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Con el fin de la media res “perdemos el 30% de la capacidad de acopio”

Así afirmó Abel Motte, empresario local de la carne, con respecto a la medida que obliga a las carnicerías a fraccionar las medias reses. Además opinó que "hoy el análisis tiene que pasar por la calidad de vida del trabajador".

25 octubre, 2022
Media Res - Carne - frigoríficos

En noviembre entra en vigencia en todo el país la medida que pone fin a la comercialización de la media res luego de más de 100 años, y que divide las aguas entre el sector cárnico y autoridades.

Dicha resolución obliga a las carnicerías a fraccionar las medias reses en partes que no superen los 32 kilos, con el objetivo de avanzar hacia una mayor eficiencia en la distribución de carne.

La medida provocó una fuerte división de opiniones de ambos lados, con voces a favor y en contra. En Posadas, el empresario de la carne, Abel Motte, expresó que “hoy el análisis tiene que pasar por la calidad de vida del trabajador después discutimos el resto”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones opinó que “el factor común para todas las empresas es el cuidado del empleado, yo estoy totalmente de acuerdo”.

Igualmente, aseguró que “para hacer este cambio hace falta mucha más estructura de la que se tiene. No se puede operar con las mismas”. Ejemplificó que “si uno transporta en un camión 100 medias reses, (desde el 1 de noviembre) con los cortes se van a transportar entre 65 y 70, perdemos un 30% de la capacidad de acopio, porque una media res viene en un gancho, el corte viene en tres debido a que la media res se debe cortar en tres partes”.

 

Costo operativo

A su vez, Motte aseguró que la medida va a repercutir en el costo operativo. “Cada empresa tiene su sistema, pero esto es casi irreemplazable y es común. Uno llega a una carnicería, baja una media res y camina 15, 20, 30 metros con una media res, a partir del 1 de noviembre va a tener que hacer 3 viajes por 20 metros porque va a tener que ir y buscar tres partes en cambio de una, estos son más ‘horas hombre’, por lo tanto va a repercutir en un costo operativo”, dijo.

Seguidamente, aseguró que también quita minutos operativos. Allí, aseguró que “el sueldo de un operario se paga por sus horas de trabajo. Sacar de una cámara una media res por roldana, cargarla arriba el camión y llevarla, no es lo mismo que sacarla cortarla en tres partes -siempre y cuando la media res pese por debajo de los 95 kilos sino hay que hacer más cortes- Si pesa por debajo de los 95 kilos aproximadamente estamos entre los 32, 33 kilos por corte.  A partir de ahí ya excedemos lo que dice la norma que no puede ser más de 32 kilos el corte. Entonces, si pesa 120 kilos en cambio de tener aguja y paleta en un solo corte, hay que agarrar y cortar en dos partes, vamos a llevar una aguja y una paleta. El parrilllero, que está compuesto por la chuleta y el asado, en lugar de transportarlo entero, va a tener que ir el asado por un lado y la chuleta por el otro; y el cuarto trasero puede llegar a ser que dé el kilaje sacándole el cuadril con el hueso”.

 

Daños en el cuerpo del trabajador 

Motte defendió la medida y advirtió que “un ser humano no puede cargar una res, que pesa hasta dos veces su peso corporal”.

En primera persona, contó que “llevo en este rubro más de 40 años. Yo formé mi empresa y empecé muy joven, con mucha fuerza, muchas ganas y muy sano, entonces hablar de una media res de 120, 140, 150 kilos para mí era algo totalmente habitual y hasta bailaba con las medias reses. Hoy tengo 59 años, me considero joven, pero tengo cinco discos vertebrales deshidratados, ¿a qué se debe esto?, a un exceso de presión en la columna vertebral, que son esas medias reses pesadas que uno cargaba y se bailaba”.

En esa línea, ejemplificó que “hoy tendría que no barrer nunca, porque el giro de la columna vertebral, ese medio giro que hace la barriga, me puede tocar pellizcar algún nervio y tener problemas serios. Esto que me pasó a mí no quiero que le pase a mi gente. Quiero que a los 59 años puedan ir a jugar al fútbol y que cuando la señora le diga que barra, no tenga excusas”.

Tags: Abel MotteCarneCarne VacunaComercializaciónFM 89.3Media resMisionesSUBAStroceo
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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