jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docente buscó hacer visible la creatividad de los vecinos

A mediados de noviembre se juntaron por primera vez en el SUM de Pindapoy, en el municipio de San José. Cuando comenzó a contactarse con las madres de sus alumnos de la Escuela N°731, la maestra de segundo grado, Analía Korol, se sorprendió de la cantidad de gente de la zona “que con sus manos hace cosas extraordinarias, y me pareció que había que mostrarlo, venderlo”. Contó que “a cada encuentro vamos a buscarle una temática diferente, referente a la época comercial que estamos viviendo en ese momento”. El lema del próximo evento será “En esta Navidad, comprale a un artesano”.

9 diciembre, 2022

En cada comunidad siempre hay algún vecino que tiene la particularidad de incentivar, de apoyar, de enseñar, de unir, para salir adelante. Tal es el caso de la docente Analía Korol que tuvo la iniciativa de agrupar a los emprendedores y artesanos de la zona en la que reside para que puedan visibilizar los productos que elaboran a fin que sea más fácil comercializarlos.

Contó que, como maestra de segundo grado de la Escuela N° 731, “tengo mucho contacto con la gente de San José, de Apóstoles, y veía en los estados de las mamás que muchas hacían artesanías, que elaboraban cosas que ponían a la venta, pero me daba cuenta que, por ahí, no tenían el alcance que se necesita para vender un producto”.

Como vivió muchos años en Buenos Aires, sabe cómo se manejan este tipo de cosas y le pareció oportuno poder brindarles asesoramiento. “Y hablando con algunas madres de mis alumnos, surgió la idea de concentrarnos en un lugar, nuclearnos en un espacio físico para mostrar y vender lo que hacemos”, dijo quien en sus ratos libres también se ocupa de la intervención de objetos.

A su entender, “el tema de nuclear a la gente es mucho más productivo que poner una tiendita en tu casa, la otra en otro espacio, el restante en una feria. Me parecía mucho más interesante hacer una especie de peatonal estática, al estilo de las grandes urbes, porque en las ciudades existen las peatonales, que se convierten en paseos de compras, donde encontrás desde una canilla hasta un cuadro”, agregó.

Reiteró que “comencé a contactarme y me sorprendió la cantidad de gente de la zona que hace cosas, y que creía que había que mostrarlo, venderlo. Pienso que una deuda de los gobiernos con la sociedad es la educación financiera. Me di cuenta que lo saben hacer, pero no lo saben vender. Entonces surgió la idea de buscar el lugar”.

Les ofrecieron el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Pindapoy, que es un espacio adecuado porque tiene sanitarios, electricidad, y ediliciamente “está buenísimo”, aunque “imagino que en algún momento nos quedará chico el lugar. La primera vez que nos reunimos, el 19 de noviembre, prácticamente nos quedamos sin mesas y sillas”.

Nacida en Concepción de la Sierra, Korol realiza intervención de objetos, “que forma parte de la artística que va, desde hacer decoupage hasta trabajar con madera. Y tiene que ver con los gustos personales. Entonces pensé en darle un marketing diferente, un formato diferente, y la gente quedó entusiasmada porque no existe en este lugar. Estamos a metros de la ruta nacional 14 y el flujo de gente, que va y viene, es muy diferente al de hace diez años atrás. Y hay que acompañar ese progreso. Veo que hay mucho que hacer por aquí en ese sentido”, expresó.

Al referirse a la convocatoria manifestó que “fue espectacular, hubo stands diversos, desde panes y cosas dulces, a gente que pinta cuadros espectaculares, que hace intervención de objetos, que comercializa hierbas medicinales, veladores, billeteras y cintos de cuero. Me sorprendió la cantidad de gente que se comunicó para poner un stand. Siento que soy alguien que viene a darle una idea fresca, nueva, y se formó un grupo maravilloso. Todavía no nos cobran por usar el salón, pero cada stand tiene que donar un regalo que se sortea entre los expositores en cada uno de los encuentros”.

La mentora de este proyecto sostuvo que “creamos un grupo de Whatsapp donde tenemos registradas 127 personas interesadas en el evento, en comprar, en vender, en seguir haciéndolo. Fue muy convocante. Hubo personas que no pudieron asistir el 19 pero que ya confirmaron su presencia para el 10 de diciembre, de 8 a 12. La idea es hacerlo cada 20 días, y en enero y febrero, una vez al mes, porque lo más difícil de estos proyectos es mantenerse en el tiempo”.

Confió que, al final del encuentro, cuando “pedimos una devolución, nos manifestaron lo bien que se sintieron y que estaban contentos. Fue el caso de una enfermera que dijo que por la situación que estamos atravesando, no llega a fin de mes, que su hija está estudiando y ella hace cosas en crochet, veladores, al venderlos, es de mucha ayuda. Vender de esta manera les pareció mucho más organizado. Hay otra señora que vende cactus, a los que les hace una planterita y un soporte extra. Contó que manda a su hijo en un colegio privado, y se le complica el abono de las cuotas, pero que lo afronta de esta manera. No son sólo mujeres, son parejas o familias. Por ahí en estas cuestiones de salvar la economía hogareña, la responsabilidad recae siempre en las mujeres, pero aquí se vieron otras cosas”.

Añadió que, pasando en limpio, “fue muy agradable y los que pudieron asistir estuvieron muy conformes. La convocatoria se abrió para San José, Pindapoy y alrededores, pero hay gente de Apóstoles, que ya tiene su circuito comercial, que también se quiere plegar. Así que trascendió las fronteras municipales porque también se sumó gente de Fachinal”.

Según Korol, “si tengo que relacionarlo con mi profesión, debo decir que hay dos saldos muy interesantes que el Gobierno le debe a la sociedad, que es la educación financiera y el poder organizarse para, por ejemplo, poder vender sus productos. Hay una parte interesante que tiene que ver con saber cómo vender un producto, cómo mostrarlo, porque hay mucha gente que sabe hacer cosas muy interesantes, pero no sabe cómo mostrarlo, adónde, creo que por ese lado va”.

Es como que existe mucha creatividad suelta, que habría que encauzar. “Estamos, como siempre, mostrando lo mismo. Siempre mostramos Posadas, otras cuestiones, que son importantes, pero el interior quedó relegado en la economía circular, es como que la tenemos que remar más. Hay que trabajar sobre esa cuestión y hablar a la gente sobre lo que se puede hacer, lo que se puede llevar a cabo si nos unimos, si sumamos. Es cuestión de sumarse al proyecto, es muy interesante”.

Dijo que, cuando esté bien conformado el grupo de Feria de artesanos y emprendedores de Pindapoy, realizarán una inauguración oficial. Más adelante buscarán organizar una comisión “para movernos financieramente de otra manera”.

A la primera convocatoria le pusieron el nombre de “Candombe”, para salir un poco “de lo que siempre vemos. Pero aún no tiene un nombre definido”. En cada encuentro “vamos a buscarle una temática diferente referente a la época comercial que estamos viviendo en ese momento. Lo que están haciendo las chicas es todo lo referido a la Navidad”. El lema del próximo encuentro será “en esta Navidad, comprale a un artesano”.

 

Para Korol, la parte digital “ayudó muchísimo no sólo para comunicar, sino para mostrar lo que hacemos”. El grupo de Whatsapp “arde” con las inquietudes, “van subiendo los productos para que la gente vea y conozca lo que hacen”, dijo quien hasta hace poco tenía un comercio de venta de artesanías.

Tags: #KoapePindapoySan José
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan incendio de automóvil en Apóstoles

Next Post

Croacia eliminó a Brasil por penales y es el primer semifinalista

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores