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Semáforo agrario: economías regionales de Misiones en estado de crisis y advertencia

Las sequías de los tres últimos años y las heladas del último invierno siguen provocando secuelas. Pero los problemas más graves son causados por el cepo al dólar, el atraso del dólar exportador y las retenciones que aplica la Nación.

13 febrero, 2023

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) publicó el viernes 10 de febrero una nueva edición del “semáforo de las economías regionales” donde analizó la situación de todas las producciones del país y determinó que las de Misiones, puntualmente, se encuentran entre estado de “crisis”, con “señales de crisis” y en “advertencia”.

La entidad publica esta herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores de cada rubro con cifras que surgen del análisis realizado durante diciembre de 2022. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Al respecto el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó que “el 90% de nuestras economías regionales están en crisis, no solamente por la sequía, sino por las inclemencias climáticas en su conjunto como granizo y heladas, pero además de estos factores coyunturales o circunstanciales, volvemos a recaer sobre la falta de políticas públicas sostenibles que otorguen previsibilidad”.

“De esta manera no estamos aprovechando oportunidades de lo que demanda y requiere el mundo, como biocombustibles y alimentos saludables producidos en ambientes sustentables”, remarcó el productor de Rauch.

Producciones misioneras

La producción de bovinos es la que peor se encuentra, calificada en situación de “crisis” o semáforo rojo. Atraviesa una tormenta perfecta: costos en alza, precios estancados y problemas de sequía regionales. Días atrás, Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, dijo que los ganaderos están trabajando a pérdida: “Hoy el productor para poder mantenerse está vendiendo capital. Está vendiendo stock de hacienda. El productor se está descapitalizando y a la larga eso va a traer consecuencias”, indicó.

Con “señal de crisis” se encuentran otras actividades como dulces cítricos que sufren “menor calidad en el NEA y precios en alza por falta de fruta”; yerba mate que se presenta con “panorama complicado”; y porcinos donde “los números no cierran por ningún lado para los productores formales”.

Al mismo tiempo, en estado de advertencia se calificaron a las siguientes producciones: tabaco que se encuentra “esperando los resultados de la cosecha”; mandioca que está en una etapa de “recuperación de precios” pero “la producción deberá esperar”; y la actividad forestal “con incertidumbre por la baja dinámica de los mercados en precios al productor”.

En el caso del tabaco, hay problemas determinados por la macro economía nacional. Por eso desde las provincias se le pide a la Nación dos medidas: que elimine las retenciones de 12% para las exportaciones (el 90% del producto va afuera) y que fije un dólar exportador diferencial con precio de $250 similar al que se otorgó para los sojeros. Hasta ahora la Nación no atendió ninguno de los pedidos.

En el caso de la mandioca es diferente: entre las sequías de los últimos tres veranos y las heladas del último invierno, la producción casi fue nula y no se desarrolló. El mercado sufre escasez debido a que el Gobierno nacional tampoco deja importar ni raíces ni almidón.

Aumento de costos: afecta al mercado y a la parte productiva

Desde el Área de Economía de Coninagro afirmaron que el estudio “muestra a la mayoría de las producciones en rojo, algunas en amarillo, y el principal factor entre el negocio, la esfera productiva y también el mercado, sigue siendo el aumento en los costos, con algunas recomposiciones de precios puntuales”.

“La parte productiva y de mercado son las más afectadas. En la zona donde puede haber producción se levanta el precio pero por faltante, y en otras zonas está afectando la sequía, la reducción de superficies sembradas respecto a campañas anteriores”, indicó la técnica Silvina Campos Carlés, a lo que agregó: “También se observan stocks disminuidos o no tan recuperados, excepto en ganadería que se espera un poco más de stock pero hacia adelante. En lo referido al mercado local, el consumidor no está validando subas en cantidades y en el plano internacional no se prevén subas importantes en valores”.

En otro orden, se expresó Juan Salvay, consejero de Coninagro en Córdoba, y productor de granos: “Venimos de un tercer año con La Niña entonces comenzamos sembrando una fina con poco perfil de agua, el cultivo se fue desarrollando bien, con algunas lluvias intermedias, pero después las heladas tanto tempranas como tardías hicieron que fracasara la cosecha fina, especialmente el trigo, reportando pérdidas de entre el 50/70%”, lamentó.

Para otorgar un panorama federal, el productor citrícola Nicolás Carlino, consejero de Coninagro y presidente de Fedecoop, evaluó la situación en la zona del litoral: “Venimos de 3 años muy complicados, con un déficit hídrico muy marcado en la provincia. Esa falta de agua se está notando fuerte, para ejemplificar, en la zona centro sur de Corrientes en el 2022 llovió un 47% menos que la media normal. No reponer esa falta de agua nos ha llevado a una crisis en todas las actividades productivas”.

El dirigente comentó: “Desde el INTA se estimó que el sector ganadero en la zona centro sur de Corrientes, entrará al invierno solamente con un 20% de la reserva de materia seca o pasto para que los animales puedan pasar el invierno. Pasaremos de 4 mil kilos de materia seca a 1 mil kilos para alimentar a animales. Eso no podemos suplirlo con verdeo, no tenemos agua y se viene un panorama complicado”, sostuvo Carlino.

“Al empezar a caer la oferta el precio puede aumentar, el productor no maneja eso, es un tema de mercado y demanda. Con la caída de la producción, sumada a la demanda sostenida y la baja oferta, los precios pueden aumentar. En enero, la producción citrícola se ha quedado sin fruta en cámara, algo impensado para la época y el productor pasó a trabajar la fruta en cámara, lo que supone costos de cosecha, proceso, energía eléctrica, entre otras y a veces en esa distorsión la fruta pierde calidad y calibre, que sería el tamaño”, concluyó.

Tags: #ProducciónAdvertenciaCrisisMisionesSemáforo agrario
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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