sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alumnos de la Fundación Barceló encabezaron ayer una sentada

Para evitar represalias, se movilizaron con cofias y barbijos. Dicen que recibieron amenazas para que no reclamen. Piden que los exámenes de las cátedras cuestionadas los tomen docentes de la sede central.

12 noviembre, 2022
EN LAS CALLES. Los alumnos visibilizaron las situaciones que, aseguran, padecen desde hace muchos años.

EN LAS CALLES. Los alumnos visibilizaron las situaciones que, aseguran, padecen desde hace muchos años.

Alumnos de Medicina y de las otras carreras de la Fundación Barceló de la sede en Santo Tomé (Corrientes) se concentraron ayer en la plaza principal y luego se movilizaron hasta la Casa de Estudios donde encabezaron una sentada.

Los alumnos denuncian situaciones de abusos de poder, maltrato, discriminación y amenazas permanentes por parte de algunos docentes contra los estudiantes.

Para evitar represalias, los alumnos visibilizaron sus reclamos pero no sus rostros: marcharon con cofias, barbijos, guardapolvos o chaquetillas. “La situación es tan grave que recibimos amenazas de que los que se quejen no se van a recibir”, contaron los alumnos a PRIMERA EDICIÓN.

Según confirmaron, hace muchos años vienen sufriendo estas situaciones de abuso y maltrato por parte de algunos docentes que generó que muchos estudiantes pidieran el traslado a otras sedes de la Barceló u otras universidades para poder avanzar en su carrera.

“Hay materias como Histología o Medicina Interna donde la tasa de aprobación apenas supera el 5%. No estamos pidiendo que bajen el nivel de exigencia sino poder contar con reglas claras, no puede ser que un docente desapruebe porque no está de acuerdo con el contenido del libro que usamos todos los estudiantes de medicina. Tampoco es aceptable que, en medio de un examen, un docente comience a los gritos a decirte que no te da la inteligencia para estudiar la carrera. O que te diga que está bien lo que decís, pero te desaprueba porque no le gusta. Por eso, pedimos a las autoridades de la Fundación Barceló que sean docentes de otras sedes las que tomen los exámenes, aunque sean en modo virtual”, indicaron.

 

Denuncias de todo tipo

En los últimos diez años, los alumnos presentaron ante la institución distintos tipos de denuncias contra docentes, “por violencia psíquica, amenazas, abuso de poder, maltrato, hostigamiento, persecución y hasta acoso sexual”, enumeraron pero lamentaron que muchas de estas denuncias y descargos realizados por escrito “desaparecieron sin que lleguen a las autoridades de la sede central”.

Según precisaron, “fuimos los alumnos de Medicina los que dijimos basta y empezamos a manifestarnos a través de las redes, siempre en forma anónima”. Anticiparon además que ya se contactaron con el Instituto Nacional contra la Discriminación y Racismo (INADI) para denunciar que la casa de estudios cobra una cuota diferenciada a los alumnos brasileños “los argentinos pagamos 23.000 pesos y los brasileños 36.000, no sólo les cobran más sino que también los discriminan en el trato”.

Cuestionaron además la falta de espacios estudiantiles, empezando porque no se les permite conformar un Centro de Estudiantes. “Ni en el reglamento de la institución ni en la Ley de Educación Superior dice que no podamos conformar un centro de estudiantes”, advirtieron.

 

Propuestas de los estudiantes

Ayer, los alumnos movilizados no sólo expusieron sus reclamos sino también elevaron propuestas en un manifiesto que leyeron al público y luego entregaron a la Fundación Barceló.

“Formación de un Centro de Estudiantes elegidos de manera democrática como lo dice la Ley de Educación Superior, el cambio de jefes de cátedras y docentes de teórico de las materias Histología de segundo año, Fisiología de tercer año, Medicina Interna I de quinto año y Medicina Interna II de sexto año”.

Para estas materias, solicitaron “clases unificadas y materias con la sede central”. Reclamaron además que “los exámenes tanto ERAS como EFIS sean confeccionados y tomados por la sede central de Buenos Aires. Y cuando solicitemos intervención de mesa, que estén presentes las autoridades de Buenos Aires”.

En tanto, solicitaron que se “unifiquen criterios de contenidos que tengan un respaldo bibliográfico para fundamentar y aportar nuestros apuntes, que éstos sean avalados por la institución y que al momento de evaluar los docentes se manejen con el mismo material”.

Los estudiantes reclamaron además que se remuevan de sus cargos “a las autoridades que encubren todas estas situaciones, a las autoridades del Departamento de Alumnos que tienen otros trabajos en el mismo horario que deben cumplir en la institución, a las personas del Departamento de Psicología que desde hace años solo ignoran y minimizan los pedidos de ayuda de los alumnos”.

Encabezaron la movilización más de un centenar de estudiantes universitarios. Desde las redes, recibieron mucho apoyo de la sociedad y también aportaron sus testimonios las familias y exalumnos que confirmaron algunas de las denuncias.

 

“Recibimos algunos reclamos pero no de esta gravedad”

Desde la Fundación Barceló admitieron que recibieron algunos reclamos contra algunas cátedras pero nada con el tono y gravedad de las denuncias volcadas en las redes sociales.

Fundamentaron que el nivel de exigencia es acorde a otras Facultades de Medicina y que, hasta el momento, no recibieron una denuncia formal por maltrato contra algún docente.

“Nuestra Universidad es privada y abierta, no tenemos ningún problema en recibir reclamos o denuncias… pero más allá de una nota esporádica por alguna situación con un docente, en cuyo caso se habló con el docente, no recibimos denuncias de esta magnitud”, aseguraron al tiempo que agregaron que los canales de comunicación con los alumnos siempre estuvieron abiertos.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Reclamos Fundación Barceló – Sede Santo Tomé (@reclamos.barcelo.st)

Tags: Abuso de PoderBarcelóDENUNCIASSanto Tomé
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La siembra retrasada de maíz complicará el engorde

Next Post

Yaguaretés nacidos en Chaco vuelven junto a su madre al Iberá en Corrientes

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores