domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misioneros fueron a visitar familiares a Sinaloa y se toparon con el caos por el hijo del “Chapo”

El locutor Fabricio Salto se encuentra en Culiacán junto a su esposa mexicana y conductora de radio y TV Diana García. El jueves 5 de enero vivieron de cerca el conflicto armado.

10 enero, 2023
BLOQUEOS. El cártel se apropió de autos y colectivos de ciudadanos para prenderlos fuego y obstruir los accesos. (Foto: Reuters)

BLOQUEOS. El cártel se apropió de autos y colectivos de ciudadanos para prenderlos fuego y obstruir los accesos. (Foto: Reuters)

En la madrugada del 5 de enero un violento enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y el Cártel de Sinaloa paralizó a la ciudad de Culiacán, que de repente se convirtió en el escenario donde se desplegó el operativo militar, luego de que capturaran en la localidad de Jesús María a Ovidio Guzmán, reconocido narcotraficante al frente de una fracción del cártel, e hijo de “El Chapo” Guzmán.

El posadeño y locutor nacional Fabricio Salto, se encuentra de vacaciones en la capital de Sinaloa junto a su esposa mexicana Diana García, y en diálogo con PRIMERA EDICIÓN relató cómo se vivieron las primeras horas del operativo y qué repercusión tuvo en los culiacanenses.

 

Madrugada caótica

EN CULIACÁN. Fabricio Salto junto a su esposa mexicana Diana García. (Foto: Gentileza Fabricio Salto)

Aunque Fabricio aseguró que no tuvo miedo, porque se encontraba resguardado en su casa, reconoció que la situación “causó pánico entre los habitantes”. Dijo que “esta vez el procedimiento fue de madrugada, para evitar que ocurra algo similar a lo que pasó en el ‘Culiacanazo’ el 17 de octubre del 2019″, cuando los enfrentamientos ocurrieron en horario de plena actividad en la ciudad.

“Yo me levanto a las 7 acá, y ese día temprano vi varios videos de tiroteos y quema de coches, luego me fui enterando por las noticias”. En esta instancia, aclaró que si bien Ovidio “El Ratón” Guzmán fue atrapado en Jesús María, los miembros del Cártel de Sinaloa reaccionaron bloqueando todas las entradas y salidas de Culiacán “para que no lo pudieran sacar”; sin embargo, “no se esperaban que lo trasladaran en un helicóptero”.

Es por eso que a varias personas que circulaban en ese momento les robaron sus autos y colectivos para prenderlos fuego y así concretar “lo que ellos denominan narcobloqueos”.

Como medida preventiva, el Gobierno de Sinaloa ordenó a la población que no saliera de sus casas y estableció el Estado de sitio: “En principio había una total incertidumbre de no saber hasta cuándo duraría. El operativo militar se extendió durante todo el día y a partir de la noche comenzó a cesar el fuego, porque los del cártel se percataron de que los bloqueos eran en vano, cuando supieron que a Guzmán lo habían sacado en un helicóptero”, describió.

Durante la jornada del jueves 5, indicó que se suspendió toda actividad escolar, las oficinas de la administración estatal no trabajaron y tampoco lo hicieron las tiendas y servicios de envío de comida a domicilio.

 

Los días siguientes

Según Fabricio paulatinamente la población retomó la confianza de salir de sus hogares a reanudar las actividades diarias y proveerse. “El viernes al mediodía la gente comenzó a ir al supermercado y sucedió algo parecido a la época de pandemia, porque compraban mercadería en exceso y los que iban a la noche se encontraban con góndolas casi vacías”, apuntó.

En cuanto al sábado, el movimiento en la ciudad comenzó a normalizarse y más habitantes se animaron a salir de sus casas. Sin embargo, durante el domingo a la noche el temor volvió a cautivarlos: “Desarrollaron un nuevo operativo porque quisieron atrapar al jefe de distribución de la droga, pero se escapó. Por eso desde el Gobierno de la capital de México enviaron 1.500 efectivos para que custodien la ciudad”. Fabricio admitió que “esa situación generó un poco de miedo, porque la gente entiende que si hay presencia militar es porque existe algún riesgo”.

 

Tensión en el aeropuerto

El jueves 5 de enero el aeropuerto suspendió sus actividades desde las 8.30 hasta las 22, porque los miembros del cártel abrieron fuego contra algunas unidades.

“Lo que pasó es que los narcos creían que a Guzmán los militares se lo iban a llevar en avión, entonces cuando arribó el avión del Ejército lo estaban esperando en el aeropuerto de Culiacán y lo batieron a balazos, aunque no lograron derribarlos. Antes de eso, hubo un vuelo comercial de aeroméxico que también recibió balazos y no pudo despegar”, relató el entrevistado.

Dijo que ese día “fue un caos” hasta que las Fuerzas pudieron establecer el orden, “y muchos turistas que pretendían vacacionar en las playas perdieron sus vuelos programados”.

¿Vuelta a la normalidad?

Fabricio Salto resaltó que “actualmente todo está volviendo a la normalidad”, estimó que alrededor de un “80% de la población de Culiacán sale a las calles a cumplir us actividades diarias”.

Aunque algunos todavía deciden tomar recaudos, como en el caso de la vuelta a clases: “Los estudiantes estaban de receso por las vacaciones de invierno y hoy debían regresar a las aulas, sin embargo, algunos padres decidieron no enviarlos a la escuela, como en el caso de mi cuñada que tiene un hijo pequeño”, contó.

Respecto a la postura de los habitantes de la capital de Sinaloa, el locutor dijo que “la mayoría no tiene miedo, están acostumbrados a esto y respetan totalmente los toques de queda”. A diferencia del 2019, en esta ocasión no se registraron víctimas fatales civiles, pero sí integrantes del Ejército y miembros del cártel.

“El relato de la gente de acá es que ‘si no te metés en el narcotráfico, no tenés que tener miedo’, pero ahora los narcos actúan con mayor crudeza, y como sucedió en el ‘Culiacanazo’ , a veces toman de rehén a civiles para presionar al Gobierno”.

Más allá de la problemática con la que deben convivir, Fabricio Salto hizo énfasis en que a los habitantes de Sinaloa “les entristece que se conozca a la ciudad únicamente como un foco narco”, y que desean que también se destaquen todas las cualidades que la caracterizan: “A nivel turístico hay hermosas playas para visitar. La comida es excelente, y además hay una variada oferta de actividades culturales. Los mexicanos son muy trabajadores y respetuosos, entonces les gustaría que se resalte lo bueno, pero entienden la realidad y la aceptan también”, precisó.

Tags: Cartel de SinaloaCuliacánFabricio SaltoMisionesOvidio Guzmán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron en Entre Ríos a un misionero acusado de golpear a una jubilada

Next Post

Clasificados del Martes 10 de Enero de 2023

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores