miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 90% de las industrias tiene problemas para importar insumos

El ministro Nicolás Trevisán advirtió a la FM 89.3 que “toda la industria misionera es dependiente de algún insumo importado" y agregó que esperan "que se solucione pronto”.

9 noviembre, 2022
PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD. La industria sufre mayores costos y pierde frente a competidores de otros países.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD. La industria sufre mayores costos y pierde frente a competidores de otros países.

Las industrias misioneras son cada vez más afectadas por las restricciones de acceso al dólar, que mantiene el Gobierno nacional, derivando incluso en situaciones en las que se ven obligadas a frenar la producción por la falta de insumos importados.

Cabe recordar que por estos problemas el pasado lunes y martes la fábrica de zapatillas Dass, ubicada en Eldorado, mantuvo cerradas sus puertas y retomó su trabajo recién el miércoles luego de “brindar un fin de semana largo” a sus trabajadores, por la falta de materiales necesarios para la producción.

En relación a este contexto, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, confirmó que en general “la situación es sumamente compleja porque en medio de la falta de dólares también se cambió el sistema de importación, que implica procesos de control y burocráticos distintos. Así que la situación es delicada en general”.

“Tenemos un compromiso tanto del ministro de Economía (Sergio Massa) como de José De Mendiguren (secretario de Industria y Desarrollo Productivo) sobre que se van a cuidar las economías regionales, motivo por el cual en una reunión que tuvimos en Buenos Aires con todos los ministros de Producción del país el compromiso fue que la importación de insumos iba a ser algo prioritario para que los materiales no falten y las industrias no tengan que parar”, rescató en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Sobre las complicaciones que afectan en el territorio provincial, sostuvo que “toda la industria misionera es dependiente de algún insumo importado. Por la globalización general de toda la industria a nivel mundial, casi no existe ninguna que no dependa de algún componente que se fabrique en otro país”.

“Misiones además es una provincia donde muchos de los productos que se producen son exportados, por eso tenemos un interés especial en esto”, indicó y afirmó que “la mayoría de las industrias misioneras tiene algún repuesto, insumo o parte de una máquina de importación. El 90% de las industrias tiene algún componente importado, que lo importan de manera directa o se lo compran a una empresa importadora que lo distribuye, o sea que el problema es el mismo en definitiva”.

Por ello, reconoció que el 90% está esperando conseguir, primero el cambio de sistema, y después los dólares para no tener problemas en la producción.

Al mismo tiempo, aclaró que “esto es algo que está pasando en todo el país, por eso vemos que es un tema en el cual todavía no se ha aplicado sintonía fina. Más allá de que se priorizó en general los productos que no son suntuosos y que son de primera necesidad, entiendo que todavía falta más sintonía fina como para determinar aquellos repuestos e insumos que son claves para el sector industrial, y que además generan dólares. Por eso despiertan un interés, en este caso, excepcional a diferencia de otras que son simples importaciones de cualquier tipo de producto”.

“Esperemos que se solucione pronto y que se agilice”, manifestó.

 

Cerveza artesanal

En relación a los aportes realizados para la industria cervecera artesanal, señaló: “El sector cervecero nos está sorprendiendo, un poco por la capacidad de cambio que tiene ese sector compuesto por mucha gente joven y apasionada, y también porque creemos que además de ser un sector con gran potencial de consolidarse como sector industrial, creemos que además puede generar una sinergia importante con el turismo”.

“En la provincia tenemos alrededor de 200 productores de cerveza, de diferentes tamaños, pero a partir de diversas acciones vamos descubriendo nuevos productores. Y la idea es ayudarlos a crecer a todos”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • Respuestas que no se dan: nuestro editorial de hoy

  • Por falta de insumos importados, Dass debió parar dos días

  • Editorial: en la pelea por los dólares hay empresas misioneras muy afectadas

  • Cepo al dólar: “Se extiende la agonía para todas las industrias que necesitan producir”

  • Ópticas en jaque por suba de precios y faltantes

  • Envasadora de Alem en riesgo por el cepo a las importaciones

  • Cómo afectan el día a día de los argentinos los 12 tipos de dólar que conviven en el país

  • Sin dólares para insumos, las empresas temen masivo default comercial con proveedores

  • Autos y electrónica en problemas: faltarán baterías por cepo al dólar

  • Cepo: ¿Hasta cuándo durará y cómo es el “plan puente”?
Tags: #industriaCepo al dólarFM 89.3Nicolás Trevisán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Respuestas que no se dan: nuestro editorial de hoy

Next Post

Lanzaron oficialmente la carrera de Arquitectura de la UNaM en Oberá

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores