viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El precio de la yerba en los mundiales: desde el 2010 el paquete de 1/2 kilo subió 73 veces

La suba más fuerte se produjo en el período entre Rusia 2018 y el Mundial de Qatar (499%). También se midió el asado, que aumentó casi 68 veces en doce años; y la camiseta oficial de la selección, que también subió 67 veces.

2 diciembre, 2022

La inflación en Argentina empieza a correr a un ritmo que genera cada vez mayor preocupación. La espiralización de los precios se transformó en “el principal desafío” que enfrenta el Gobierno desde hace tiempo, según viene manifestando el ministro de Economía, Sergio Massa. Es uno de los temas que generan más inquietud en la sociedad y justamente por eso se anunció el programa “Precios Justos”.

Prueba de ello puede verse en un reciente informe que elaboró la consultora Focus Market, en el que analizó cómo evolucionaron algunos precios internos en el país “de mundial a mundial”. Entre los artículos que se midieron se encuentra uno muy sensible al bolsillo y la costumbre de los misioneros: el paquete de yerba mate.

Otros artículos que se estudiaron son los precios de la camiseta oficial de la selección argentina, de la carne, de una picada y hasta de una televisión. Y los datos que arroja el informe son difíciles de digerir.

El estudio comparó cuánto salía “ver el mundial en casa” en las ediciones anteriores de la Copa del Mundo 2010, 2014 y 2018 con respecto a cuánto cuesta ver los partidos de Qatar 2022.

 

Yerba mate: 73 veces

EN LA CIMA. La yerba fue lo que más subió de los productos medidos, pasando de $5,30 a $378 en doce años.

Para los partidos que se jugaron temprano por la mañana, seguramente el mate jugó un rol importante. El precio de la yerba también mostró un fuerte incremento en los últimos años.

Fue el producto que mayor disparada tuvo al aumentar 73 veces su valor en el formato de medio kilo en los últimos doce años.

El medio kilo yerba de Precios Cuidados pasó de $5,30 en 2010 a $27,30 en 2014 (+415%). Luego trepó a $63,10 en 2018 (+131%) y a $378 (+499%) en la actualidad.  Así, acumuló un incremento total de 7.032% en los últimos 12 años y medio.

Se nota en el informe que la mayor disparada se produjo entre 2018 y 2022, época en que la inflación se desbocó en el país, pasando de un promedio de 30 puntos en 2015 a casi 90 puntos este año.

El caso de la yerba es muy sensible para Misiones teniendo en cuenta que hay 15 mil productores yerbateros que viven de la venta de la materia prima y que regularmente tienen algunas quejas o reclamos por la actualización del precio que le pagan las industrias, precio que se fija en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) o que se lauda en la Secretaría de Agricultura de la Nación

Lo que dicen es que el aumento de la materia prima no acompaña el porcentaje de aumento de los productos en góndola, acusando a los intermediarios, comercios y a los industriales de quedarse con márgenes mayores de ganancias.

 

Asado y picadas

Otras dos costumbres muy arraigadas en la sociedad argentina, como lo son el asado y la picada, también reflejan la fuerte inflación que ha golpeado a la Argentina en los últimos años.

Hacer un asado para cuatro personas para ver un partido de Sudáfrica 2010, reveló Focus Market, podía costar unos $40,57. Esa cifra alcanzaba al menos para medio kilo de asado, medio kilo de pechito de cerdo, medio kilo de pollo y otro medio kilo de vacío.

Quien compró esos mismos cortes, en esas proporciones, para ver un partido de Brasil 2014 gastó $102,06, un 152% más. Para Rusia 2018 esa cuenta se encareció otro 154% para alcanzar los $258,88.

Quien quiera repetir el programa de juntarse a ver un partido del mundial y compartir un asado para cuatro personas este año deberá desembolsar unos $2.792. Es decir, 979% más que en Rusia 2018 y 6.784% más que en Sudáfrica 2010. Son 67 veces más caros.

Quienes opten por la opción picada, en cambio, encontrarán precios más elevados pero aumentos de menor proporción respecto de los mundiales previos. Una tabla de picada para seis personas este año rondará los $3.990, 470% más que en 2018 y 2.614% más que en 2010.

UN ASADO. Para cuatro personas costaba 40 pesos en 2010 y se disparó a 2.800 pesos en el mundial actual.

Camisetas y televisores

Según revela el estudio, la camiseta oficial de la selección cuesta hoy $16.999, algo menos de US$55 al tipo de cambio paralelo. El precio es 931% más alto que los $1.649 que costaba la camiseta oficial que usó la selección argentina en Rusia 2018.

En ese lapso, la inflación fue superior al 600% (entre junio de 2018 y septiembre de 2022, último dato disponible, acumulaba 592,97%) y la indumentaria tuvo un aumento promedio del 780%.

Si se observa la evolución del precio de la camiseta en relación a los mundiales previos a Rusia, puede verse que la suba es de 2.169% frente a Brasil 2014, y de 6.727% frente a Sudáfrica 2010.

Por último, el informe de Focus Market analizó los precios de los televisores para quienes decidan disfrutar de la cita mundialista con un nuevo equipo. Y encontró que las Smart TV de 32 pulgadas oscilan entre $39.999 y $75.999; las de 43 pulgadas pueden adquirirse desde $64.999 hasta $149.999 y las de 55 pulgadas comienzan en $99.999 y pueden alcanzar los $389.999.

Tags: AumentoInflaciónMundial. YerbaPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Herrera Ahuad inició charlas con Massa para implementar la zona aduanera especial

Next Post

Trabajan en la limpieza de las costas de balnearios posadeños

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores