Tiene fuerza, de eso no cabe dudas pues logró dos medallas de oro en powerlifting adaptado en los Juegos Nacionales Evita 2022. Pero la fuerza de Tiago Engler no radica sólo de sus músculos sino de la voluntad que le pone a todo lo que hace.
Tiago (17) tiene una malformación en la columna denominada mielomeningocele, que le impide movilizarse con normalidad y por ello ocupa sillas de ruedas para desplazarse. Esto, de todos modos, nunca fue un impedimento para hace lo que le gusta y en el deporte encontró las herramientas para sacar adelante lo mejor de sí.
“En el día a día no me cuesta lidiar con mi discapacidad y con el correr de los años l fui llevando cada vez mejor y por suerte hoy no tengo nada que me pare”, le comentó Engler a EL DEPORTIVO.
“Ya con 11 años conocí el deporte. Hacía taekwondo y después me metí en el básquet y me encantó. Me fue bien, le agarré la mano y hoy lo sigo practicando. Y gracias a unos compañeros que me insistieron, me fui a competir un torneo de parapowerlifting a Posadas y sin entrenar, ni tener conocimiento de lo que era, salí tercero. Después de eso me vio un entrenador y me invitó a practicar. Mis viejos primero no me dejaban, pero de tanto insistir me llevaron. Gracias a eso esto acá y me fue bastante bien”, sostuvo.
Y al referirse “al bastante bien” vale agregar que Tiago logró dos medallas de oro en la competencia. La primera fue en la prueba de la categoría pesados y la segunda en grupal.
“Me fue súper bien en individual y también en grupo, donde competí junto a Mendoza y Entre Ríos. En esta última fueron tres tiradas y la sumatoria de la totalidad del peso levantado. Me voy re contento”, expresó con una gran sonrisa. y añadió: “La estoy pasando de diez acá. Todos me tratan bien, la gente muy linda, el lugar también. La verdad, nada que reclamar”.
Más medallas
Además de la medalla dorada de Tiago Engler, Misiones cosechó otras dos del mismo color: Ilan Serra, en los 50 metros de natación adaptada; y Bianca González en la categoría hasta 49 kilogramos sub-15 de levantamiento olímpico, con un total de 98 kg levantados.
A su vez, hubo cinco medallas de plata obtenidas por Guadalupe Ramírez, en los 100 metros pecho de natación; Miguel De Souza, salto en largo adaptado (PC) de la categoría sub-18; Geremías Rojas 4000 metros de atletismo, Ezequiel Billordo también fue segundo en la misma prueba, pero en distinta categoría y Magalí Brizuela, en salto en largo sub-17.
Justamente, Ezequiel dijo a EL DEPOR que “fue un día muy lindo. No llegué al resultado que me propuse, pero me voy con la cabeza en alto. Estoy satisfecho, pero no del todo, así que a seguir entrenando y darlo todo”.
Además, un bronce fue en la posta 4×50 libre masculina, con la participación de Máximo Blöshel, Martín Gómez Pereira, Ramiro Sokolowski y Facundo Meza, que llegó a cinco medallas en su cuenta individual. Y también festejaron con podio Juana Jendrika, en optimist sub-14 y Xiomara Duarte, en los 3000 metros de marcha atlética sub-17.