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En 15 años, solo en tres oportunidades se invirtió en educación lo establecido por ley

Si bien está legislado que en el país la inversión en materia educativa no debe ser menor al 6% del Producto Bruto Interno, solo en tres años se llegó a cumplir con eso, lo que generó una deuda millonaria con el sector.

2 febrero, 2023
MAYOR CAUDAL. El informe “Lo prometido es deuda (educativa)” indicó que los años con más deuda contraída fueron el 2018, 2019 y 2020.

MAYOR CAUDAL. El informe “Lo prometido es deuda (educativa)” indicó que los años con más deuda contraída fueron el 2018, 2019 y 2020.

Desde el año 2006 la Ley de Financiamiento Educativo estableció que la inversión mínima del país destinada a educación no debía ser inferior al 6% del PBI (entre inversión nacional y jurisdiccional).

Sin embargo, en 15 años (entre 2006 y 2020) sólo en tres oportunidades se cumplió con el objetivo de invertir ese porcentaje del PBI establecido por ley, generando una deuda de billones de pesos con la educación argentina. Eso mismo reveló el informe “Lo prometido es deuda (educativa). La impotencia para alcanzar el 6% del PBI para educación”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Si bien en un período inicial de aplicación de la ley (del 2006 al 2014), se estipulaba que habría un “sobrecumplimiento” de la meta establecida; a partir de la base de cálculo dispuesta por el INDEC, diferentes estudios constataron que no se había llegado a la inversión acordada.

Hoy por hoy, a más de una década desde la obligatoriedad de alcanzar el 6% en inversión, se conoció que solo en tres oportunidades se pudo cumplir con eso: en el 2009, en el 2013 y en el 2015; siendo ese último año el de mayor ejecución presupuestaria en términos del PBI alcanzado (el 6,1%).

Al respecto, “el informe pone de manifiesto que el acuerdo por priorizar el financiamiento educativo alcanzado en 2005 tuvo un impacto menor al esperado en los tres lustros transcurridos desde esa fecha. La organización de ese financiamiento entre el Gobierno nacional, las administraciones provinciales y las instituciones educativas requiere la consolidación de acuerdos en los que se definan los aportes a realizar por cada parte y los compromisos asumidos para la generación de mejoras. Los convenios orientados a resultados establecidos por la Ley de Financiamiento Educativo son un buen instrumento para favorecer la mejora en la calidad y en la inclusión. Es importante afianzar la inversión en la educación de manera adecuada y persistente como condición necesaria para apalancar el desarrollo sostenible”, explicó Javier Curcio, Licenciado en Economía, investigador de la UBA-CONICET; y uno de los profesionales consultados para el relevamiento.

 

DEUDA. El 2015 fue el último año en el que se pudo cumplir con lo establecido por ley. Desde ahí solo se contrajo deuda.

Una deuda cada vez mayor

Por otro lado, en esos 12 años en los que no se llegó a la inversión establecida por normativa, se fue generando una deuda con el sector educativo que hoy en día se traduce en billones de pesos y millones de dólares.

En concreto, entre 2006 y 2020 se acumuló una deuda educativa de 3,4 billones de pesos o 26.009 millones de dólares (tomando el dólar a 132,15 pesos promedio del 2022). Se trata de un valor que corresponde al 5% del PBI del 2020.

En ese marco, cabe recordar que el relevamiento toma como último año el 2020 porque de ahí data la última información oficial disponible.

Como reza el informe, si el Estado argentino hubiese querido pagar la deuda educativa de una sola vez en el año 2020, debería haber casi duplicado el gasto educativo entre la Nación y las provincias, llevándolo al 11% del PBI en ese año.

Por otro lado, en el período analizado hay cuatro años con porcentajes de deuda educativa mayores al 10% del total. De ellos, los tres años de mayor deuda contraída fueron: el 2019, con una deuda de 841 mil millones de pesos de 2022; el 2018 con una deuda de 751 mil millones y el 2020 con una deuda de 570 mil millones.

Por su parte, si a esos años se le suma el año 2010 se constituye el 68,4% del total de la deuda educativa argentina.

Finalmente esa suma debida cobra aún mayor gravedad si se tiene en cuenta que, “incluso en los años en que se cumplió el porcentaje normativamente estipulado, el sistema educativo planteó inconvenientes de cobertura, eficiencia y calidad. Además que la masificación educativa exigirá mayores recursos y mejor uso”, agregó Juan Doberti, doctor en Ciencias Económicas, docente de la UBA y partícipe en el informe.

Tags: #EducaciónArgentinos por la EducaciónDeudaInforme
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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