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Decidió seguir una carrera para ayudar a su nieto

Apenas terminado el secundario, Laura Ledesma había elegido continuar la carrera de maestra especial, pero sus padres no estaban en condiciones de afrontar los costos de la universidad. Eran otros tiempos, y encontrar trabajo era la prioridad.

3 enero, 2023

En medio de la pandemia, a Laura Ledesma (58) un impulso la llevó a cursar el Profesorado en Educación Especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Cuando tenía 18 ya la tenía en mente, aunque la carrera se llamaba maestra especial, pero “papá nos dijo, a mis hermanas: Norma y Carina, y a mí, que a los estudios los podía solventar hasta acá. Si quieren seguir, las vamos a ayudar, las vamos a apoyar, pero teníamos que hacer una carrera que nos permitiera trabajar”.

Fue así que comenzó su vida laboral a los 19 años, con una pequeña mínima incursión en la carrera de ciencias económicas que duró hasta que contrajo matrimonio y la llegada de sus cuatro varones. Pero, efectivamente, “pude empezar a estudiar gracias a la pandemia porque todas las clases eran mediante la plataforma Zoom. Había clases los sábados, o los días de semana por la tarde, a las que eran a la mañana podía conectarme y escuchar mientras realizaba otras tareas. Para mí esa fue una oportunidad. Y una vez que pasé primer año, sentía que el camino estaba allanado”, aseguró, entusiasmada.

Expresó que, a lo largo de su vida, “quise estudiar en varias ocasiones”, pero que en ésta fue especial porque “pensaba cómo hacer para ayudar a mi nieto que tiene autismo, a mi familia, y que fuera algo que me gustara, que comience y que pueda terminar. Eso también era importante para mí. Empecé a buscar cursos por Internet, pero no me conformaban. Ingresé a la página de la Universidad Nacional de Misiones. Iban apareciendo las carreras hasta que me encuentro con la que siempre me gustó. Tras el click me aparecieron todos los requisitos. Y cumplía con todos”.

Era noviembre de 2020 cuando Ledesma comenzó a buscar “mis papiros”, dijo entre risas, al referirse al analítico del colegio secundario que concluyó en 1982. “Era una cosa que tenía guardada con celo porque nos daban el duplicado, confeccionado con carbónico. Si bien era legible y no estaba manchado, era algo muy delicado”.

Cuando cumplimentó la inscripción de manera online “me dieron fecha para abril del año siguiente para presentar los documentos. Tenía todo, hasta lo más difícil que era conseguir el acta de nacimiento porque mi mamá, Benita -que falleció apenas iniciaba la carrera-, dio a luz en el hospital Madariaga”.

Contó que “fui mirando las fechas, y empecé como sin darme cuenta. El universo conspiró para que esto se diera. Desde hace varios años quería retomar los estudios, pero no me decidía, un día dije lo voy a hacer. Y ya voy por el segundo año. Si tengo que hacer un balance, definitivamente es lo que quería”.

Aseguró que, en esta oportunidad, “mi nieto fue el disparador. Pensaba en cómo poder ayudarlo, cómo poder acompañarlo como abuela y una vez que tenga el título, como maestra integradora. Por eso decidí, pero después me enamoré de la carrera. Es muy interesante”.

Admitió que muchas veces “tuve miedo porque una cosa es la idea que tenés de la discapacidad, pero cuando vas estudiando y viendo la fuerza que tenés que tener, de tratar de hacer bien las cosas, de ayudar, porque es una vocación. Más de una vez me preguntaba si estoy preparada para esto. Cuando me tocó ir a una escuela, o cuando me toca tratar a personas con alguna discapacidad que llegan a mi trabajo, para mí es natural. No me cuesta. Dije esto es para mí, es por ahí”.

“Primero tenés que conocerte vos, tenés que ubicarte en la realidad de ese chico al que le vas a enseñar, y tenés que hacer lo mismo que se hace en la escuela. Entrás a la realidad de ese chico y tratás que aprenda a vivir de la mejor manera posible. El rol del maestro o profesor es darle las herramientas y hacer descubrir a ese niño las cosas que puede hacer. Por eso es importante que nos preparemos para acompañarlos. También uno aprende de ellos”, sostuvo Ledesma que, además, inició el curso de lengua de señas que se dicta en la Municipalidad de Posadas, y que recomienda a los docentes de escuelas comunes, a quienes atienden en bares, a los choferes de colectivos, a los efectivos de la policía, entre otros. A la carrera de educación especial asisten, además, varias madres preocupadas por el bienestar de sus hijos.

“Hay quienes tienen niños con trastornos del espectro autista (TEA), chicos sordos. Muchas veces los llevan a clases, y los profesores se muestran tolerantes. La facultad brinda muchas posibilidades, con regímenes de cursado especial”, dijo Ledesma que, en todo este tiempo, obtuvo un muy buen rendimiento académico.

En este tramo de la carrera “veo que cursarla me ayudó, sobre todo, a jugar con mi nieto, a entenderlo, aunque también es por la observación. La carrera te enseña a observar los movimientos, a ver qué hace cuando quiere algo, a jugar. Una profesora me dijo, ‘tenés que ser la abuela, pero eso no quita que puedas ayudarlo desde otra mirada’. Esa frase me quedó dando vueltas en la cabeza. Me puse a pensar si no estoy perdiendo el tiempo en cursar, en lugar de pasar más tiempo con mi nieto. Después dije, voy a estar más tiempo, pero no será de calidad donde pueda realmente ayudarlo. A lo mejor no estaré con él en un aula, pero voy a tener otra mirada, no será solamente la mirada de la abuela. Voy a ver si hay conexión con la persona que lo asiste, si realmente lo ayuda, porque se puede estar al lado y no hacer nada”, reflexionó, quien recibe el permanente aliento de sus compañeros de trabajo. “Incluso, muchas veces, escuchaban las clases mientras yo las oía y se asombraban de la profundidad de los temas tratados y de la calidad de docentes que tiene nuestra universidad. Como la mayoría de ellos también estudia, eso fue en algunas ocasiones un motivo para compartir experiencias”.

Tags: #Educación#Koape#Posadas
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FM 89.3

El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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