domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten por suba del servicio informal de cuidado y entretenimiento de los niños

Judith Salom, de la Asociación de Maternales Privados, alertó a los padres del peligro que implica elegir basándose solamente en el menor costo del servicio. Dos años esperando la ley.

9 febrero, 2023
DEMANDA DE PERSONAL. Un servicio que requiere un promedio de dos adultos para cuidar una salita con diez niños.

DEMANDA DE PERSONAL. Un servicio que requiere un promedio de dos adultos para cuidar una salita con diez niños.

Desde la Asociación de Directoras de Maternales Privados (ADIMP), Judith Salom, dio cuenta del crecimiento de la actividad informal dentro del sector de cuidado y estimulación temprana de los niños, y advirtió sobre los riesgos para los más pequeños al confiar en esos servicios que no tienen ningún tipo de control del Estado.

En diálogo con FM Santa María de Las Misiones, la directora del jardín maternal Campanita, indicó que “hay muchos casos de cuidados de niños en casas particulares; incluso hay casas que reúnen muchos niños al cuidado de una sola persona. Hay instituciones que trabajan desde la clandestinidad, y la respuesta del Estado es que no pueden actuar si no hay una denuncia, pese a que todos sabemos dónde están y cómo trabajan”.

Señaló además que esto genera una situación de “absoluta desigualdad entre los jardines maternales habilitados que hacemos los aportes de impuestos, servicios, sueldos y mantenimiento de infraestructura, respecto de los clandestinos”. También en este contexto, comentó que en los últimos años “aparecieron y crecieron las ofertas de talleres para niños que tampoco están registrados, que no sabemos quiénes los dictan, y reciben a muchos chicos. Estos talleres están fuera del control del Estado y se dan en casas particulares. Muchos de ellos publicitan en las redes sus servicios, por lo que el que quiere encontrar, encuentra”.

Responsabilidad compartida

En cuanto a la seguridad en el cuidado de los niños en estos talleres y jardines maternales que están por fuera del control estatal, Salom indicó: “Tenemos que hablar de una responsabilidad compartida, porque también los padres son responsables a la hora de elegir la institución para sus niños. No se trata solo de buscar precio. A veces los padres nos llaman y lo único que nos preguntan es cuánto sale, y no qué servicios ofrecemos, cuál es nuestro proyecto, cómo nos organizamos. Solo importa lo económico,pero cuando suceden cosas, que gracias a Dios nunca tuvimos en Posadas nada concreto y fehacientemente comprobado, todo el mundo se desgarra la vestidura”.

En este entramado de ofertas de servicios dirigidos al cuidado y entretenimiento de los más pequeños, destacó que “el Estado controla, pero solo a las instituciones debidamente registradas. Es como salir a controlar dentro del zoológico pero lo que pasa afuera nadie ve”.

Una ley necesaria que se hace esperar

En octubre del 2020, ingresó a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley de Silvia Rojas para reconocer a los jardines maternales como instituciones que prestan un servicio esencial. “Desde entonces, no tuvimos noticias respecto a la Ley de Jardines Maternales. El año pasado trabajamos muchísimo para visibilizar este necesidad. Juntamos más de 1.700 firmas. Contamos con el apoyo de todos los padres y los que recurren y utilizan el servicio, pero no tuvimos respuestas”, contó Salom.

En la actualidad, los jardines maternales son considerados como “comercios” y, por lo tanto, sus trabajadores deben cobrar según la paritaria del sector. “Tenemos que cubrir una jornada con una gran carga horaria, que va de 13 a 16 horas. Hay demanda, pero los maternales son instituciones muy pequeñas con capacidad par albergar muy pocos niños. Como trabajamos con niños que no son independientes necesitamos mucho personal adulto. Esa es una situación que dificulta el equilibro de las finanzas de los jardines maternales. Cada sala tiene una capacidad reducida. Una sala de bebés tiene una capacidad máxima de diez, y se requieren dos personas adultas e incluso, en algunas ocasiones, personal auxiliar”, explicó Salom.

 

“Es muy difícil bajar la cortina”

La presidente de la Asociación de Directoras de Maternales Privados (ADIMP) y directora del jardín Campanita, Judith Salom, contó que la mayoría de los jardines están retomando las actividades en febrero.

Según precisó, en la actualidad están trabajando con pocos niños. “Los papás están en modo vacaciones y recién a mediados de marzo completamos la capacidad del jardín”.

Pese a la crítica situación financiera de los jardines maternales, Salom admitió: “Muchos tenemos muchos años funcionando, y personal con antigüedad. Es muy difícil decir ‘y bueno, bajo la cortina’. La verdad es que estamos remando en dulce de leche todo el tiempo, porque es muy difícil sostenernos. En el mejor de los casos empatamos”.

Pasaje fugaz

Contó que durante el año hay temporadas más críticas, como en invierno. Muchos niños se enferman y suele darse una baja en la cantidad de niños dentro del jardín, y los padres dejan de abonar las cuotas. “Los padres vienen con una gran necesidad, pero tienen un pasaje fugaz por el jardín maternal, porque a los tres años sus cabezas ya están en el nivel primario de sus hijos y no se comprometen con la causa”, analizó.
Salom recordó además que durante la pandemia recibieron subsidios del Gobierno provincial que permitieron sostener los maternales, “por esa razón, en Misiones no se cerraron jardines, como sí ocurrió en otras provincias del país”.

No obstante, indicó: “Cuando retomamos y volvimos a recibir a los niños, volvió todo a la normalidad y la actividad volvió a quedar relegada”.
Recientemente, según admitió, “el jardín Campanita cerró tres salas a la tarde porque es muy costoso sostener al personal”.

Noticias relacionadas:


  • Duerme en la Legislatura el proyecto para regular las guarderías y la situación supera lo “dramático”

  • Los jardines maternales y el desafío de sobrellevar la crisis económica en 2023
Tags: Asociación de Directoras de Maternales PrivadosFM 89.3Jardines maternales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ecología dio marcha atrás con la fuerte suba aplicada a las guías forestales

Next Post

Joven despistó con su auto y terminó entre malezas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores