mío pasaron 30 años, y si bien quedé con problemas de motricidad, espero que Dios me siga dando fuerzas y salud. Uno no llega a asumir, al menos desde mi experiencia. Convivir es la palabra. Durante toda mi vida, cuando estaba del otro lado de la vereda, fui independiente. Desde los 8 años jugué a la pelota hasta los 20 que vine a la Argentina. En la Embajada Peruana en Buenos Aires había un mayordomo que nos hacía pasar a comer algo y, en el predio de enfrente, jugábamos los partidos. Uno de mis trabajos era lavar los autos de los ministros -que son quienes trabajan en la embajada- y se ganaba buena plata. Trabajaba dos veces a la semana, era exclusivo para los peruanos. El que conseguía un mejor trabajo, dejaba su lugar a otro paisano. A veces lograbas 50 australes, lo que equivalía al alquiler del mes”, recordó.

“Me quedé con el problema motriz pero nunca lo acepté por eso siempre fui contra la corriente. Es que comencé a ver el otro lado de la realidad que comenzaba a vivir a los 30 años. Durante ese tiempo me consideré una persona normal entre comillas, y a esa edad, empezar a depender de alguien, o de algún elemento que me ayude, no era algo agradable. Me convencí que mi independencia no me la va a quitar nadie. A mi mamá y a mi padrastro les costó entender, pero empecé a salir a la calle solo. Con mis tiempos, con mi movilidad, con la deficiencia del servicio de transporte de pasajeros, que era mucho más precario en aquel entonces. Si ahora no existe la cultura de ceder el asiento de adelante, imaginate en esos tiempos. Entonces muchas veces me tocó reírme y, otras, discutir para hacer valer mis derechos”, subrayó “Peruca”, quien a causa de toda esta situación debió dejar de lado la carrera universitaria. “No me pesó dejarla porque un médico me dijo, periodistas hay un montón, Jorge, uno solo. Pero lo que me pesa es que el Estado argentino invirtió en mí un 99% y yo no pude devolver ese servicio”.

Su compromiso con la discapacidad surgió cuando sus compañeros de promoción iban a rendir a las calurosas mesas de febrero, “Raúl Ataliva pasaba por casa a buscarme en su viejo Ford Falcon, y me quedaba en el auto, esperándolo y charlando con quienes pasaban a saludarme. Es que el doctor me dijo que me distraiga, que no piense más, que no le dé tareas al cerebro. En eso, comencé a ver a personas de diversas condiciones, cosa que no había observado en los cuatro años de cursado: a una le faltaba un brazo, a otra, una pierna. Y en varios días, observé a una decena de chicos a quienes le faltaban miembros o que caminaban con la ayuda de algún elemento, por lo general, bastones canadienses. Comienzo a ver esta situación y a comparar mi realidad con el mundo de ellos, al que ahora pertenecía, y del que en cuatro años no me había percatado”.

A eso se sumaron los malos tratos en el colectivo, de las administrativas en la oficina. “Comienzo a interiorizarme sobre la problemática. Conozco a militantes de un partido político, y comencé a hacer cursos de desarrollo social. Para eso la carrera me sirvió muchísimo, fue una base tremenda, porque me enseñó estrategias que sirvieron para muchas cosas”, aseveró.

“Lo que aprendía en desarrollo social, lo contemplaba y miraba desde lo que había estudiado. No sabré desde la práctica, pero sí desde la teoría, me decía. Y comencé a hacer un proyecto para presentar en la Cámara de Diputados a fin de crear el primer centro provincial para personas con discapacidad, que comenzaba desde la gestación, hasta la salida y la interacción laboral. Lo redacté, muchos intentaron copiarlo, apropiarse, hasta que me sugirieron hacer una asociación. Utilicé el escrito y lo plasmé en los fundamentos para dar vida a la Asociación de Jóvenes Universitarios Discapacitados de Misiones (AJUMi), que ya no funciona. Fue la primera a nivel iberoamericano que nació en una universidad. Nuestro fuerte era el conocimiento, la educación”, explicó.

Reconoció que a ese ámbito “me metí a pelear los derechos, y al poco obtuve la personería jurídica, lo que generó un respaldo. Siempre recalqué que no tenía color, raza, credo ni bandería política, y que me movía la problemática de la discapacidad. Eso me ayudó muchísimo para que se vuelva a tratar la Ley Provincial de Discapacidad Nº2.707. Viajaba a Buenos Aires y comencé a enterarme de cosas, como la existencia de la famosa Ley del Cheque, de donde salía un fondo para discapacidad que, acá, nadie sabía de ella. Me obstiné tanto que llegué a viajar tres o cuatro veces al mes. Estaba tan comprometido, porque entendía que era el momento de hacer algo al respecto. Y pude dejar un legado. Pero todo eso llegó a su fin”.

Entre tanta información reunida, “llegué a tener el primer censo habitacional de Argentina realizado por Domingo Faustino Sarmiento. Fue el primer censo de relevamiento de las personas tullidas, inválidas, opas, después de la independencia. Lo conseguí, saqué copia, y lo traje a Misiones, donde nadie lo tenía”.

Creyente en Dios y en la Virgen María, aseguró que “no fue una desgracia que me diera un derrame. Lo que me brindó la discapacidad fue ponerme en contacto con gente que nunca me hubiese puesto en contacto si siguiera del otro lado. Y nuestra vieja ley misionera sirvió para que hoy exista el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Nos juntamos más de 30 ONG para presionar al Ministerio de Bienestar Social para que hiciera valer la ley. Armé un rico archivo y repartí la información, la masifiqué, y eso es lo que molestaba a muchos. Cuando me cambié de casa, me alejé del tema cuando consideré que dejé de ser joven, dejé de ser universitario, ya no tenía los mismos vínculos y contactos”.

Tags: #Educación#Koape#Posadas#salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apóstoles y localidades vecinas pasaron más de 10 horas a oscuras

Next Post

Tokio visita a El Tala por un nuevo triunfo en la Liga Federal

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Investigan el destino de casi $6 millones de la Estudiantina de la EPET 34: detuvieron al tesorero

    Investigan el destino de casi $6 millones de la Estudiantina de la EPET 34: detuvieron al tesorero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó “Yo Emprendedor”, una plataforma gratuita para gestionar pequeños negocios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas este martes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente fue baleado tras una pelea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reprogramaron las próximas noches de calle de la Estudiantina posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • PAMI renovó su aplicación y hay que registrarse otra vez: cómo recuperar el acceso paso a paso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anunciaron la fecha de pago de los haberes de la administración pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte total en la ruta 14 a la altura de Campo Viera: podría durar 20 días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Vicente: falleció otro de los jóvenes heridos en el choque de la Ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un joven durante un allanamiento en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores