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Mototaxis: “Mucha gente no puede pagarse un taxi y esta oferta es una opción más barata”

Apuntó Luis Di Falco, del Consejo de Seguridad Vial de la provincia, respecto a este servicio que comienza a crecer en Misiones. También se refirió a los proyectos de Alcohol Cero, la reglamentación de tráileres y otros asuntos viales pendientes.

27 octubre, 2022

La seguridad vial es un asunto que permanece en agenda y más precisamente en Misiones, donde se registran preocupantes números de siniestros viales.

Una vez más la posibilidad de implementar la medida de “Alcohol Cero” a nivel nacional vuelve a estar en el centro de la polémica; la proliferación de mototaxis y otros servicios carentes de un marco legal también se suman a los asuntos pendientes en materia legislativa y, por supuesto, las imprudencias diarias que se observan en rutas y calles del país.

En diálogo con la FM Santa María de las Misiones, Luis Di Falco, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial brindó un panorama claro respecto a la situación actual de cada uno de estos tópicos, y también se refirió a la normativa para tráileres que entró en vigencia este año.

 

Mototaxis 

Ante la necesidad de movilizarse con practicidad y de manera económica muchos ciudadanos optan por contratar el servicio de mototaxi. En ese marco, Alejandro Melgarejo, presidente de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) presentó ante el Concejo Deliberante de Posadas un proyecto para que se regule como alternativa de transporte en la capital provincial.

El problema es que esta actividad no está reglamentada y solamente funciona de manera informal e ilegal. Según apuntó Di Falco, esto supone serios riesgos para el usuario en caso de suceder un siniestro vial, o cualquier inconveniente ante el que necesite reclamar. Sin embargo, reconoció que en distintos barrios de Posadas, en localidades y también en otras provincias este servicio funciona todos los días.

 

“El taxi no va a desaparecer, lo que pasa es que empieza a haber otro mercado para otro sector; hay mucha gente que no puede pagarse un taxi, y esta oferta de motos es una opción más barata. Si está funcionando hay que regularlo, para proteger a la gente”, aseguró.

 

Enumeró varios puntos específicos que deberían ser tenidos en cuenta al momento de reglamentar los mototaxis: por un lado, que la motocicleta esté en condiciones y cumpla con la verificación técnica correspondiente cada periodos cortos de tiempo. Por otro, aclarar qué tipo de casco deben portar los usuarios, controlar los frenos, el soporte para los pies y, por supuesto, las luces.

En otro tramo de la conversación, Di Falco se refirió a la implementación de la medida “Alcohol Cero” que está siendo tratada a nivel nacional. Aclaró que desde Seguridad Vial provincial también presentaron un proyecto, al igual que otros sectores que apoyan la implementación en Misiones. Argumentó que “los números actuales no son buenos” y por eso sería oportuno “que se reglamente a nivel país”.

De todos modos, en principio no está claro si existe un pleno consenso entre los legisladores misioneros para que se declare el “Alcohol Cero” al menos a nivel provincial.

 

Cómo gestionar la reglamentación para tráileres

El titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial explicó en detalle en qué consiste el proceso para la homologación y patentamiento de tráileres y remolques. El primer paso es contratar un ingeniero mecánico y éste presenta una carpeta técnica a la vez que solicita la autorización correspondiente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tiene una oficina específica para este trámite.

Luego, esa presentación es dirigida a la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor; allí se presenta la carpeta, “y una vez que está todo correcto, se emite la autorización junto a la patente nueva que tenga el tráiler, acoplado o lancha”, puntualizó Di Falco. Cabe mencionar que las categorías de mayor porte está prorrogada hasta fin del año 2023.

“Actualmente la normativa está vigente y las autoridades en las rutas la solicitan”, confirmó.

 

Normativas pendientes

Luis Di Falco se refirió a varias medidas que considera deben tratarse a nivel legislativo y ser implementadas lo antes posible, a fin de garantizar efectivamente la seguridad vial en la provincia, y a la vez, en cada municipio según sus especificidades.

La “normatización de las auto escuelas y moto escuelas” según mencionó, es una medida necesaria para instruir a los usuarios y que no circulen sin antes conocer el funcionamiento y manejo recomendable de cada vehículo.

Otro asunto pendiente son los sistemas de retención infantil para menores de 10 años. Si bien existe la ley nacional, Di Falco criticó que no está reglamentada y que debería contar con un control preciso para cada provincia, a fin de que los controles se apliquen sin excepción.

Los niños menores de 12 años que circulan en moto como acompañante y sin las medidas de seguridad necesarias, es otra de las problemáticas principales en la provincia. “En Posadas rige una ordenanza que dicta la prohibición de esta conducta”, sin embargo, es usual “ver situaciones similares”, apuntó, e insistió en la importancia de priorizar la exigencia de mayor control.

A la lista de “materias pendientes”, sumó la posibilidad de que la provincia “tenga su propio sistema de verificación y homologación”. Por ejemplo los “cinemómetros, alcoholímetros y pistolas radares” son herramientas que, según Di Falco, pueden hacerse y gestionarse en Misiones, sin la necesidad de recurrir a otras provincias y depender de la administración nacional. “Tienen que hacerse acá, hay equipos preparados que pueden trabajar en eso y así evitamos la burocracia”, opinó.

Por último, fue claro al asegurar que todas las reglamentaciones tienen que ser provinciales, “pero también locales”, porque cada “municipalidad puede adherir a la norma de la provincia, o bien presentar una ordenanza” que contemple las especificidades.

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Tags: FM 89.3Luis Di FalcoMotoTaxisnormativaSeguridad vialtráileresVialidad
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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