domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Cada año baja más la edad de inicio de consumo, sea alcohol u otras sustancias”

Así lo afirmó la directora del Centro Asistencial Manantial, Marisa Gauna, quien además remarcó remarcó que el consumo de alcohol "se transforma en puerta de entrada para el de otras sustancias".

19 noviembre, 2022

La ingesta de bebidas alcohólicas afecta a cada vez más menores de edad en la provincia de Misiones. En cifras, alertan que los chicos comienzan a tomar a los 12 años, y a la larga, esto afecta al sistema nervioso central, puede llevar al alcoholismo crónico y también a la muerte.

Por eso, desde el Centro Asistencial Manantial, que trabaja codo a codo con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se esfeurzan para dar a conocer el daño que provoca la sustancia y concientizar acerca del consumo problemático.

En el macro del Día Mundial sin Alcohol, que se visibiliza cada 15 de noviembre, la directora del Manantial, Marisa Gauna diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, y explicó que la ingesta desmedida de alcohol abre un sinnúmero de enfermedades crónicas.

 

“El consumo de alcohol en exceso no sólo lleva a la muerte, también es una enfermedad que puede provocar un alto porcentaje de discapacidad”, agregó Gauna.

 

Sobre los motivos por los cuáles es tan difícil generar conciencia, la experta explicó que aunque el consumo de alcohol está considerada como una enfermedad crónica no transmisible, se produce por el consumo de una sustancia que es legal, “y se lo confunde con lo permitido”, deslizó.

“Se considera, erróneamente, que el consumo de alcohol ayuda a mejorar las relaciones sociales y esto cae fuerte en los adolescentes y se transforma en puerta de entrada para el consumo de otras sustancias. Hay estadísticas actualizadas en la provincia  sobre el consumo en menores, y nos muestran que cada año baja la edad de inicio de un consumo, sea alcohol u otras sustancias”, se explayó.

Seguidamente, explicó que “en Manantial hemos tenido consultas por el consumo en niños de 8 y 9 años, pero después esa situación cambió. Hoy se considera que el consumo comienza desde los 12 o 13 años, una edad en donde el daño es inmenso porque estamos hablando de pre-adolescentes, quienes están en pleno desarrollo de su sistema nervioso central, que se ve dañado por el consumo de alcohol”, enfatizó.

“A medida que estos chicos van creciendo y llegan, por ejemplo a la universidad, detectan problemas para concentración. El daño se fue haciendo crónico, arrastrados por varios años”, relató.

 

Consultas por consumo en adolescentes 

Para Marisa Gauna, las estadísticas de consulta por consumo de alcohol en adolescentes “no es tan amplia”, pero porque se naturaliza el consumo en adolescentes.  “Si bien por ley está prohibida la venta o le consumo de alcohol en menores de 18 años, todos sabemos que esto no es así”, reconoció.

Y agregó: “Nuestro grupo de mayor consulta que está entre los 20 y los 50 años y según la estadística del centro prácticamente, en esa franja se concentra el 60% de las atenciones”.

“Hicimos una conteo este año: que de 5.300 consultas que hicimos entre enero y octubre 550 fueron referentes al alcohol. Después tenemos alcohol con policonsumo; evidentemente es altísimo el porcentaje de alcohol”, fue la respuesta de Gauna a los datos de Manantial.

 

Atención a familias 

Dentro de las consultas, otro hecho llamativo es la atención que se brinda a una misma familia afectada por la adicción al alcohol.

 

“Dentro de los causales del alcoholismo, el paciente tiene carga genética que existe en familiar consumidoras. Muchas veces en los adolescentes se da el consumo por esto, ya que está instalado el consumo social, y el adolescente o el niño repite lo que ve, si tiene un un padre alcohólico, difícilmente esté lejos de no serlo“, acotó.

 

Con respecto a los tratamientos, mencionó que “en tiempo de consumo primero hay que tomar conciencia de que es una enfermedad y cada paciente es individual”, dijo y añadió que “un adolescente, a quien se le detecta la enfermedad precozmente y cuenta con una contención familiar fuerte, supera el problema. Después están los pacientes crónicos, de edad mas adulta, quienes a pesar de haber tenido abstinencias muy prolongadas puede reincidir y siempre se debe estar al cuidado”.

El centro Manantial está abierto todos los días, la consulta es totalmente gratuita. Lo pueden hacer en cualquier horario para asesorarse sobre el tratamiento y también respecto a lo legal.

Tags: bebidas alcohólicasConsumo problemáticoDia Mundial Sin AlcoholEnfermedadFM 89.3Menores de edadMisionesNiños y adolescentes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Feria Forestal “es la demostración de la fuerza productiva que tiene Misiones”

Next Post

El Oficial define a sus finalistas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores